Nov 10, 2010

Preguntita

¿Qué porcentaje de argentinos se sienten identificados/representados por el proyecto de país que tan bien resume el video que colgó Andy?

Cuando hablo de argentinos me refiero a la gran clase media progre nacional y popular, no a un pobre tipo que vive en una villa miseria o que depende de un plan social para darle de comer a sus hijos.

Ustedes me disculparán, pero si nos guiamos por los últimos 8 años, creo que a una mayoría.

5 comments:

  1. Lamentablemente la gran mayoría necesita volcar y ponerse el modelo de sombrero para entenderlo. Como en 1989 y 2001. Lástima que en 2001 no se entendió lo que salió mal.

    ReplyDelete
  2. Rothbard, no hablo de cuestiones económicas (ojalá fuera ése el problema). Me refiero al país de la chabacanería, de la berretada, del culto al fracaso, del pobrismo, del cuando peor, mejor, que prefiere las villas miserias a los barrios privados, de las tolderías en la 9 de Julio, de las bandas de forajidos que cortan calles y rutas.

    ReplyDelete
  3. Louis, creo que el tema es que bancan los desastres mientras no les toquen directamente el culo.

    Esto crece logarítmicamente, en poco tiempo todos esos que hoy apoyan van a estar "apoyados" y cercados por la delincuencia y la marginalidad.

    Ahí van a saltar pendularmente hacia el "matenlos a todos".

    ReplyDelete
  4. Hegeliano, pero por supuesto. El cambio va a venir por necesidad y no por virtud, como a fines de los 80. Pero el modelo de país con el que se sienten verdaderamente cómodos, el que les sale del alma, es el actual: improvisación, desidia, odio, rencor, resentimiento, chantada, quiosqueo.

    ReplyDelete
  5. Decir "¡Que se vayan todos!" es equivalente a decir "¡Yo no fuí!".

    "El precio de la inocencia es la impotencia", sostiene Fred Kofman, traductor de "La rebelión de Atlas".

    La victimización o culpa-habilidad (habilidad para echarle la culpa a otro: un hermano, la maestra, el imperio, la oligarquía, los ricos, los pobres, el campo, la ciudad, etc.,etc.) comienza de pequeños. Su solución es la respons-habilidad o habilidad para responder a las circunstancias, sean éstas cuáles sean. Incluye la humildad para decir "no se" y aprender a ser competente o solicitar ayuda.

    Creo que ésto pone en tela de juicio si los argentinos somos una sociedad "educada" como suele mencionarse por ahí. Una sociedad educada es una sociedad que educa a sus niños y jóvenes para llevar una vida de adulto. No es lo que se educa en la Argentina. No es lo que le interesa a los políticos argentinos, porque éso terminaría con su negocio, que es jugar a ser padres de reverendos p... Y así nos tratan. Como nos merecemos (salvo en campaña).

    La victimización inhibe el crecimiento. Es una comodidad incómoda porque si bien nos vemos con el cuerpo de un b... grande, nos remite a situaciones infantiles de impotencia o incompetencia que debiéramos tener superadas y eso nos avergüenza. Como no queremos sentir vergüenza de ser flor de p..., con el tiempo, aquéllo que cuando niños sabíamos que era incompetencia o capricho lo transformamos en resentimiento* y más adelante en resignación* esperando algún premio en el cielo, después de llevar una vida de obediencia y sacrificio. Una vida de boludos que se creen piolas.


    Glosario:

    *Resentimiento (victimización): Conducta defensiva* arrogante consistente en atribuirle a un tercero la responsabilidad* por la propia impotencia*, incompetencia* o falta de voluntad. No resuelve mi conflicto psíquico porque, al no reconocerme como parte del problema, tampoco soy parte de la solución. Seguiré siendo impotente o incompetente, así "alguien" solvente mi problema en una instancia particular: obtengo por esa vez el pescado pero no aprendo a pescar. Seguiré sintiendo miedo, por abandonar mi herramienta de supervivencia, la razón, y culpa por hacerlo voluntariamente.
    *resignación (DRAE): entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.