Nov 22, 2010

Customer Service, estilo argentino (pt. 1)

Viernes, tipo 11 de la noche. Entro a cargar combustible en la YPF de Acoyte y Angel Gallardo. Todos los surtidores, excepto uno, bloqueados por taxis vacíos. Cola de 3 o 4 autos esperando en el único surtidor habilitado. El empleado de turno, mirando una pelea de box por TV junto a los taxistas. Sale a atender un auto, y mientras se carga la nafta, vuelve al barcito a seguir viendo la pelea. Cuando recuerda que dejó al cliente colgado, vuelve para terminar de atenderlo. En el tiempo en que un cliente se va y el siguiente auto ocupa el lugar frente al surtidor, el empleado se apresura a retornar al bar para seguir viendo el combate.

Nota: Los empleados YPF reales
pueden diferir de la foto

El proceso se repite 3 o 4 veces hasta que llega mi turno. Abro el tanque y con mi tarjeta de débito en mano, le pido "Premium, lleno". Su respuesta ? "Solo efectivo".

Cierro el tanque y antes de entrar al auto le pregunto : "Por que no ponen un cartel avisando eso en vez de hacerle perder el tiempo a la gente ?"

Su respuesta : "Si no le gusta, no vuelva más".

Esto es el verdadero "empowerment", donde cada empleado de la organización tiene el poder de decidir que clientes atender y que clientes deben ser enviados a la competencia (tal como hice yo cargando nafta mas tarde en una ESSO).

Espero sinceramente que los directivos de comercialización de YPF lean esta experiencia que tuve con sus servicios, y que feliciten al empleado por su personificación de la visión, mision y objetivos corporativos de la empresa, y su contribución al prestigio del "brand" YPF.

Y ya que están, señores de YPF, por favor ajusten sus procesos ISO9000... En el sector trasero de la estación, donde los taxistas se juntan a descansar y fumar junto a las bombas de GNC, no está la señalización de "PERMITIDO FUMAR". Pónganla por favor así queda mas claro.

8 comments:

  1. Seguro que tienen aprobado el ISO más alto, todo es cuestión de coimear.

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  2. ISO9000 es lo mismo que nada, garantiza que si sos un pelotudo, sos un pelotudo. No tiene que ver con la calidad ni con nada, es un invento más de las consultoras para vender sus espúreos servicios a cambio de un supuesto valor (inexistente). Nada que ver con el concepto de calidad total que la mayoría de cualquier persona normal tiene en la mente.

    Respecto a las estaciones de servicio ni dudar en cargar Shell; Esso o Petrobras donde te hacen sentir que sos un cliente. Hay detrás alguien que te mete un voleo en el orto en la primera que puede si no atendés bien al cliente.

    YPF fue, es y seguirá siendo la marca insignia de la soberanía que nos quieren hacer creer.

    Con no cargar es suficiente.

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  3. Pasó cada vez que se implementó el “modelo”. La prioridad de las empresas deja de ser cómo producir/vender más y pasa a ser cómo acomodarse mejor con los funcionarios de turno paras sacarles alguna prebenda.

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  4. Yo dejé de cargar YPF cuando sacaron las tarjetas en el 2001. Desde entonces, salvo que no tenga otra opción cargo Esso o Shell

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  5. Anónimo de las 10:58, lo del ISO9000 es irónico, querido.

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  6. Sos Hincha de Atlanta también??? andas siempre por Crespo vos....

    Que queres que te diga, los que que queremos un país en serio somos castigados todos los días.

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  7. Vivo en Crespotown, así es. Por eso tanta foto del barrio y sus aledaños.

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  8. Ah, y de chiquito era hincha del bohemio... ahora ni me preguntes la formación.

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