Nov 10, 2010

Decir "¡Que se vayan todos!" es equivalente a decir "¡Yo no fui!"

"El precio de la inocencia es la impotencia", sostiene Fred Kofman, traductor de "La rebelión de Atlas".

La victimización o culpa-habilidad (habilidad para echarle la culpa a otro: un hermano, la maestra, el imperio, la oligarquía, los ricos, los pobres, el campo, la ciudad, etc., etc.) comienza de pequeños. Su solución es la respons-habilidad o habilidad para responder a las circunstancias, sean éstas cuáles sean. Incluye la humildad para decir "no sé" y aprender a ser competente o solicitar ayuda.

Creo que esto pone en tela de juicio si los argentinos somos una sociedad "educada" como suele mencionarse por ahí. Una sociedad educada es una sociedad que educa a sus niños y jóvenes para llevar una vida de adulto. No es lo que se educa en la Argentina. No es lo que le interesa a los políticos argentinos, porque eso terminaría con su negocio, que es jugar a ser padres de reverendos p... Y así nos tratan. Como nos merecemos (salvo en campaña).

La victimización inhibe el crecimiento. Es una comodidad incómoda porque si bien nos vemos con el cuerpo de un b... grande, nos remite a situaciones infantiles de impotencia o incompetencia que debiéramos tener superadas y eso nos avergüenza. Como no queremos sentir vergüenza de ser flor de p..., con el tiempo, aquello que cuando niños sabíamos que era incompetencia o capricho lo transformamos en resentimiento* y más adelante en resignación* esperando algún premio en el cielo, después de llevar una vida de obediencia y sacrificio. Una vida de boludos que se creen piolas.

Glosario:

*Resentimiento (victimización): Conducta defensiva* arrogante consistente en atribuirle a un tercero la responsabilidad* por la propia impotencia*, incompetencia* o falta de voluntad. No resuelve mi conflicto psíquico porque, al no reconocerme como parte del problema, tampoco soy parte de la solución. Seguiré siendo impotente o incompetente, así "alguien" solvente mi problema en una instancia particular: obtengo por esa vez el pescado pero no aprendo a pescar. Seguiré sintiendo miedo, por abandonar mi herramienta de supervivencia, la razón, y culpa por hacerlo voluntariamente.

*resignación (DRAE): entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.

Perogruyo

9 comments:

  1. Muy bueno, Don Pero. Ya lo comentamos por acá en varias oportunidades. ¿La única salida es la educación? Depende de qué tipo de educación se trate. Si la idea es seguir reforzando la antimodernidad, mejor ser brutos.

    ReplyDelete
  2. Firmo al pie.
    Fredy K siempre es muy claro en sus conceptos.

    ReplyDelete
  3. Muy bueno este post, me gustó.
    Con respecto a lo que comenta Louis, recuerdo que ayer vi en tv una entrevista a un docente que estaba dando un taller, donde educan resignificando de lo individual a lo colectivo. Pensaba que cuando esos chicos crezcan y se encuentren con que todo en la vida depende de lo que haga uno mismo pueden tener problemas, incluso psicológicos.

    PD: Qué me recomiendan para leer primero, La rebelión del Atlas o El Manantial?

    ReplyDelete
  4. Tal cual, George.

    Alguna vez hemos debatido por acá, por cual de todos los libros conviene comenzar a explorar la obra de Rand. En mi experiencia, yo empecé con una compilación llamada "The Ayn Rand Reader" con fragmentos importantes de muchas de sus obras, incluyendo el Manantial.

    De ahí pasé al Atlas (en inglés y formato PDF). Luego seguí con La Virtud Del Egoísmo (altamente recomendable también), y de a poco estoy leyendo el Atlas nuevamente, ahora en castellano y en papel.

    Mi experiencia fue muy buena leyendolos en este orden.

    ReplyDelete
  5. Yo leí primero El Manantial, es largo pero se lee solo (ni veas la película, bah, no me pareció muy buena). Después leí Atlas, es más duro de leer. Veremos cómo sale la película.

    ReplyDelete
  6. Gracias por los concejos! Lo pensaré y encargaré el que elija.

    Había conseguido el Atlas en pdf, pero leer un libro mil y pico de páginas en monitor, la verdad te aplaudo Mike! jaja (salvo que tengas un kindle o similar)

    ReplyDelete
  7. El "Que se vayan todos", no puede ser tomado literalmente. Recuerdo que ese momento escuche una conferencia de Marcos Aguinis, y decía que es imposible reclamar que el país se quedara sin gobernantes, nacionales, provinciales, municipales, etc., sería la anarquía, no se pueden ir todos.
    Yo no compartí esa idea.
    Para mi ese clamor, básicamente de clase media, que conserva ciertos valores, no pretendía realmente, vaciar al Estado, de todo gobernante o funcionario, pero si expresaba el deseo de una depuración profunda, de que tal vez se removiera o renunciaran las figuras más visibles, los más corruptos, que hubiera un cambio, me refiero en el funcionamiento institucional, ni siquiera económico.
    Tenía la grandeza de esas grandes manifestaciones que en muchos momentos históricos, en otros países, produjeron un punto de inflexión.
    Lamentablemente, quienes eran los destinatarios de esas manifestaciones, tenían mas muñeca y recursos económicos -del Estado-, y de todo tipo, para defenderse, y así es que el que se vayan todos se transformo en que se queden todos, apareció un chanta como Kirchner, y así se perpetuó y amplio el espectro político corrupto.
    Por otra parte, esas protestas de clase media tenían el límite que les marcó la barbarie, cuando fue lo del campo: mandar un grupo de choque y si fuera necesario que hubiera un muerto. La clase media valora la vida, y se retrae ante esas posibilidades.
    Yo reivindico la clase media. Podrá no tener en claro la desregulación aérea, etc, confiar aun en "la aerolínea de bandera", pero si en gran parte de ella, se conservan valores mínimos republicanos, de orden, y no creo que en luchar por ellos traslade su responsabilidad, solo tiene que poder tener el canal adecuado para expresarlos, difícil en este momento de intolerancia, y violencia.

    ReplyDelete
  8. Mario, lo de Argentina, ¿es un problema de falta o de exceso de representatividad?

    ReplyDelete
  9. Falta en calidad, y exceso en cantidad .....

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.