Nov 11, 2010

Insisto

¿Por qué Uruguay fue capaz de salir de la edad del pavo y Argentina sigue con el despelote hormonal de una adolescente de 15 años?

¿Es el agua? ¿Una maldición gitana? Porque religión, cultura, valores, raza, tango, geografía ni clima no es:

Ante la pregunta sobre la propuesta que le ha hecho uno de los sectores del Frente Amplio, de implementar retenciones a las exportaciones como en la Argentina, Mujica respondió: "Todo bien con esa propuesta, pero hay partes que no se dicen. ¿Quieren que tenga también la política cambiaria como la Argentina con el dólar inflado y haciendo un proteccionismo feroz a la industria? ¿Vamos a hacer eso? ¿Funciona eso acá? Capaz que lo único que estamos haciendo si instrumentamos eso es engordar el Estado, que funciona mal".

(Gracias, Mayor)

17 comments:

  1. Un gusto, Louis.

    Para mí lo explicó perfectamente otro presidente del Paisito, Jorge Batlle, aunque la parte que acá prefieren recordar de sus palabras es aquella en la que nos trata a todos de "ladrones del primero al último".

    "Es la tragedia de los argentinos. Los argentinos se pasan diciendo: a ver, ¿quién es el culpable de no ayudarnos?, y no se dan cuenta que tienen que ayudarse a sí mismos, y no se dan cuenta que el idioma que hablan no existe más en el mundo. No hay más en el mundo el idioma que hablan."

    Salute.

    ReplyDelete
  2. La madurez es algo que se gana con el paso del tiempo, salvo...salvo que se pretenda acceder al síndrome de Peter Pan, y ese es el problema argentino desde hace muchos años a la fecha, y lo peor es que no hay curación a la vista. La gran mayoría de nuestros compatriotas NECESITA tener un Capitán Garfio a la mano para poder tener un culpable que consigue que no alcancemos las metas que no nos proponemos mientras nos miramos el ombligo y cargamos la responsabilidad a las malas artes de quienes hacen lo posible para que no saquemos la cabeza de la bolsa, bolsa de la que nos empeñamos de no salir.
    Creo, y es una opinión personal, que no alcanza con cambiar de "papá": Siempre encontraremos la manera de fabricar alguno.
    Ya van demasiadas generaciones aclimatándose al papel de mantenidos y será difícil quebrar esa idiosincracia, así que seguiremos siendo los "hijos de la pavota" y procrearemos nuevos "hijos de la pavota" que conseguirán hacer de lo que podría ser un país bendito, algo aún peor que lo que tenemos. La única esperanza es que la República sacuda el piso como si fuese la alfombra y libere a nuestra tierra de sus habitantes, como para poder empezar de nuevo desde cero.

    ReplyDelete
  3. Miguel, comparto el diagnóstico. Pero, insisto, ¿por qué los uruguayos nunca cayeron a ese nivel/fueron capaces de salir del círculo vicioso y los argentinos no? Se trata de sociedades que comparten características muy similares.

    ReplyDelete
  4. Una teoría politicamente incorrectísima. Creo que Ururguay es similar a la parte "buena de la Argentina" casi sin población originaria y muy poca población en la colonia. Es decir un país casi absolutamente de inmigración. En la Argentina hay una mistura mayor de "pueblos originarios", gente muy inculta, que no terminó el tránsito entre la edad de piedra y la modernidad y fue aprovechada por una serie de cudillejos, desde la época de la colonia, para culminar en el más grande de todos: El general. Estos caudillejos los usaron a su antojo salvo en el pequeño interegno entre Pavón e Hirigoyen, solo un puñado de años que bastaron para acumular población y capital que fabricaron maravillas como el barrio norte porteño y dar la falsa ilusión de que el país marchaba al desarrollo.
    Frente a los estímulos del populismo muchos de los mejores emprendedores inmigrantes fueron formando una burguesía prebendaria que retroalimentó el proceso clientelístico y populista dando por resultado el cuadro: muchos pocbres y desclasados que viven de la dádiva estatal, muchos sectores asalariados acomodados que viven del empleo calificado estatal y un numeroso grupo de empresarios prebendarios que viven del lobby. El resto hace lo que puede y se desloma para mantener el circo.

    ReplyDelete
  5. Me parece que lo que indica la frase de Batlle es que lo que le pasa a la Argentina es que los conceptos que maneja están totalmente alejados de la realidad. Lo que en el resto del mundo significa una cosa, en la Argentina significa otra.

    Otra forma de verlo es como me dijo una vez una psicóloga, que los locos de verdad son los que construyen y viven en una realidad paralela que tiene completo sentido para ellos, a tal punto que son incapaces de percibir el nivel de enajenación en el que viven. Algo de eso tenemos, y una vez lo escribí en un post allá por mi rincón: http://labestiapolitica.blogspot.com/2010/10/un-pais-sociopata.html

    Me parece que en última instancia es una tormenta perfecta la que vive la Argentina. Años de vivir de rentas, una ideología perversa como la del peronismo, adolescencia política, complejo de víctima, una inmadurez colectiva increíble y una distorsión cognitiva que merece más una internación nacional en el Borda que políticas de Estado.

    Francamente, no lo sé. Creo que si después de noventa años de decadencia todavía no sabemos por qué es, entonces puede que esté más allá de la comprensión.

    ReplyDelete
  6. Nunca pensé que lo iba a decir, y encima le tenía un miedo bárbaro. Pero más allá de como termine su gobierno, lo digo:

    ¡Pepe Mujica ídolo!

    P.D.: No creo que lo haga, pero si se le ocurre firmar TLCs con varios países del mundo, se va a ganar una foto retratada.

    Andrés

    ReplyDelete
  7. Ya antes de Perón, se advertían signos de decadencia. Pero a partir de Perón la decadencia es una constante. Perón rompió el sistema político argentino con esa idea faccista del movimiento nacional.
    Necesitamos partidos políticos "normales" es decir un gran y sólido partido liberal que represente los intereses de los emprendedores, de aquellos que no le tienen miedo al mundo ( fuera UIA, patria contratista, burguesía K ) y otro socialdemócrata, con anclaje en un sindicalismo que no maneje obras sociales, y con amplia libertad sindical.
    A los liberales nos falta una dirigencia que no se ruborice de serlo. Necesitamos algunos energúmenos tipo Anibal Fernández que defiendan en el prime time de la TV las ideas del progreso como producto del esfuerzo propio. Mario desde San Juan.

    ReplyDelete
  8. Luis: Lo lamentable - y en ésto me caben las generales de la ley - es que no alcanza con el diagnóstico si a continuación no se propone el tratamiento. Pero para intentar la curación, que muchos sabemos como se alcanzaría, hay que derribar demasiadas murallas, y eso es casi imposible. Uruguay o Chile o Perú son primos hermanos nuestros, pero han sabido eliminar las taras o pecados originales a fuerza de esforzarse. Uruguay nació pequeño, Chile tiene contratados terremotos y maremotos de continuo, Perú cuenta con una enorme masa de población indígena y no pasa un año sin tener deslizamientos de tierra que tapan poblaciones enteras. ¿Cómo han superado estos problemas? Simplemente asimilando los golpes y construyendo con lo que les queda. Tal vez el problema argentino esté originado en el hecho de que todo nos vino hecho a medida y carecemos del desastre tal como lo conocen nuestros vecinos. Tal vez el exceso de posiblidades nos haya convertido en un pueblo cómodo que cree tener derecho a que las cosas les sean regaladas. No estoy pidiendo que nos empiecen a caer las siete plagas de Egipto, sino que en la mentalidad nacional entre la idea de que nuestras plagas se llaman gobiernos corruptos, políticos aspirantes al afano y ciudadanos a los que le da lo mismo la chicha que la limonada con tal que vengan de regalo.
    No será nada fácil barajar y dar de nuevo porque nunca va a faltar el populismo que está en los genes de las nuevas generaciones que están creciendo en la creencia de que el país está en deuda con ellos y están dispuestas a cobrar y pronto, sea como delincuentes, paniaguados o formando fila al servicio de algún caudillejo regional.
    No es fácil que entre nosotros tenga sentido aquella frase de Kennedy "No preguntes qué puede hacer el país por vos; pensá que podés hacer vos por el país."
    No debe ser muchos los que estén preocupados honestamente por la situación de su patria, y como la democracia -de la que no estoy abjurando- se mueve con la opinión de las mayorías, va a ser muy difícil revertir ésto. Por supuesto es una opinión personal que no tiene por qué ser compartida.

    ReplyDelete
  9. Mario de San Juan: existe esa gente: Partido Liberal Libertario: partidoliberal.org.ar... asociate y avisa a tus amigos!

    Abrazo!

    ReplyDelete
  10. Tanto análisis y no se dan cuenta que es todo un complot anti-argento para hacer fracasar nuestra economía.
    Por favor, si en esto de fracasar para ganar la tenemos clara, ya nos va a salir bien old ladies.


    Salu2

    ReplyDelete
  11. Alecleamas, nadie está exento de hacer mal las cosas, el problema es vivir los fracasos como éxitos.

    ReplyDelete
  12. Miguel, el Mingo Cavallo lo atribuye a la “maldición de los recursos naturales”. La gran pregunta es por qué. ¿Por qué Canadá y Australia, con perfiles muy parecidos, encontraron una fórmula y Argentina no?

    ReplyDelete
  13. Impactantes declaraciones de Mujica.

    Mucha gente de buen corazón cae en creer que hay algún movimiento malvado que nos caga una y otra vez, y que el Estado con su gran lider debe salvarnos.
    En vez de ver primero si no estamos haciendo algo mal nosotros como país, qué deberíamos poner de nuestra parte, qué es lo que intentan hacer otros países, qué los negocios se mueven por intereses no por ensañamiento, que hay que ver cómo nos movemos en ese juego, en vez de vivir renegando de él.

    ReplyDelete
  14. Luis: Tanto Canadá como Australia, como tantos otros países, se ocuparon en buscar la senda. Argentina espera (y seguirá esperando) que la receta le llegue llovida del cielo. Hay una frase, ya célebre de Duhalde "Estamos condenados al éxito" que lo define bastante bien. Yo no sé si si fué inspiración del momento o genio, pero ahí está el secreto. En tanto haya gente que piensa así, no tenemos cura.

    ReplyDelete
  15. Es así, Miguel. Comparto. Ahora, me gustaría tener más claro por qué los argentinos se reaccionan de esa manera con la realidad para saber por dónde pasa el camino para el cambio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.