Sep 25, 2010

Composición tema: la composición

Como Louis me pidió si no tiraba algunas pautas de composición fotográfica, y después se puso a chucearme con el tema, no me queda otra que decir lo que sé del tema.

Obviamente, no es mucho lo que sé, y ni siquiera suficiente pero, hechas estas salvedades, me gustó que el pedido de Louis me hizo pensar en el bolsito de herramientas técnicas que uso -mayormente sin darme cuenta- cuando saco alguna foto.

Pero basta de prolegómenos, y a los bifes. Digamos que una de las primeras reglas de composición que te van a enseñar por ahí es la famosa "regla de los tercios". La idea es dividir a la imagen en tres, tanto vertical como horizontalmente, y ubicar y tu sujeto más o menos centrado sobre alguna de las líneas o intersecciones.

Parejita romanticona en el Fuerte de Copacabana, RJ

Resulta que por algún misterioso cableado cerebral, este tipo de ubicaciones nos resultan armoniosas. Pero por supuesto, lo que importa no es el porqué sino disfrutarlo nomás.

Más de los tercios - Playa de Km.3, Comodoro Rivadavia

Muchas fotos están llenas de líneas. A veces uno no las distingue pero están ahí, rectas, curvas, haciendo fluir la mirada para algún lado, o haciéndola dar vueltas por la foto. Una de las líneas que a mí me gustan mucho son las diagonales.

Paredón y Farola, Talleres TipSA, Comodoro Rivadavia

En ésta los alambres hacen diagonales, pero el cielo (aunque no se vean esas "líneas") también está diagonalizado. 

No occcstante la foto de arriba, no siempre las diagonales son líneas rectas como alambres, paredes o etc.


Luz (la modelo se llama así) (no, en serio, se llama Luz)

Sin embargo, y para poner una foto no-mía que demuestra mi gilez al lado de los genios, cuando me dicen "diagonales" yo automáticamente pienso en este verdadero fotón muy conocido para los que nos gusta la fotografía.

Querés diagonales, tomá diagonales. El maestro es Robert Mapplethorpe

Otro truquito que suelo usar para hacer cielos, es levantar la cámara. En realidad es una estupidez grande como una catedral gótica, pero he visto que mucha gente no se da cuenta de esto y para hacer paisajes chanta naturalmente el horizonte en el medio, y la mitad de la foto es el piso, y muchas veces el piso no te dice un joraca y te roba lo que realmente interesa que es el arriba. No. Levantá la cámara un cacho y apuntá más para arriba, que aunque no parezca muy natural cambia la foto a veces dramáticamente.

De espaldas al Náutico de Km.3 - Comodoro Rivadavia

Otro truquete más que llevo en el bolso es el tema de los bordes. Pero no me explico. Lo que quiero decir es que, a veces uno quiere mostrar una acumulación de algo como si fuera infinita. Pues bien, preocupate por que NO SE LE VEAN los bordes, y así, en la foto, va a parecer una serie infinita. Sigo sin explicarme. Vamos con una foto.

Sillas y mesas - Bar del Torreón, Mar del Plata
Aquí, en realidad eran unas pocas sillas y mesas que estaban en el salón, pero hice la toma de tal forma que no se vieran los "bordes" de dónde terminaban, y así la foto da la imagen de que siguen ad infinitum por los cuatro costados, en una especie de manifestación popular de cuadrúpedos de madera. Bueno, el mismo truco usan los fotógrafos de los diarios si quieren mostrarte una manifestación de 200 personas como una de 20.000, pero digamos que ellos no nos engañan sino que es nuestro ojo el que lo hace.

Otra más es el tema del balance. A veces la regla de los tercios es bonita pero eventualmente una foto te puede quedar "desbalanceada". Quiero decir, con mucho peso en un lado y poco en el otro, y por eso hay que buscar un balance, que la imagen quede contrapesada.

Bajada a la playa - Km.3, Comodoro Rivadavia
Aquí, al menos para mí, el peso del arco y la escalera se ve balanceado por el banquito de la derecha. Sin ese banquito, probablemente hubiera centrado el arco en la foto y a otra cosa. Pero claro, son gustos. Acá hay otra como para ver que a veces una foto es balanceada porque... bueno, porque está balanceada.

Catedral - San Isidro

El último tema que se me ocurre ahora es el manejo de la perspectiva, y en particular los puntos de fuga. Y si sacás con un gran angular, esto pasa a ser importante. Punto de fuga es el punto en el que, por la perspectiva, convergen las líneas de la foto. 

Vereda - Avda. de los Italianos y Macacha Güemes, Pto. Madero
Como últimamente despunto el vicio con la BlackBerry, y ésta lo único que tiene es un lentito pedorro gran angular, pues últimamente estoy viendo mucho de esa manera. De vuelta, no siempre los puntos de fuga se ven como líneas, y la cosa es más orgánica, pero ahí están, como acá.

Hombre en bar - Copacabana, Río de Janeiro

Pero lo que más ayuda para sacar buenas fotos es sacar fotos. Y sacar. Y mirar fotos de maestros, a ver cuáles nos gustan, y de esas mirar a ver qué carajo hicieron. Y entender que lo que está acá son sólo lineamientos, no reglas. Por ahí una foto es espectacular y la toma es una boludez frontal y centrada. A mí, -ok, yo ya teniendo más o menos incorporadas estas reglas- lo que más me resulta es la erótica de la imagen, no tratar de encuadrarla en algún lineamiento de los que puse. En la foto de arriba iba caminando charlando, y pasé por el bar ese y por el rabillo del ojo vi la escena, y retrocedí dos pasos, pelé la BlackBerry, encuadré en dos segundos para no perder la espontaneidad de la escena, y apreté. Pero lo que se dice pensar, no pensé en nada.

13 comments:

  1. Muy bueno, Don JL! Una clase magistral. Me encantó.


    Tal vez le interese analizar ésta.
    No sé si se cumple bien lo de los tercios, tiene curvas y diagonales, es espontánea seguro, pero lo que sí se observa es que está en contra de ciertas reglas y que el "punto EN fuga" va a ser el que la vea:

    http://3.bp.blogspot.com/_rom7Nb345qk/S0c_kK2pE5I/AAAAAAAAGZQ/g_UFpLjbC9A/s1600-h/203227-1214647.jpg

    A que después de ver ésto quedó desbalanceado?

    Jajajajaja, una chanza ;)

    ReplyDelete
  2. estoy con Gabi, las perspectivas son magistrales!

    ReplyDelete
  3. Muy bueno y prolijito,pero em pliego a la pregunta filosófica de Cogito...

    ReplyDelete
  4. Muy bueno, JL, muy interesante y bien explicado.

    A nivel conceptual, mecánico, entiendo lo que explicas y me repito en la cabeza que lo voy a poner en práctica la próxima vez que ande con la cámara. Pero me falla la aplicación. Creo que es una cuestión de arte, de sensibilidad, de ojo artístico, o lo que sea. Tal vez es de esas cosas que se tienen o no se tienen, como la facilidad para hablar idiomas o vender cosas.

    ReplyDelete
  5. Hablando en serio -Hey! casi siempre lo hago- y lejos del exabrupto pegado en mi comentario anterior (consecuencia del exceso de café instantáneo) tengo que decirle a EOC que han hecho una excelente inversión con las últimas adquisiciones de Opinadores.

    Le dan al blog una dinámica y una variedad que hace de la compulsión un vicio y un placer.

    Los felicito a todos y cada uno de los miembros, nuevos y pioneros.

    Siempre los leo y seguiré haciéndolo, si bien los comentarios se van a ver espaciados por una cuestión de tiempo.
    No es algo para preocuparse, por cierto.
    Simplemente, estoy haciendo renovations at home y si no estoy encima -de la cuestión- puede llegar a quedar un desastre.

    Así las cosas, les dejo un saludo afectuoso y un hasta pronto.

    Y un Gracias a todos así de grande!

    ReplyDelete
  6. Se te nota la pasión José Luis. Y está muy bueno!

    ReplyDelete
  7. Gente, mil gracias a todos, se pasan de gentiles. Cogito, Chori, quedo en deuda con Uds, ya pensé en postearles una para quedar rezando. Fiura, ando con la BB y no vi tu foto, pero me dajaste intrigado, qtp. Gabriela, Dolores, no soy yo! es el gran angular de la camarita :). Andy, de nada, y si te sirve y lo usás el que agradece soy yo. Louis, sí y no, he visto pibes de 17 viendo cosas que yo ni a palos, es cierto que hay gente con una sensibilidad especial que no sé cómo hacen. On the other hand, si vieras mis primeras fotos estarías convencido de que cualquiera puede hacer algo al menos decente. Pero cualquiera. Fiura II, me mató tu comentario, a la mierda con la humildad, me doy por aludido de lo más orondo junto a los demás cobloggers y les agradezco de vuelta que me hayan invitado. Perogruyo, mil gracias. Gastón, sí, se nota :). Gracias de vuelta 2 everybody.

    ReplyDelete
  8. Gracias, Fiura, no te pierdas, vos sos como de la casa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.