Respuesta del Mingo a mi pregunta:
Sufrimos la denominada “Maldición de los recursos naturales”.Transformamos en maldición lo que debería ser una bendición.
La gran pregunta es por qué. ¿Por qué Canadá y Australia, con perfiles muy parecidos, encontraron una fórmula y Argentina no?
The Tragedy of the Commons?
ReplyDelete¿O la maldición de los incompetentes?
ReplyDeleteUna prueba de incompetencia o principio de Peter
ReplyDeleteOtro ejemplo
ReplyDelete(y no me refiero a Lassie, sino a los a destinatarios de sus fechorías)
Don Pero, lo recibí esta mañana como una cadena de mail, lo dijo Bayly realmente?
ReplyDeleteLa "maldición de los recursos", me encantó. Me trae a la memoria las historias de criollos matando cantidades de vacas de las que deambulaban por las pampas... para comerse las lenguas! En ocasiones era otra parte del animal, pero invariablemente habia una sensacion de superabundancia perniciosa, ya que el resto del animal se abandonaba completo. Muchos hoy en dia cuentan estas historias con un dejo de orgullo.
ReplyDeleteLa fabula de la liebre y la tortuga tocada al reves.
desde chica me quedo muuuy grabada la anecdota que les voy a contar... segun un amigo libanes de mis viejos la culpa es de las vacas argentinas y de los recursos... las vacas libanesas tienen que caminar un montón y ser verdaderas detectives para encontrar un mísero pastito medio seco para comer (aunque en realidad debería tratarse de cabras, seguramente, son más resistentes al clima) Entonces cuando el niño toma la leche recibe el mensaje de su productora: nene, rompete el alma trabajando porqeu si no te vas a morir de hambre...
ReplyDeleteEn cambio, seguía nuestro amigo Labib, las vacas argentinas están en medio de un potrero lujuriosamente verde, con pastos jugosos al alcance del hocico, tan al alcance que no tiene que mover un pie para tener más, solo tuerce la cabeza y se llena la boca de pasto fresco... entonces cuando el niño argentino toma la leche de la vaca recibe otro mensaje: no te calentés laburando que acá siempre hay comida...
Labib había captado muy bien la idiosincracia nacional y la maldición de los recursos naturales...
¿Y el problema del Líbano por dónde pasa?
ReplyDeleteBueno, si la memoria no me falla, creo que este tema fue tratado por Alberdi y en el mismo sentido. Algo las condiciones naturales tienen que ver. La gran doiferencia entre Argentina y EEUU en este aspecto es que el vergel se halla en la puerta misma del pais mientras que las llanuras norteamericanas están en la zona central. En la pampa húmeda el suelo es enteramente fertil, no encontrás una piedra al menos que alguien la haya traído de muy lejos. El promedio de lluvias es buenísimo y distribuído a lo largo del año. El clima es moderado en todo sentido. No nieva. No hay calores extremos. Un lugar como pocos en el mundo. Agregale a todo esto que está lejos de casi todo.
ReplyDeleteLas 13 colonias se construyeron en un lugar inhospito en muchos sentidos. Con un corredor al ártico que las hace heladas en invierno, suelo duro en muchos lugares. Empujados en muchos casos hacia el mar y a pocos miles de km de Europa. En Salem cuentan que el puerto local era de bajo calado y por lo tanto poco apto para las pesadas cargas agro-ganaderas y además las inmediaciones eran poco propicias para la agricultura. Que hizo esta gente?. Comenzaron a comerciar productos de otros lados, vale decir importar y exportar. De allí surgió el primer millonario americano.
Don Louis
ReplyDeleteAhora que lo menciona, lo levanté de internet y no hay constancia en imágenes. Me odiaría si cayera en la trampa de la guerra psicológica, mi compromiso es con la verdad, aunque refrendo el sentido de mi comentario, sin odio y con tristeza.