Aug 23, 2010

Israel nació de un sueño

 
 
Theodor Herzl, y su sueño
 
...
Israel tiene la más alta concentración de innovación y emprendimientos del mundo, la mayor cantidad de start-up por habitante, el más alto porcentaje de PBI invertido en investigación y desarrollo, la mayor cantidad de empresas que cotizan en NASDAQ, más que Europa, Corea, Japón, India y China... juntos.
Parece increíble, pero Israel reune dos veces y medio el mayor capital de riesgo global que USA, treinta veces más que Europa, ochenta veces más que India y trescientos cincuenta veces más que China.
...
Pese a todo, el 20% de los hogares en Israel están por debajo de la línea de pobreza (aproximadamente unos U$S 1000 mensuales).
...
¿Quiénes ganan tan poco en Israel?
Bueno, las familas árabes; y obviamente los Haredim, los judíos ultra-ortodoxos, principalmente ashkenazí, que están subsidiados por el Estado.
Ambos grupos en realidad no trabajan, tienen muchos hijos (con frecuencia más de 6) , y un nivel educativo comparativamente bajo.
...
 
El único modo de mantener un sueño perfecto y bello es no realizándolo jamás, porque en el momento en que lo realizas, empieza la desilusión.
 
 
Amos Oz
 
 
Raquel Reznik

5 comments:

  1. No animarse a realizar el sueño por miedo a que no sea perfecto, es estar muerto en vida.

    ReplyDelete
  2. Pronto solucionaré eso.
    Va a ser fácil.

    ReplyDelete
  3. Para la izquierda, lo de Israel es imperdonable. Entre otras cosas porque es uno de los más categóricos ejemplos del mundo real de que la riqueza no se transfiere sino se genera y que no depende de los recursos naturales sino de la actitud ante la vida de sus habitantes.

    ReplyDelete
  4. También les parece imperdonable por otras cuestiones:

    - Nació como estado gracias a una organización social colectivista y, extraordinariamente, democrática. La comparación duele.

    - De alguna manera logró la convivencia de dos visiones del mundo, el secularismo con la religión, sin que esto llevara a conflictos mayores. Y si bien no está exento de problemas societales, el Estado se construyó con dichas comunidades conviviendo. ¿Hace falta recordar el ateismo militante de la izquierda? No pudieron amalgamar el marxismo a la religión hasta la década del '60.

    - Aunque lo sigan haciendo, verdaderamente no pueden recurrir al argumento del apoyo incondicional de los EEUU. La bienamada, jacobina, republicana y filosóficamente elevada Francia, junto con la Unión Soviética fueron sostenes claves de Israel en sus primeras décadas. Ahora el argumento es, como he leído, culpar a la burocracia estalinista que tanto amaron y algunos siguen amando sin verguenza.

    - Durante años gobernó el laborismo, cuyo caracter sionista nunca estuvo en tela de juicio.

    - Ya más acá en el tiempo, representa un caso de tremendo éxito en la aplicación de reformas liberales. Salen de un estatismo exacerbado y viran hacia una economía exitosa de libre mercado, borrando años de inflación y desmanejo estatista. Y aunque todavía falta, esperemos que siga en esa dirección. Por cierto, este proceso es interesantísimo y hoy muchos ven a Netanyahu como el mejor ministro de finanzas de Israel de todos los tiempos.

    ReplyDelete
  5. Sugiero la lectura de un humorista israelí, Ephraim Kishon ("Flor de vivo, Salomón"; "No hay aplazos para Podmanitsky", "El zorro en el gallinero", y otros que disfruté hace años).
    Ese humor es propio de un país democrático, tolerante y optimista, pese a las permanentes agresiones que sufrió desde 1948.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.