El fenómeno de la ignorancia/falta de preparación sobre temas económicos muy de base de los políticos no se limita a países a los que les va como Argentina.
Urge tener un estado lo más limitado posible:
There are two solutions to this problem: only put people in power who really know how economies work (or who have advisors who do), or severely limit the ability of politicians to meddle with the economy. As a practical matter, the latter seems like the best choice.
Si te sirve de consuelo, yo aprecio y aprendo mucho de tus comentarios.
ReplyDeleteGracias, Gastón, ¿te llegó el cheque?
ReplyDeleteEs Domingo Luis. Hopefully tomorrow.
ReplyDeletePero lo digo en serio.
En la Argentina que crecía y atraía gente -especialmente hasta el Centenario; luego bajo el gobierno de Alvear y en menor medida hasta 1943- no existían ministros de economía, sino ministros de hacienda, generalmente abogados. Boudou está formado en la Universidad del Cema, y es de suponer que aprendió algo.
ReplyDeleteEl problema no es siempre la falta de conocimientos técnicos, sino la ignorancia de los aspectos institucionales que están detrás de la economía: gobierno limitado y de leyes, no de hombres; garantías individuales; respeto por la propiedad; separación de poderes.
Si además de todo eso saben economía, mejor.
Comparto, Julio, yo creo que tiene mucho más que ver con una cuestión de valores, de concepción de la vida.
ReplyDelete