Nov 21, 2010

Estuve meditando sobre las cuestiones que planteaba en los posts de ayer

Y elaboré una respuesta que a mi me cerró, aunque puede ser polémica para algunos, es un poco larga pero aquí va:

Yo viví, cuando era pequeño y a través de mis padres lo que era un país que no estaba entregado a la barbarie como hoy.

No soy taaan viejo ya que nací durante el 1er. gobierno de Perón, 1948. Aún quedaban ciertos resabios de responsabilidad y libertad individual en los comportamientos de la gente. La sociedad de fomento del barrio, las mutuales para la atención médica de la familia y pequeños préstamos, la gente que se prestaba entre sí para ayuda temporal, las compañías de capitalización y la caja de ahorro postal para la prevención hacia el futuro y no quiero hacer larga la enumeración, creo que es suficiente como descripción. Casi todos esos emprendimientos espontáneos sociales fueron absorbidos paulatinamente por el estado. La gente perdió el control de los mismos a manos de una empleada pública como la de Gasalla.

Hay un gráfico del Dr. Arriazu que muestra que la inflación desde 1810 hasta 1945 había sido no más del 3/5% ¡ANUAL!

Aquí el enlace directo al gráfico.

Creo que la inflación no es una consecuencia sino un arma de los tiranos para destruir el ánimo emprendedor de la gente y transformarlos en siervos al destruir el ahorro o trabajo acumulado por cada uno. Los gobiernos de Kirchner fueron los más peronistas desde Perón y me refiero al primer gobierno de Perón, el del mito de la multiplicación de los panes.

Estos sinvergüenzas lo pueden repetir gracias a que hay unos chinitos en la otra punta del globo que laburan de lunes a domingo para pagar nuestra fiesta de la soja que compran a nosotros y a Brasil.

En Brasil, al menos, esos recursos son utilizados para elevar a la gente hacia un fenómeno desconocido para ellos y que nosotros conocíamos bien antes de Perón, la "clase" media progresista Y SIN INFLACIÓN.

Podría mencionar aquí, y a manera de consuelo, la frase de Marx de que la historia se vive primero como tragedia y luego como farsa pero lamento no ser tan optimista, no creo que nuestros compatriotas la estén viendo como una "farsa" sino como "gesta".

Aquí retorno a mi amiga Alicia: "Puedes evadir la realidad, lo que no puedes evadir son las consecuencias de evadir la realidad".

Y aquí voy a hacer una afirmación que puede ser polémica para algunos pero que sintetiza mi pensamiento actual:

Con un "relato" conformista adecuado, se puede "vivir" evadiendo la realidad, la prueba son los mil años de pobreza, hambrunas, superstición, enfermedades y servidumbre del medioevo, que transcurrieron desde la caída de la civilización greco-romana hasta el Renacimiento y el advenimiento de la modernidad. En ese caso el "relato" estuvo constituido por el Cristianismo.

La cuestión es si los argentinos terminaremos "comprando" el relato o "verso" que pretende vendernos el peronismo (una variante más del socialismo) o retornamos a la realidad del progreso sustentable a través de la responsabilidad individual en libertad.

Perogruyo

5 comments:

  1. Muy claro, Don Pero, lo suyo es un luxe. BTW, pensé que era mucho más joven. Está hecho un pibe.

    ReplyDelete
  2. El tema es que el “modelo” es insostenible. Dura mientras los precios sigan a estos niveles y/o el dólar se mantenga por el piso. En cuanto cambien las circunstancias internacionales van directo a un nuevo shock.

    ReplyDelete
  3. Gracias Louis,

    Otro link joyita que tengo para ciertas ocasiones.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Otro invento de San Perón, la inflación alta y persistente en Argentina.

    ReplyDelete
  5. Estas farsas siempre se viven como gestas. Aunque, en nuestro caso, luego de una tragedia ya han pasado cincuenta farsas y cuántas más les seguirán.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.