Para todos los vendepatrias que repetían aquello de que el mercantilismo es cosa del pasado, Argentina sigue entrando por la puerta grande al club de los países de la vanguardia tecnológica.
40 millones de argentos pagan precios absurdamente caros por productos electrónicos obsoletos para que Kodak anuncie la megainversión de un millón y medio de dólares para construir una fábrica de envases de cámaras digitales en Tierra del Fuego.
No, si hay que tener una auténtica vocación de perdedores.
Lo interesante de este tema, es que los productos se compran armados, se los desarma parcialmente, y asi entran a la Argentina, donde se les vuelve a rearmar. Generalmente el "desarmado/armado" consiste en las partes plásticas, tapitas y demás. Por ejemplo, una empresa compraba equipos de audio en China, se mandaban a Panamá para ser desarmados, de ahí a Tierra del Fuego para ser rearmados, y de ahi a Bs As por camión.
ReplyDeleteLo mismo se hacía con las calculadoras Casio "Hechas en Argentina". Publico anonimo por razones obvias.
Anónimo, siempre funcionó así, me acuerdo de los gloriosos 80, épocas de dignidad a rolete. Eran galpones de fábricas de calcomanías que decían “industria argentina” para pegar sobre la que decía Made in Korea o Made in Hong Kong (en esos años).
ReplyDeleteBueno, recuerdo un caso de regional-socialismo -que IIRC lo saqué de algún artículo de P.J.O'- durante la construcción del subte en NY creo, que llegaban al estado unos caños ya roscados, y por algún quilombo con el sindicato de roscadores del estado, los pibes locales debían cortar los extremos roscados y volver a roscar los segmentos in situ, protegiendo las fuentes de trabajo, obvio.
ReplyDelete