Oct 2, 2010

¿Alguien realmente cree que en Argentina es posible sostener un gasto público que crece 35% al año?

¿Saben lo que va a pasar el día que haya que salir de este esquema? Lo de fines de los 80 y lo de 2002 va a ser una chanza entre hermanas de la caridad:

Entre 2003 y 2010 el número de empleados públicos creció en casi un millón de personas, un 45 por ciento. No es nuevo empleo productivo ni dedicado a tareas sociales esenciales. No se atienden más funciones ni se prestan servicios de mayor calidad. No hay más policías en la calle que nos protejan mejor, ni más enfermeras que nos atiendan, ni más y mejores maestros que hayan aumentado la calidad educativa.

Los subsidios superarán este año los 40.000 millones de pesos y no necesariamente se han dirigido a los más necesitados. El gas de redes domiciliarias, fuertemente subvencionado frente a la costosa garrafa que deben usar los más pobres, es un ejemplo patético. Por otro lado, tanto los subsidios como la obra pública están encarecidos por la corrupción.


Pero sin duda la distorsión más grave se produce en la mente los millones de argentinos que siguen convencidos de que es perfectamente posible vivir permanentemente por encima de sus posibilidades.

19 comments:

  1. Con el anterior esquema, nos fue terriblemente mal.
    Había menos empleados publicos, había desflación, y mayor nivel de ingresos. Y terminamos, sin bancos, sin empleo, sin moneda, y sin gobierno, a punto de una guerra civil.
    Saludos a la pitonisa.

    ReplyDelete
  2. Sí, ya entiendo: ahora estamos mucho mejor con más inflación, más empleados públicos que no hacen nada, más empleo en negro, menos inversiones, menos crédito, etc.

    Como decía aquel ministro peruano en los primeros tiempos de Fujimori: "Que Dios nos ayude".

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Anónimo, honestamente no me queda claro si a) sos o te haces y b) si lo que dices refleja el estado mental del argento promedio. El país se quedó sin bancos, sin empleo, sin moneda, sin gobierno y a punto de una guerra civil en un intento por volver al esquema actual.

    ¿Ya te olvidaste de quién devaluó, pesificó y destruyó todos los contratos de la economía?

    Pero no te preocupes, porque esta vez seguro que sale bien.

    ReplyDelete
  4. No, no me olvido. Cavallo, DelaRua, Ruckauf, etc.
    Cada provincia tenía su propia moneda, nos devolvieron a 1830.

    ReplyDelete
  5. Anónimo, aún si no estás de acuerdo con lo que se hizo en la década del 90, ¿realmente crees que el esquema actual es sostenible?

    Te lo pregunto porque me imagino que algún proceso de aprendizaje tiene que haber en el país.

    ReplyDelete
  6. BTW, y para que te des una idea del estado de irrealidad en el que viven millones de argentos, ni mencionas a Duhalde, nada menos que “el padre del modelo” que después continuó y profundizó Kirchner.

    ReplyDelete
  7. Que yo sepa, en vez de seguir sumando deuda externa, se está pagando.
    El anterior sistema se sostuvo pidiendo prestado y acumulando deuda externa.
    Quiza vos pensas como Pino Solanas o los Comunistas Revolucionarios, que creen que no hay que pagar las deudas.
    Este sistema se basa en la producción y consumo, y es lo que permite pagar la deuda y acumular reservas. Estamos pagando las cagadas que se mandaron antes, así de simple.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Mingo dice que "El anterior sistema se sostuvo pidiendo prestado". Ok, es cierto (principalmente del 96 en adelante). Pero de lo que Mingo no se da cuenta es que el esquema actual también se sostiene pidiendo prestado: la única diferencia es que antes el que le prestaba al Estado era (entre otros) el FMI, y ahora los que le prestamos al Estado somos todos los argentinos, a través de la emisión monetaria inflacionaria. Un "préstamo", por cierto, que jamás nadie nos va a devolver.

    Mingo, abrí los ojos, por favor.

    ReplyDelete
  10. Anónimo, ¿me estás hablando en serio? Prefiero creer que lo tuyo es una tomadura de pelo. O vives en un termo.

    La deuda pública en este momento es mayor que la de 2001 en términos absolutos, ni hablar en porcentaje del PBI. A pesar del mayor default de la historia y de cancelar deuda barata con el FMI para endeudarse a tasas exorbitantes con Chávez. A pesar de todavía deber varios miles de millones de dólares al Club de Paris.

    Todo lo anterior sin hablar de fumarse los ahorros previsionales, las reservas del central y las inversiones de la década anterior.

    Los niveles de producción industrial del país todavía – 10 años después - no llegaron a los picos de la década anterior. Otros, como los agrícola-ganaderos, el petróleo, gas, electricidad, por nombrar algunos, cayeron a niveles que son una fracción de los de esos años.

    Los niveles de consumo NO subsidiados con tarifas/precios artificialmente bajas todavía no llegaron a los niveles previos a la devaluación. Te recuerdo que las devaluaciones se hacen casualmente para eso, para que la gente pueda consumir menos.

    ReplyDelete
  11. Fede:
    Y la deuda anterior que se pedía al FMI, quién la pagaba?
    El gran bonete? En pesos o en dolares?

    LC: Lo tuyo es grandioso, así que la deuda es mayor que en 2001? jajaja. De donde sacas los números?
    Los niveles de producción son menores a los de hace 10 años???
    El PBI en 2001 (DelaRua/ Cavallo) fué de 270 M. con una deuda de 180 M. Así que la deuda es mayor ahora en porcentaje del PBI? No me digas, quien te pasa los datos?
    Bueh, yo hablo de Argentina, vos no sé donde vivis. Abajo de un felpudo, seguro.

    ReplyDelete
  12. Anónimo, me parece que lo tuyo es pedo en la cabeza en serio.

    Podrías empezar por leer estas noticias sobre la deuda pública del país en 2008. La situación actual es considerablemente más complicada.

    ReplyDelete
  13. Mas complicada imposible, nos dejaron con 10 mil Millones de reservas, 180 mil millones de deuda externa (89% del PBI) - hoy no llega al 20% - Deficit fiscal de 3.500 millones, desocupación del 40 %, pobreza del 60 %.
    Y vos hablas del 2008? Estamos en 2010!!! En Octubre!!!
    Consultá otra pitonisa, esa te saca la guita muy facil.

    ReplyDelete
  14. mingo, te olvidás que la soja vale 4 veces lo que valía en el 2001.

    me gustaría ver cuanto aguanta nestor en una situación como la del 2001 jaja

    algunos creen en la magia, que los recursos pueden salir de la nada.

    derrochamos una década con una situación económica internacional conveniente como nunca hubo.

    si los comodities llegaran a bajar aunque sea un poco, esto estalla.

    En el caso de venezuela, ves dubai y ves venezuela y te das cuenta lo que se perdieron los venezolanos.

    Acá es más o menos lo mismo. Es lamentable haber perdido esta gran oportunidad donde nunca antes las condiciones del mercado internacional nos había sido tan favorables.

    ReplyDelete
  15. Espero que a nadie se le ocurra cortar este proceso hasta que se agote por sus propios dueños.

    ReplyDelete
  16. Don Pero, es total y absolutamente el dope. Uno pensaría que si se toman el trabajo de entrar cada tanto a un sitio con las ideas de este blog es porque les interesa escuchar algo en disonancia con el pensamiento único que campea en Argentina. Pero no, la cosa es seguir repitiendo los resultados que el “modelo” debería haber logrado, no los que logró.

    ReplyDelete
  17. a un científico o matemático le encanta la idea de que demuestres que algo es falso porque eso hace avanzar y descubrir cosas nuevas.

    ahí te das cuenta la falacia total que son estos progres cuando su intención no es ver que es lo que la gente dice o piensa, sino que lo que ellos quieren es anular a todo tipo de disidencia política.

    ReplyDelete
  18. Mingo, ¿sos o te hacés? A la deuda anterior la pagamos todos, ¿en algún momento yo dije lo contrario? No estoy defendiendo a la década del 90, no desvíes la atención y te pongas a discutir algo que no estoy discutiendo. Vos dijiste que "El anterior sistema se sostuvo pidiendo prestado y acumulando deuda externa" y yo lo que te digo es que el sistema actual se sostiene de la misma manera, sólo que cambia la modalidad a través de la cual se toma esa deuda. En ambos casos, los que pagamos somos todos. Pero la situación actual es mucho más inaceptable, ya que el gobierno cuenta con enormes recursos con los que el gobierno de los 90 no contaba (principalmente, las multimillonarias retenciones al agro). Y, aun así, necesitan emitir a lo loco y hacernos mierda con la inflación para poder financiar su gasto público desbordado.

    Y no podés comparar esta época con el colapso del 2001, simplemente porque el final de la fiesta kirchnerista todavía no llegó...y cuando llegue, te aseguro que vas a extrañar el 2001.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.