En una de esas los estatistas algún día lo terminan de aceptar.
La planificación centralizada de la economía NO funciona. NO funcionó nunca que se lo intentó. En ningún lado, ni en los países a los que les va como Argentina ni en China, Suiza o EEUU. Y no se trata de una cuestión de dar con funcionarios honestos y eficientes:
The government’s bungling of the sugar supply is a good example of what Friedrich Hayek called the “fatal conceit.” Try as they may, government planners cannot direct economic activity as efficiently and effectively as the market. Then again, the federal sugar program really only exists to enrich a particular interest at the expense of the broader public. Viewed this way, it has been a resounding success.
la razón bien concreta por la que una socialista siempre falla:
ReplyDeleteEn el socialismo un consumo es un gasto. Toda la sociedad se ve perjudicada por ese gasto ocasionado por alguien.
En una economía capitalista el consumo es una oportunidad, el consumo promociona al producto haciendo que se produzca cada vez más, y se lo vaya mejorando. La sociedad se ve beneficiada por ese consumo ocasionado por alguien.
Mientras en el capitalismo el consumo retroalimenta mayor producción, en el socialismo provoca gasto y ruina del sistema.
Mientras en el capitalismo un nuevo invento para que la gente tenga fortalece al sistema, en el socialismo ese nuevo invento significaría un nuevo dolor de cabeza para los planificadores.
En el capitalismo el cambio permanente le da más vida al sistema, en el socialismo el cambio desestructura la sociedad y hace aparecer un montón de nuevos problemas por lo que no resultan de agrado a los planificadores.