Sep 27, 2010

Por qué Brasil no es un camino a seguir

(Viene de acá)

En Argentina la mayoría de los analistas se emociona cuando le cantan loas al "modelo brasileño", en lo referido a la política económica. Pero en realidad lamento informarles a aquellos que insisten en seguir el camino brasileño, que Brasil en muchos casos, es modelo de lo que NO se debe hacer.

¿Algunas razones?

-Es uno de los países más proteccionistas del mundo y, por ende, con una economía cerrada. Teniendo Brasil una población de aproximadamente 200 millones de habitantes, alcanza y sobra para conseguir un mercado cautivo. Argentina, en cambio, tiene aproximadamente 40 millones de habitantes y por eso resulta inexplicable que muchos "empresarios" hagan énfasis en el mercado interno local, cuando el resto del mundo es un potencial mercado de 7000 millones de consumidores a los cuales hay que ofrecer nuestros productos y servicios.

Y para darse una idea, la población de Argentina es equivalente a la del estado de Sao Paulo, el motor más importante de la economía brasileña.

-Es un país que al mismo tiempo que puede darse el lujo de gastar millones de dólares en la industria de la defensa, no puede controlar territorios situados en las grandes ciudades. Lo que sucede en muchas favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo es más que elocuente.

-Desde hace muchísimos años arrastra un problema sintomático: la enorme brecha entre ricos y pobres. La reducción de la pobreza en los últimos años se debe principalmente al hecho de que Luiz Inácio Lula da Silva no ha cometido grandes disparates en lo económico y ha tenido el mérito de mantener las políticas económicas ejecutadas por Fernando Henrique Cardoso, su antecesor en el cargo.

-A la distancia no se ve que Brasil esté haciendo grandes reformas estructurales en dirección hacia una economía de mercado, máxime cuando su sistema político es de una complejidad que no permite una fácil ejecución de dichos cambios necesarios, aunque merece destacarse la racionalidad y constancia de la mayoría de la dirigencia política brasileña.

De hecho las diferencias entre José Serra y Dilma Rouseff, los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil para las elecciones de octubre, son mínimas y en principio ninguna opción representa un salto al vacío como los que lamentablemente estamos acostumbrados a ver en Latinoamérica.

A todo esto, ¿Existe algún camino a seguir?

Por supuesto que sí y ese es Chile. En materia de política económica ha sido pionero, entre otras cosas, en introducir el sistema privado de jubilaciones y en firmar Tratados de Libre Comercio con muchos países del mundo, incluidos China, Estados Unidos y Japón.

Chile apenas tiene poco más de 17 millones de habitantes, pero ha sabido abrirse al mundo en primera instancia de la mano de ministros como Hernán Büchi, y luego a través de los sucesivos gobiernos de la Concertación de centroizquierda. Países de Latinoamérica como Colombia y Perú (a través de Alan García, ¡Quien lo hubiera imaginado!) han empezado a seguir, a su manera, el camino trazado por Chile.

Andrés

5 comments:

  1. Lo que pasa es que se analiza a Brasil tomando solo San Pablo o Río de Janeiro.
    Por más que concentren la mayor parte de la población hay un enorme país luego de esas cuidades, y el interior de Brasil es muchísimo más pobre que el de Argentina. Como dirían algunos, cada cuidad es un mundo. En Argentina tenés lugares como Chaco o Formosa que son similares a África como así también lugares en el sur (yo he estado y lo comprobé) que parecen Suiza. Pero en líneas generales están peor que Argentina (por más que en servicios y transporte Río o San Pablo están más avanzados que Bs As, eso es cierto).
    Yo creo que el único ejemplo a seguir es Chile, respeto a los que hablan de Perú y Colombia, pero por peruanos y colombianos que que pude escuchar y viven acá te diría que esos países están muy por debajo en calidad de vida con respecto a Argentina, Chile y Uruguay.
    De hecho, una amiga colombiana me contaba que su hermano hace un tiempo se vino a vivir a Bs As y dijo que a Colombia no volvía nunca más.
    Hay que poner los ojos en Chile nada más, encima tenemos suerte porque nos queda a un paso!.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante tu punto de vista, Darío. En realidad, cuando me refería a Colombia y a Perú como dos países que siguen el rumbo de Chile, hacía referencia más que nada a la política de comercio exterior que ambos países ejecutan y que es similar a la chilena.

    Por otro lado, es cierto que los niveles de vida de Colombia y Perú todavía son bajos en comparación con los de Argentina, pero en un futuro y a este rumbo creo que en algún momento los dos caminos se van a cruzar (ahora no se han cruzado).

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Quiénes están cada año mejor que el anterior?

    Quiénes están cada año peor que el anterior?

    Cortito y al pie.

    ReplyDelete
  4. Andrés, hablaba en términos geerales.
    Se las buenas intenciones de Colombia y Perú, pero el sistema económico interno esta mucho más estatizado de lo que pensamos.
    Esa es una gran diferencia con Chile, que es el país más libre de latinoamérica.
    Chile en menos de 30 años pasó a Argentina. Colombia y Perú, con el ritmo que traen les va a costar mucho más.
    Saludos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.