Aug 28, 2010

Hablando de Suecia y del “modelo nórdico”

Lo cuelgo como post, es un tema muy interesante que ya tratamos varias veces por acá, un ejemplo. Si les interesa leer más, hagan un búsqueda en el blog.

Como suele contar siempre Johan Norberg, hasta hace unos 100 años, Suecia era un país muy pobre, tan pobre como los africanos actuales, de campesinos miserables, que emigraban en masa a EEUU (el Midwest de ese país está lleno de suecos y noruegos) escapando del hambre.

El despegue empezó con reformas promercado, que continuaron hasta la década del 50 y convirtieron al país en uno de los más ricos del Europa. Luego vinieron las reformas colectivistas, un intento de gastar todo lo que se había acumulado durante décadas, que llevó al país al estancamiento y la salida en masa de compañías y culminó en el colapso de los 90 y la vuelta a las reformas promercados a partir de ese entonces.

Es muy importante entender, sobre todo para los pajaritos colectivistas de países como Argentina, que el “modelo nórdico”, el último refugio de la progresía cuando se queda sin ejemplos de colectivismo que funciona, es un éxito no por socialista sino por su insistencia en mercados abiertos, bajos niveles de regulación, una defensa irrestricta del derecho de propiedad y monedas estables.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.