Nov 12, 2010

Debido a circunstancias externas extremadamente favorables

Desde 2003 literalmente llueven dólares en Argentina.

El país podría haber optado por llevar a cabo las reformas estructurales que necesitaba para ser más productivo (es decir, para dejar de ser pobre). Le sobraba la plata para hacerlo. Podría haber implementado un seguro de desempleo para los que perdían sus trabajo a medida que se sinceraba la economía, planes de reentrenamiento para una inserción laboral en otros de mayor productividad, inversiones en infraestructura, cambios en la legislación laboral y sindical, apertura de la economía, reforma del sistema financiero y qué se yo cuantas cosas más.

Sin embargo, ante semejante oportunidad, los argentinos volvieron a elegir el pan para hoy hambre para mañana del corporativismo prebendario en lo económico y el populismo clientelista en lo político.

¿Por qué?

Tenemos que empezar a considerar seriamente que es lo que les sale del alma. Si les dan a elegir, una gran mayoría prefiere vivir en un país como el actual.

14 comments:

  1. Louis, esto que te voy a escribir me mata, pero creo que es la verdad.

    La razon por la que hoy la gente prefiere esto es que el Turco en los 90, mecho cosas que podriamos llamar "liberales" con corrupcion en escala industrial e idioteces como endeudarse hasta la medula.

    Creo que todo lo que vos decis que podria haber hecho un hipotetico gobierno, lo podria haber hecho el de Menem, y hoy seriamos Gardel + Lepera. Pero no, se endeudo, siguio con la convertibilidad hasta mucho despues de lo que convenia, y entonces desde el 2001 se asocia el estallido con las politicas "neoliberales".

    Y al Virolo se lo puede acusar de muchas cosas, pero tuvo un olfato insuperable para detectar que la gente asocio liberalismo con el estallido, y les dio exactamente lo contrario. Y la gente, chocha.

    Hasta que explote de nuevo, y ahi vendra alguno un poco mas razonable. O peor, nunca se sabe.

    Es asi, pero es triste. El Turco, por haberse sacado un 5 en vez de un 9, como podria haber hecho, nos dejo al Virolo, al que le festejamos cuando entrega el final en blanco.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Endilgarle Kirchner a Menem es como demasiado, Massa.

    A De la Rúa lo voltearon por negarse a devaluar y al default. Rodríguez Saa duró una semana porque aceptó el default pero se negó a devaluar. Tuvo que llegar al gobierno el que había perdido las elecciones dos años antes (por decir que iba a devaluar) para hacerlo.

    Si no era Kirchner iba a ser cualquier otro.

    ReplyDelete
  3. En infraestructura se ha invertido bastante, al menos en mi región. En el resto conincido totalamente.
    Es lo que me preocupa, hoy pueden mostrar crecimiento, pero mañana, me parece que un modelo así no se sostiene en el tiempo sin haber cambiado la estructura productiva, sólo pequeñas cosas positivas como mayor presupuesto en educación. La verdad un tristeza.

    ReplyDelete
  4. ¿Cuáles son las inversiones en infraestructura? El país tiene cuellos de botella por todos lados: energía, caminos, puertos, ferrocarriles, comunicaciones, etc.

    Y, lo que es peor, ¿quién va a poner la plata para salir de esa situación?

    ¿Mayor presupuesto para la educación? Argentina tiene el record histórico de menor cantidad de días de clase.

    ReplyDelete
  5. Muy bien dicho, Luis, creo que el que estuvo bien cerca de la verdad fue Guy Sorman con esa idea de la clase media argentina asociada al estado y poco emprendedora.

    Porque en cualquier país, especialmente latinoamericano, tenés una buena cantidad de gente que quiere vivir con poco y trabajando poco y nada, pero también tenés al grupo que quiere más y está dispuesta a sacrificarse. En Argentina, este segundo grupo quiere todo asegurado por el estado, tiene terror tener que rebuscárselas, quiere una estabilidad en la mediocridad a costa de los demás y desconfía de todas las ideas que asocia como extranjeras. Yo creo que el peor de los pecados es el fanatismo por el desarrollo industrial cerrándonos. Esa es la madre de todos los males. El día (el milenio) en que se abandonen esas ideas, las cosas pueden cambiar. ¿Cuántas generaciones faltan para eso? Prefiero ni pensarlo.

    ReplyDelete
  6. Anónimo, con la plata que le ha llovido a la Argentina desde 2003, tendríamos que tener las rutas pavimentadas de oro. Es cierto que alguna que otra obra han hecho, pero son el 1% de las que se habrían podido haber hecho sin despilfarro y con visión.

    El gasto en educación es bastante alto. El problema ahí no es la plata, es el sindicalismo de los "trabajadores de la educación" y la horrible desorganización. La única solución ahí serían los vouchers educativos. Escuelas privatizadas y reparto de bonos para que los padres elijan a qué escuela envían a sus hijos. Te sorprenderías de la cantidad enorme de plata tendrían a su disposición todos los argentinos para educar a sus hijos.

    ReplyDelete
  7. Louis, lo que yo digo es:
    - Menem goberno en los 90 asociado al liberalismo.
    - El pais estallo en el 2001. La mayoria de la gente piensa que, como fue por las politicas que aplico Menem, y este era "liberal", entonces el liberalismo (o la "derecha" como ahora se la llama) es la culpable.
    - Kirchner se encargo de remachar esto bien remachado cuando llego al poder.

    Decime alguno de los puntos de arriba que sea falso. Yo no le endilgo Kirchner a Menem. Digo que es una lastima que habiendo hecho tantas cosas bien, haya hecho cosas (serias) mal como para que puedan haber subido estos satrapas.

    Sin ir mas lejos, si hubiera sacado la convertibilidad de a poco, del 95 al 99, hoy estaba Cavallo de presidente.

    ReplyDelete
  8. O sea, si soy serio tengo que hacer una autocritica: yo era joven (tenia 15 años en el 89) pero lo apoye a full a Menem. En el 95 lo vote. Y hoy creo que fue lo peor que nos pudo haber pasado. Porque gracias a su corrupcion y a su inflexibilidad con la convertibilidad, hoy estamos donde estamos. Por los puntos arriba expuestos.

    Imaginense en vez de Menem, que hubiera asumido Piñera en Argentina en el 89. O Uribe... hoy, en que pais viviriamos?

    ReplyDelete
  9. Para mi la sociedad es así.

    Un ejemplo: Yo he tenido un cargo público, muy pero muy modesto en los 90, toda mi familia me pedia que la acomode y como no pude, fui un HDP.
    Así somos.
    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  10. Gabriel: no pudiste?? o no quisiste??? gran diferencia, eh.....

    Tincho

    ReplyDelete
  11. Es verdad lo que comentan sobre la educación en general. Sólo en las escuelas técnicas, por demanda de la industria, se ha invertido mucho en infraestructura. El resto se hacen escuelas, la calidad es la misma, cayendo en picada.
    El sindicalismo, tal como es en Argentina estámos jodidos, ya lo dijo Mujica, que le pasa lo mismo. Ahí si que está sobredimensionado el Estado.
    Interesante lo de los bonos que decís Blogovido.

    Cuando me refería a infraestructura me refería a rutas sobre todo, es lo que veo, sólo que no especifiqué. Aclaro, mi provincia es ultrak. Del resto de la infraestructura, muy poco, es verdad, proyectos y algunas pocas obras.

    ReplyDelete
  12. Acá les dejo otra prueba más del fracaso económico kirchnerista: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323788#lectores

    También me llamó la atención este párrafo: "(...) lamentablemente, en la Argentina el mercado de créditos para la vivienda representa menos del 1% del PBI, mientras que en países como Chile los préstamos hipotecarios representan más de 7% del PBI, según indicó la consultora abeceb.com".

    Andrés

    ReplyDelete
  13. acuerdo en general con el post, pero discrepo en el último párrafo. Hasta hace poco tiempo yo tambien creía que los argentinos quieren vivir en este pais. Despues de la muerte del Nestor, pude charlar con mucha gente sobre la realidad argentina y ampliar un poco mi panorama y me di cuenta que los argentinos no queremos este país. Queremos Suecia, Suiza o Nueva Zelanda. Pero de esto estoy segurísimo, ni en pedo, bajo ningun concepto, de ninguna manera, queremos pagar el precio y el sacrificio de llegar a ser Suecia, Suiza o Nueva Zelanda. Y la realidad nos divide en 4 sectores bien diferenciados:

    1. Los que sabemos que nunca vamos a ser Suiza
    2. Los que creemos que mientras tratamos de llegar a ser Suiza, legislamos como si ya lo fuésemos.
    3. Los que creemos que somos Suiza
    4. Los que pensamos que para llegar a ser Suiza necesitamos un gobierno que nos lleve ahi sin que lo notemos, ni tengamos que mover un pelo.

    del tipo 1, hay pocos.
    del tipo 2, bastantes, son por ej, los que aprueban las bicisendas en baires o los obesos en el Plan Medico Obligatorio.
    3. es La toloseña y los que le creen el discurso, menos del 20%
    4. el resto del país, su inmensa mayoría.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.