Aug 11, 2010

Unas fotitos de Irán en la década del 70


Qué suerte que se pudo revertir el espantoso proceso de occidentalización y pérdida de identidad cultural iniciado por el Sah, ese agente de la CIA al servicio del imperialismo.

(Más del tema)

5 comments:

  1. Seguramente ern parte de la clase media que apoyó la Revolución Islámica...
    Oajalá que puedan verse desde el exilio...

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  2. El Sha era un corrupto, pero se les fue la mano, parecido a lo que paso con Batista en Cuba, de Guatemala a Guatepeor, ¿será posible una "reoccidentalización"? a pesar de la almeja y los mulas los veo mas inteligentes a los iraníes que al resto de los musulmanes, quizá haya alguna esperanza.

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  3. "... En Irán se han producido cambios irreversibles, y muchos de ellos son resultado del trabajo de las mujeres. Por ejemplo, me han hablado de un pequeño pueblo llamado Abhar, en el que todas las mujeres iban vestidas de forma muy conservadora. No salían de casa sin el chador. Pero las cosas cambiaron después de que se inaugurase allí una universidad. Fueron unas cuantas jóvenes de Teherán a estudiar allí y, bajo su influencia, las mujeres del pueblo empezaron a transformarse. Lo primero fue su aspecto –comenzaron a salir sólo con pañuelo y [abrigo largo], como hacen las mujeres de las grandes ciudades– y empezaron a ser más conscientes de sus derechos.

    Están produciéndose cambios culturales. En la generación de más edad, había una enorme diferencia entre la gente que creció en las grandes ciudades y los que vivían en pueblos. Pero en la actual, esas diferencias han disminuido. Internet ha desempeñado un papel importante porque ahora hasta los campesinos utilizan la Red.

    Creo que un día habrá democracia en Irán, una democracia creada por el pueblo iraní y que le pertenezca a él. [Pero] debemos ser realistas. También he visto algunas jugadas políticas fuera del país por parte de gente que quiso explotar la crisis en el interior en su propio beneficio. Me presionaron para que me involucrara, pero la política no me interesa. Si hay algo que pueda hacer, será sólo a través de mi labor artística. A los políticos les atrae demasiado el poder, y aquellos apegados a él son precisamente los que nunca deberían ejercerlo.

    Persépolis lo escribí no como acto político, sino porque estaba harta de las tonterías que estaban diciéndose sobre mi país y quería contar mi historia como parte de la verdad".

    Marjane Satrapi autora de la novela gráfica bestseller sobre la historia de Iran

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