Sep 10, 2010

A la cámara de comercio local se le ocurrió lanzar una credencial de fidelidad

Para fomentar el “compre local”, tan de moda en esta zona.

Se armó un bolonqui que ni les cuento entre los comerciantes cuando se enteraron que la habían hecho imprimir en Montreal.

La gran pregunta: ¿cómo puede ser que manden a imprimir en otro lugar una credencial para fomentar el “compre local”?

La respuesta: porque en esta zona no hay ninguna empresa capaz de hacerlo.

Si la relación precio - calidad de los productos locales es mejor que la de los productos no locales, estas iniciativas no tienen sentido ya que la gente los compraría sin necesidad de campañas ni credenciales.

Si la relación precio - calidad de los productos locales no es mejor que la de los productos no locales, estas iniciativas lo único que hacen es lograr que los consumidores de la zona se vean obligados a pagar más por los mismos productos y después no tengan plata para comprar otros, con lo que el beneficio que se gana por un lado se pierde por el otro.

No es tan difícil de entender, creo yo. No hace falta un doctorado en economía ni ser una lumbrera intelectual.

El mercantilismo quedó absolutamente desacredito como teoría económica hace unos 200 años. Es realmente surrealista que cada tanto reaparezca de boca de populistas y colectivistas de todo tipo que pretenden vendértelo como la vanguardia en la especialidad.

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