Les debo la de rubíes... |
Si consideramos que el "interés nacional" es sólo la defensa de las Rentas de la Aduana del Puerto de Buenos Aires, si para mantener ese modelo fósil del monopolio portuario de la colonia española era necesario ahogar económica y políticamente al Interior y al Litoral, si después de todo se seguía comerciando con Inglaterra y Francia, si creemos que la "Argentina" existía en 1845, si la "nación" de Rosas se limitaba a la Provincia de Buenos Aires, si nos olvidamos de lo que hicieron la Mazorca, de lo que pasaba en Santos Lugares, si nos olvidamos que después de Caseros el Restaurador se pasó un cuarto de siglo exiliado en Inglaterra, de que el porteño más oligárquico de la historia argentina fue Rosas y no Rivadavia; y si nos creemos que este gobierno presente tiene algo que ver con con la defensa de la Independencia a puro coraje que sí fue la Vuelta de Obligado; sólo así nos podemos creer este nuevo relato oficial...
Excelente síntesis, Andy.
ReplyDeleteEpopeya??
ReplyDeleteLos re cagamos a los paraguayos y correntinos aislándolos en el medio del continente de todo tipo de contacto interior Y LO MUESTRAN DE EPOPEYA?
porque no se anima la kretina de merda a decirle a los paraguayos que los principales perjudicados de la vuelta de obligado no son los ingleses sino que son ellos que gracias a este capricho han quedado aislados??
Como puse ayer es una batalla parasitaria donde un argento se pone a joder a dos terceros que quieren comerciar entre sí.
Luis N: Gracias!
ReplyDeleteSegún se deduce de los documentos de la época, Juan Manuel de Rosas, exitoso y acaudalado empresario rural dedicado a los saladeros de carne y al procesamiento del cuero vacuno, era en aquel momento el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en alianza con las provincias del Litoral y enfrentado con las del interior.
ReplyDeleteRosas se oponía a que las provincias argentinas comerciaran directamente con países extranjeros y mantenía un duro monopolio comercial y aduanero del puerto hacia el interior, no reconocía la independencia de los vecinos Uruguay y Paraguay y se declaraba enemigo de Brasil.
Considerar el combate de la Vuelta de Obligado como el Día de la Soberanía Nacional parece algo caprichoso, circunscripto exclusivamente a los intereses políticos y económicos de la única provincia –Buenos Aires– que demoró hasta 1862 en aceptar la Constitución Nacional y que, además, en tiempos de la Confederación rosista (1835-1852) había rechazado la bandera celeste y blanca de Manuel Belgrano, adoptada por el Congreso de Tucumán en 1816, sustituyéndola por una propia, muy diferente de aquella.
De LA VUELTA DE OBLIGADO, ¿UN FERIADO FEDERAL?
Encima lo venden cómo que (otra vez) el gobierno progre recupera la memoria nacional, que esto estuvo oculto para el pueblo por el poder (?), etc. etc., como hacen con todo. Y encima los medios lo relatan así, como que fueran salvadores!
ReplyDeleteNadie piensa parece!
"...no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado, fuente de todos los negocios y privilegios de nuestra burguesía terrateniente"
ReplyDeleteAhí está la cuestión, quieren una legitimación histórica en porcer de lo que hacen ellos hoy, y que otros ya hicieron antes.
Muy bueno, Andy.
ReplyDeleteMuchas Gracias Louis!
ReplyDeleteAnonymous 12.58
ReplyDeleteDeconstruyendo el relato:
Territorio "nacional": no existía.
Estado "nacional" : no existía.
Burguesía "nacional" : no existía
Terratenientes: sí que existían: Rosas; Anchorena, Dorrego, y corta lista más. Igual que ahora.