Oct 12, 2010

Soy conciente de que en una de esas le pedimos demasiado a la Argentina y a los argentinos. Pero lo hago porque creo sinceramente que el país está para mucho más.

Sacarse a Kirchner de encima sin duda será un avance muy grande. Pero, en el mejor de los casos, aún si nunca más se vuelve a caer en semejante nivel de bonapartismo, Argentina habrá logrado volver a ser el país pedorro estándar que era hasta la llegada de esta gente al poder.

Para salir del círculo vicioso de pobreza y atraso no alcanza con deshacerse de Kirchner. Hace falta sacarse al pobrismo de la cabeza. Aceptar que así como el país no está condenado al éxito, tampoco está condenado al fracaso, que si lo lograron los chilenos, uruguayos y ahora parece que brasileros, ¿por qué no los argentinos? (pensar que hace unos 10 años hubiera usado como ejemplo a los españoles e irlandeses).

Depende de los argentinos en general y muy especialmente de todos los que tengan algún papel dirigencial.

2 comments:

  1. El camino es dificil pero no imposible, a favor: 1)Una buena cantidad de gente emprendedora y muy trabajadora, una minoría dentro de la sociedad como en todos lados, pero suficientemente numerosa como para llevar las cosas adelante, además en general bastante buena en lo suyo. 2)Una condición global que beneficia nuestras ventajas comparativas y que parece que va a durar un buen tiempo todavía. 3)Un buen porcentaje de ciudadanos educados, no tan significativo como hace unos años, es cierto, pero todavía numeroso.
    En contra: lo más complicado, por lejos la herencia populista y corporativista: Gente que puede vivir (en general mal) sin trabajar y grupos que viven en general muy bien gracias a sus prebendas corporativas. Casi dan ganas de decir "el peronismo" pero me parece que el mal está muy enraizado y cualquier aventura antiperonista puede ser aun peor, baste recordar a la Alianza.
    La solución a mi juicio es una fractura transversal del peronismo y en menor medida del radicalismo (digo en menor medida porque para mi si hay un partido irrecuperable es la UCR). No me parece imposible lograr gobiernos mediocres como los chilenos, los uruguayos o los brasileños que se han contentado con hacer algunas cosas y dejar hacer a los privados, con eso alcalza, en realidad ese es el camino.

    ReplyDelete
  2. Miguel, sigo creyendo que la “buena noticia” es que los problemas económicos del país son tan elementales que no hacen falta genialidades para solucionarlos. El verdadero problema es cultural. Cómo se vuelve de, por un lado, semejante nivel de populismo clientelismo y, por el otro, de tanto odio y resentimiento.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.