Oct 6, 2010

Mara¿quién?


Maradona. Ya sé, soy una desgracia, antiargentino, gorila, etc. que le molesta el ser nacional y qué sé yo. Pero la verdad es que me da entre tristeza y un poco de bronca cuando me dicen "Sí, macho, todo lo que vos quieras, pero afuera nos conocen por Maradona. Vos decís 'soy argentino' y te dicen 'Ah, Maradona'. Si no fuera por él no nos conoce nadie".

Yo digo: "¿Y? ¿Por qué nos tendrían que conocer afuera? ¿A quién le importa eso? ¿A tu ego le importa?" Aparentemente, a la gente que transita por estas líneas de pensamiento, le resulta extremadamente importante el tema de que "nos conozcan", de "ser" alguien, de que nos reconozcan entre muchos. No me voy a poner a hacer análisis zonzos para los que no estoy capacitado, pero así al voleo diría que esa necesidad de ser reconocido, de valorar más la mirada del otro de afuera que la propia es bastante sintomática del argentino en general y me parece medio adolescente y alineada con lo que sería un ego bastante frágil o pequeño.

Por ahí -sólo por ahí- lo importante no es que nos conozcan por un tipo otrora dotado pero hoy desbarrancado, guarango, egomaníaco. En una de esas lo importante no es que la gente piense en Argentina cuando ve la imagen mirando a ningún lado de un guerrillero malogrado cuya mayor virtud fue la de hacerse matar joven y hermoso antes de hacer mayores barbaridades que las que ya había hecho, evitando terminar carcamán, fracasado y patético como su ex-compañero de andanzas. Quizás seríamos un país un cacho mejor si no idolatráramos a esos personajes simplemente por ser reconocidos, pero por supuesto es al revés: no idolatraríamos a esos personajes si fuéramos un país un cacho mejor.

6 comments:

  1. Qué bien vendría una encogida de ego al país, se pensaba que el
    0 a 4 con Alemania era el límite,
    pero parece que lo correrán,
    como están corriendo el límite de la inflación marcado por el ´89.
    La metástasis peronista que viene carcomiendo este país "condenado al éxito" que ha engordado al ego argento,no lo va a permitir...

    ReplyDelete
  2. JL, la imagen en el exterior de los argentinos y de la Argentina no es la mejor. Hablo de los que saben que existe. El nivel de intrascendencia es bastante grande. Como dices en tu post, ¿está mal ser intrascendente? No lo sé. Sí creo que si la opción es intrascendente o tristemente célebre, es preferible lo primero.

    ReplyDelete
  3. Don Chori, yo sigo creyendo que el tan mentado delirio de grandeza por el que lamentablemente son conocidos los argentinos (en ese sentido pagan justos por pecadores) no es más que un intento de compensar un tremendo complejo de inferioridad.

    ReplyDelete
  4. Louis, voy por tus líneas de lo del mostroso complejo de inferioridad, que nos tenemos que apoyar incondicionalmente en tamaños socotrocos. En cuanto a Maradona, al revés, se pasó la vida escuchando que es dios, todos los calzoncillos le quedan chicos. Cuando jugaba al fútbol era cierto, pero ahora es tristemente falso. Como dice Chori, un 0-4 con "Germany" (diría Cris) es apenas una anécdota. "Diego nos dio el mundial 86 y el subcampeonato del 90" rezan los maradonianos. OK, pero el drogón nos cagó el del 94 (¡qué equipazo!) y ahora el de 2010 (que se podría haber armado un equipazo). ¿Cuánto más hay que perdonarle?

    JL

    JL

    ReplyDelete
  5. la metastasis peronista...que definicion!

    ReplyDelete
  6. Iba a postear la misma idea que Louis. Prefiero ser desconocido en el resto del globo y hasta tener que explicarles a los extranjeros con un mapa donde existe Argentina a ser conocidos como un país bananero, altamente corrupto, lleno de chantas y emparentado con Chavez, Evo y Castro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.