En Canal 26 estaba escuchando hace un rato a un par de diputados del "Peronismo Federal". Las opiniones que daban acerca de Aerolíneas (y otras empresas pseudo-estatales) me parecieron sensatas. Decían algo así:
"[...] ¿Por qué mantener a una empresa que no funciona con plata que pagamos todos? Además, está demostrado que a una empresa que tiene para gastar fondos que le llueven de arriba, nunca le va a interesar si le va bien o mal, total plata va a tener igual. Lo mismo para las empresas subsidiadas: una empresa nunca llega a ser privada si está mantenida con plata del Estado."
Me quedé sorprendido por la sensatez que salía de la boca de alguien que se dice peronista. Si bien sus críticas apuntaban a pegarle como locos al kirchnerismo, decían cosas (dentro de todo) coherentes.
Acto seguido, uno metió la pata y sacó a relucir lo que llevan adentro:
"[...] Países como Brasil o Uruguay son lo que son gracias al progresismo". Me indigné.
Lo que a mí me llamó muchísimo la atención, y que no logro entender, es cómo alguien que dice ser peronista (nacional-socialista por naturaleza) critica a una empresa estatizada. ¿No es, acaso lo que quiere el peronismo en su definición más pura?
Para tratar de entender, discutí un poco en la mesa con mi familia peroncha (sí, desgraciadamente son así). Asentían con la cabeza cuando escuchaban las opiniones de Aerolíneas anteriormente expuestas, saben que se están choreando todos los amigos K puestos a dedo en la empresa, pero decían que el fracaso se debe a que la empresa no está regulada como corresponde y que, además, (Aerolíneas) nunca termina de ser estatal porque todavía "le estamos pagando a los gallegos".
Por otro lado, volviendo a los que hablaban por TV, pienso: critican al kircherismo y se llaman "peronismo disidente" desde hace cosa de un año y algo, después de las legislativas de 2009, si no me equivoco. Pregunto yo, que debo ser medio boludo: ¿dónde estaban desde el 2003, cuando ser K estaba de moda? ¿No eran ellos los que aplaudían al recientemente hecho fiambre en cada decisión que tomaba?
Por último, me da por las pelotas que a la gente le preguntás por este gobierno y te dice que no es peronista, es simplemente kirchnerista. ¿Por qué carajo, si alguien me puede explicar, cada gobierno es peronista cuando asume pero deja de serlo cuando fracasa? Y lo qué es peor: ¿por qué el argentino no lo quiere terminar de entender? ¿Tan lavado está su cerebro o yo me volví loco?
Fede_ramone
Fede, No nos olvidemos que las privatizaciones en Argentina las llevó a cabo un gobierno peronista.
ReplyDeleteCreo que si se animan a decirlo es porque consideran que no pierden votos. Lo de AA es tan alevoso que hay que ser muy malparido para negarlo.
Muy bueno, Fede.
ReplyDelete¿Por qué carajo, si alguien me puede explicar, cada gobierno es peronista cuando asume pero deja de serlo cuando fracasa?
Muy simple, porque el peronismo que fracasa no es peronismo, al igual que la izquierda que fracasa no es izquierda.
Corolario: todas las formas de colectivismo, incluido el peronismo, sólo funcionan en el maravilloso mundo de las ideas.
ReplyDeleteValga la intención.
ReplyDeleteEs verdad Louis, por un momento pasé ese "detalle" por alto.
ReplyDeleteAnalizando en frío, pienso que en este país hay/hubo menemistas, duhaldistas, kirchneristas, denarvaeístas, etc. todos agrupados bajo la bandera del peronismo.
Alguna vez dije que los políticos son vivos y saben de la estupidez de la gente: la culpa no es del chancho... por eso aprovechan la imagen positiva que tuvo el régimen de Perón, que, considero, se debió a dos razones:
1) Factor "testicular" (como se dice por este blog): el discurso de Perón no sólamente hablaba de una supuesta política económica de "redistribución de la riqueza", a lo Robin Hood, sino que también metía en el medio palabras como "valores espirituales", "salud, familia y trabajo", "los bienes que Dios ha puesto", "la inocencia de los niños". Vean si no este video: http://www.youtube.com/watch?v=LfMk3dWPtDM&feature=player_embedded
2) Factor educacional: el lavado generacional de cerebros desde la misma escuela ha demostrado ser útil, con gente que razona desde una base claramente equivocada y con conceptos y discusiones que hace años deberían estar finiquitadas. Me refiero a conceptos como justicia social, una enorme dosis de nacionalismo, un espíritu revanchista y el odio al "sistema opresor", el chivo expiatorio a quien culpar: el "salvaje" capitalismo.
Esa idea que se hizo el argentino de Perón, es la que aprovechan los candidatos en las elecciones. Si bien en las bases todo el peronismo es nacional-socialista, cada candidato "justicialista" le da su tinte, su manera nueva de robarse todo lo que pueda. Y si fracasa, fue el político el corrupto, pero jamás su ideología, ya que un "peronista de Perón" vendrá a salvarlos.
Fede, Yo no cargo tanto las tintas en el peronismo. La cosa no empezó con Perón, aunque fue el que la llevó a extremos grotescos. Ya antes de morir se había dado cuenta de que sus ideas y propuestas eran un fracaso absoluto. Lo extraordinario fue su posterior adopción como propias por parte del 90% de la corporación política del país.
ReplyDeleteEl casamiento de los argentinos con los valores de la modernidad fue por conveniencia, no por amor. Y a la primera de cambio volvieron a lo mismo de siempre: autoritarismo, estatismo, autocracia, dirigismo, etc.