Que no le quepa la menor duda:
Y aquí es donde aparece, no mi sorpresa –porque a esta altura estoy curado de espanto con este país–, pero sí mi curiosidad. Si lo que esta persona dice es cierto (que con plata regalada se ganan las elecciones) ¡qué imagen triste tiene la Argentina…!
El país de la “solidaridad”, la sociedad “cálida”, la que escapa de las “materialidades capitalistas del dinero” en busca de formas más románticas y humanas de vida, entrega su voluntad a cambio del chorro de plata que aparezca desde el Anses y del Banco Central.
Me cansé de decirlo por acá. Seguramente le darán la razón cuando lo diga alguien más.
Kirchner es, por lejos, el presidente más argento de los últimos 50 años, no sé si desde el primer Perón.
El sueño argentino es exactamente el mismo que el norteamericano. La única diferencia es que en la versión nacional y popular, la idea es alcanzarlo sin trabajar y sin sacrificios. Porque eso de producir algún bien o servicio por el que exista demanda genuina es una imposición neoliberal a contrapelo de la argentinidad.
Kirchner llegó a la presidencia por la banderola del baño, como dice el Profesor Ávila, en el mejor momento en generaciones: el país venía de una década de inversiones de infraestructura y productivas pensadas para un país de unos 10 mil dólares de ingresos por habitante y contaba con precios internacionales récord de los productos primarios que exporta.
En ese contexto, con una lluvia de dólares de la Arabia Saudita agrícola ganadera, ¿a quién le importan cuestiones como las instituciones de la república, la corrupción, la imagen del país, la productividad, la eficiencia, el uso racional de recursos?
Kirchner hizo posible que millones de argentinos comprobaran empíricamente lo que siempre habían sostenido: hacer las cosas mal no sólo no está mal sino que está bien.
Mientras los precios sigan a estos niveles y haya qué exportar, Kirchner es Gardel, Maradona, Rosas, San Martín y Perón.
Luis, de todos modos, “Cuando abran las canillas completas de la Anses y del BCRA”, lo que va a subir es la inflación y acordate de lo que le pasó a la UCR en 1989 a la hora de las elecciones...y después.
ReplyDeleteEn la economía se puede hacer magia, pero no se pueden evitar las consecuencias.
Andrés
Andrés, yo pienso lo mismo que vos. Pero aparentemente hay millones de argentinos convencidos de que esta vez que sale bien.
ReplyDeleteEs tal cual, Luis, si tengo que explicar que la inflación se debe a que le dan a troche y moche a la maquinita, me miran raro.
ReplyDeletePero si los malparidos K abren la canilla del BCRA, les va a salir muy caro.
Andrés