Sep 23, 2010

Charla rápida con un ex compañero de trabajo ayer

Por Yahoo, no acepte imitaciones.

La plata no alcanza, esto es un desastre, va a terminar mal, no se puede vivir así, etc.

Por lo que me comenta esta persona – clase media de la Capital Federal, profesional, habla inglés, viajó por el exterior – aparentemente se ha vuelto a instalar la idea de que todos los problemas del país se originaron con y son culpa de Kirchner (cuando digo Kirchner me refiero al Néstor y su banda, incluida su esposa) y, por lo tanto, una vez que Kirchner deje el poder/salga de escena, los problemas desaparecerán mágicamente.

¿Es tan así?

Me preocupa el diagnóstico y las expectativas que puede llegar a generar en la gente.

El “modelo” no es un invento de Kirchner, es el populismo clientelista - corporativismo prebendario de toda la vida. Tal vez el condimento de odio, resentimiento y revanchismo, y los intentos de algunos de sus seguidores por instalar la “lucha de clases” en el país sí sea una variante original de Kirchner. Pero no mucho más.

Los problemas del país NO van a desaparecer cuando Kirchner deje el poder. Al contrario, se van a agravar. Aún haciendo todo bien de ahora en más, las cosas van a empeorar considerablemente antes de empezar a mejorar.

A pesar de los problemas, Argentina todavía vive el ciclo positivo de la festichola populista: el del gasto. Todavía hay plata para repartir, subsidiar, aumentar salarios por decreto, comprar voluntades y adhesiones.

El día que se termine va a ser verdaderamente dramático.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.