Sep 17, 2010

Dejen de romper los quinotos

La economía de mercado (el intercambio voluntario de bienes y servicios) es a la economía lo que la democracia liberal a la política.

Sin libertad económica, la libertad política es una ficción.

El finado Alfonsín, el paladín de la democracia moderna nacional y popular, se llenaba la boca hablando de la democracia y de las libertades. Salvo la económica. Se ponía hecho un basilisco cuando se la nombraban. Le salían las fábulas de zorros y gallineros.

6 comments:

  1. La economía de mercado y la demoracia presentan GRANDES diferencias:


    1. En el ámbito político las relaciones están basadas en el monopolio de la violencia, en el mercado las relaciones son voluntarias.

    2. En la democracia uno sólo es el que gana, el mercado ofrece opciones para todos los gustos y bolsillos.

    3. En la democracia unos ganan y otros pierden, en el mercado todos, compradores y vendedores, ganan.

    4. La democracia son ciudadanos de un país mayores de 18 votando cada 2 o 4 años. El mercado tiene un potencial de 7 mil millones de hombres y mujeres, realizando intercambios voluntarios, de manera pacífica, todos los dias, a cada momento, ambos obteniendo una ganancia de ese intercambio.

    ReplyDelete
  2. No estoy de acuerdo con el punto 2
    por eso pienso que nos va como nos va.
    En una República se debe gobernar para todos y todos ganan, no hay porque quitar a unos para dar a otros.
    La minoría de hoy puede estar equivocada, pero también puede estar en lo cierto y cuando en una República se evoluciona, la minoría que le asistía la razón ayer, se convertirá en la nueva mayoría del futuro.

    ReplyDelete
  3. Salu2 Gabriel
    (Me faltó)

    ReplyDelete
  4. Les recuerdo que para Jefferson la democracia era sólo la dictadura de la mayoría, por eso no se menciona ni una sola vez su nombre en la constitución ni en la declaración de independencia.

    República y división efectiva de poderes es la cosa.

    ReplyDelete
  5. Don Pero, la forma internacional de hablar de república es “democracia liberal”.

    ReplyDelete
  6. La democracia falla en considerar apropiado que lo correcto es lo que dicta la mayoría. ¿Qué pasa cuando la mayória es una masa de gente ignorante que vive en casas de chapa, no tiene agua corriente y vive miserablemente? Siguen siendo correctas las decisiones que tome la mayoría en ese contexto? Habría que repensar el concepto de democracia, me parece ridículo los que resignadamente dicen "es el mejor sistema que se pudo encontrar hasta ahora", casi con un conformismo de "no queda otra, que le vamo' ase' pa..."

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.