Sep 10, 2010

Si en Argentina las políticas se debatieran más racionalmente


Si se analizaran ventajas y desventajas, se midiera por resultados - no pido nada demasiado sofisticado, sino lo que hace cualquier hijo de vecino cuando va a sacar un crédito hipotecario o comprar un auto – noticias como éstas deberían ser categóricas y causar una conmoción:

Argentina sigue cayendo en las clasificaciones internacionales de competitividad, pasó del puesto 85 al 87 en el último año, de un total de 139 países. Es uno de los países menos competitivos del subcontinente, un poco más arriba de de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Para darse una idea, el país más competitivo de la región es Chile (30), seguido de Puerto Rico (41), Panamá (53), Brasil (58) y Uruguay (64).

Es decir, después de 8 años de aplicación a rajatabla de todas y cada una de las ideas y propuestas del socialismo nacionalista (devaluaciones, no respeto del derecho de propiedad, dirigismo galopante, manejo discrecional del comercio exterior y demás) el país es cada día menos competitivo.

Lamentablemente, el “modelo” nunca fue una decisión racional sino la vuelta a lo mismo de siempre, un manotazo de ahogado de la corporación política para salvarse, aprovechando la situación internacional, sin pagar los costos de llevar a cabo las reformas de fondo que el país necesita para salir de la miseria y del atraso.

3 comments:

  1. En este país la racionalidad no existe desde 1930... y te diría que antes tampoco había mucha...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.