Que mucha gente todavía sigue creyendo explícita o implícitamente que el estado natural del hombre es la abundancia y que la escasez es una imposición artificial de un régimen económico y político injusto que es perfectamente solucionable mediante la acción reparadora del estado.
Señoritas, lamento ser yo el que les diga que es exactamente al revés. El estado natural de la humanidad es la escasez. Los recursos son, por definición, escasos. Nada de lo que damos por sentado en la actualidad crece en los árboles, tiene que ser producido por alguien más.
El capitalismo no inventó la escasez, la heredó. Su gran pecado fue haber generado un proceso de acumulación de riqueza que por primera vez en la historia permitió a millones de personas salir de la pobreza abyecta en la que había vivido la humanidad durante toda su existencia.
El estado/gobierno no genera riqueza, les saca a algunos para darles a otros. Si realmente fuera posible terminar con la escasez por decreto o ley, mediante la voluntad magnánima de un funcionario iluminado, hace rato que no habría pobres en el mundo.
Lamentablemente, es imposible distribuir (o robar, para los que adhieren a las teorías conspirativas) algo que no existe.
Esta situación les puede parecer injusta y cruel - por supuesto que sería deseable que todo el mundo viva en la abundancia - pero lamentablemente es un hecho más de la vida.
Pretender terminar con la escasez mediante declaraciones rimbombantes tiene tanto sentido y utilidad como la idea de poner fin a la injusticia y la crueldad de la gravedad, que cercena nuestra libertad al no permitirnos volar como los pájaros, aprobando una ley del congreso que establezca el derecho legal de surcar los cielos de la patria sin la ayuda de artilugios mecánicos.
mejor no lo podrias haber explicado.
ReplyDeleteMe sumo al comentario de moebius. De las miles de entradas que hacés por día, esta me parece una de las mejorcitas.
ReplyDeleteSaludos!
Es notable que nadie se de cuenta de que, gracias al capitalismo y su crueldad, gracias a la iniciativa privada y su morbosa obsesión por obtener beneficios, un ciudadano común de un centro urbano hoy tiene mejor calidad de vida que el más poderoso rey de hace 200 años.
ReplyDeleteMuchas gracias, siempre tan amables.
ReplyDeleteLuis rules
ReplyDeleteNo me pidan que cabecee.
ReplyDeleteMuy bueno, Don Luiso!
ReplyDeleteEl gran pecado del Capitalismo es que no comenzó desde abajo, sino gracias a la formación de Monopolios artificiales, en acuerdos entre el Rey y el Capitalista.
ReplyDeleteSin los monopolios artificiales otra hubiera sido la historia del Capitalismo.
1/6 de la humanidad es pobre, en eso tenemos la culpa los capitalistas cuando nos asociamos con los gobiernos
Anónimo, lo que describes se llama corporativismo, no tiene nada que ver con la economía de mercado.
ReplyDelete