Nov 18, 2010

La cosa viene complicada

Vi este post y me acordé de una situación de hace un par de meses, en que asistí al cumpleaños del hijo de un amigo.

Todos empleados públicos, docentes universitarios algunos, secundarios otros. Todos ultrakirchneristas, pero de aquellos que en mi entender constituyen "la gilada" de militancia vitalicia en centros de estudiantes de ultra izquierda, y que compraron el modelo entrando como caballos con el tema de la "transversalidad".

Sostuve una charla con uno de ellos, y experimenté una sensación de... no sé como decirlo... ¿claudicación? ¿Abatimiento?

La cosa empezó charlando de los males del país, de la situación política y etc. En un momento hasta parecía que hacíamos el mismo diagnóstico, hasta que la conversación fue virando hacia los protagonistas y las soluciones.

La conversación fue larga y ya se la deben imaginar, pero en un momento (luego de que mi interlocutor habíase declarado fanáticamente kirchnerista) empecé a pedir justificación, de por qué, si había tanta lucha de su parte por los pobres, estaban dispuestos a bancar a gente que luego de un año de gestión ya no podía justificar aumentos patrimoniales del orden del 600% a la par de que grandes sectores de la población eran sistemáticamente inmiserados; cómo se podía justificar a un delincuente como Moyano de quien se sabe que ha mandado a asesinar gente por cuestiones políticas.

La respuesta, tajante y simple: Por el pueblo, porque este gobierno "los había escuchado" y porque ahora "se sabría realmente quién es quién" en el juego político argentino.

Yo le contesté que cualquiera que tuviera mas de 10 calorías diarias de ingesta alimentaria podía darse cuenta de que Clarín es la veleta de siempre, y que los Caballeros del Conurbano de Bs. As. son las mismas veletas de siempre, y que en tal caso, ese arcano de la política argenta no había sido revelado por el difunto (en aquel momento aún vivo) pescado, quien dicho sea de paso fue en vida, además de un ladrón y estafador, un veleta.

Cambio y fuera, nadie me dirigió la palabra de ahí en más, salvo mi amigo (y ahora creo que por cortesía) hasta el fin de la fiestita.

Me quedé con la amarga sensación de que, si esta gente instruida (el quía en cuestión doctorado), de algún modo pensante e inteligente piensa de esta manera "testicular" y reaccionaria, vive en una nube de pedos abstraída de la realidad como por obra de una ingesta permanente jarra loca hecha de nafta, removedor y Rohipnol... ¿Que le queda al resto de los Argentinos de a pié?

Tortita Negra

9 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Lo leí más temprano y le iba a contestar en el otro post. Lo hago acá.

    TN, amigo, acaso vos creías que la cosa era diferente, o tenías algún tipo de esperanza? Yo hace rato que lo tengo asumido.
    Pero no sabés cómo te entiendo! También he estado en situaciones similares.
    Y si pensás que esto está mal, preparate para lo que viene.

    Me gustaría aclarar una cosa. No creo se deba relacionar inteligencia con educación. El ejemplo que diste es muy claro, me parece.
    Es más, creo que HOY, pasar por la escuela, y mucho más por una universidad, no hace más que acentuar todo ese "razonamiento" que vos te tuviste que comer en esa fiesta.

    Y para contestar a tu pregunta final, el resto de los argentinos de a pié son radicales, socialistas o peronistas del otro bando. Cambian las formas solamente (casi digo la misma mierda con distinto olor).

    ReplyDelete
  3. Esto pinta la realidad tal cual.

    A mi me parecía casi incomprensible que tanta gente educada haya comprado el buzón del proyecto kirchnerista. Sin embargo, después de mirarlo de otro modo, tengo que pensar que los alimenta el resentimiento y el mismo impulso socialista de decirle a la gente cómo tiene que vivir o bien considerarlos en inferioridad de condiciones para tomar sus propias decisiones.

    El acierto del kirchnerismo en cooptar a sectores "educados" fue notable. Se aseguró una intelligentsia mucho más fanática que ellos mismos y con educación. Así pudo reconstruir los argumentos del peronismo revolucionario que jamás pegaron porque venían de interlocutores nefastos. Porque claro, ¿cómo le vas a discutir a un doctorando? Este peronismo v2.0 es mucho más "duro" porque tiene atrás un collage de educados en marxismo, liberación nacional, tercermundismo militante, que contra toda experiencia histórica siguen lamentando la falta de un bloque soviético ("y, se hicieron las cosas mal") y augurando el éxito del modelo estatista a ultranza (sin ver: que en Argentina hasta un Estado welfare se exagera y se hace mal porque somos como el rey midas al revés; y que en Europa todo está cambiando). El principio de la igualdad prima sobre todo y a cualquier precio.

    Me pasa mucho de charlar de política con ex compañeros, toda gente que automáticamente se identificaría como progre o hasta de izquierda. Todos corren al gobierno por izquierda, todos. Ninguno quiere dar cuenta de que en los últimos años este país retrocedió muchísimo. Todavía no puedo creer cuando me hablan en términos de "imperialismo" y en fraseología marxista.

    ReplyDelete
  4. Uy, gracias por publicar el comment:

    Yo lo que observo es el motto general de "la razón justifica los medios". En resumen, De algún modo el gobierno está de su lado, entonces ellos lo apoyan sin miramientos. Creo que le pasa un poco a todo el mundo. El problema es de grado y esta gente (los mas radicalizados, como con el tipo con el que hablé, hubo dos minas que se pusieron coloradas créase o no) es impermeable a hechos luctuosos que en cualquier lugar del mundo significarían cárcel a sus protagonistas, y un seguro entierro de por vida en el pozo ciego del escarnio para los que los apoyan.
    Todo tiene un límite, pero en este caso el límite es la negación.

    Me acuerdo que una frase matadora que dije cuando me mandaron "Lo que pasa es que la clase media es consumista, mirá vos como apoyaban a Menem con el voto cuota, o por que podían comprarse departamentos o viajar"
    Ahí cortito le mandé: "ustedes también son consumistas, votan por conveniencia y son de clase media. La diferencia es que ustedes se arrogan el derecho de dictar lo que está bién y lo que está mal y esa línea no está demarcada nisiquiera por el sentido común, es extrictamtne ideológica"

    Gruesos nubarrones... No les mandé que eran parásitos del estado, incapaces de ganarse la vida en el mundo real por que me cagaban a trompadas y eran como quince!!

    TN

    ReplyDelete
  5. Yo no tendría problema en que vivan en su nube de gases si no lo hicieran con mi plata.
    Son todos fanáticos, detestan a los que pensamos diferente, pero con nuestra plata no tienen ningun problema.

    ReplyDelete
  6. Mariana, pero claro, cada uno es dueño de hacer con su esculapio un florero. El problema es el mío.

    ReplyDelete
  7. Personalmente no tengo problemas de decirle a cualquier persona lo que pienso de los maleducados, los ignorantes (de temas que yo conozca), los inmaduros, los vagos incluso parásitos. Y siempre repito hasta el cansancio que educación, instrucción e inteligencia no son sinónimos, ni una característica implica otra.

    Así fui perdiendo amigos.

    Pablo

    ReplyDelete
  8. Pablo, me cansé de pelearme por ese tema. Es absolutamente al dope.

    ReplyDelete
  9. Louis, yo lo uso para filtrar amigos aparentes. Por supuesto que después no les dirijo más la palabra.

    Consecuencia: No caigo simpático para la mayoría de los que me conocen. En Argentina eso es gravísimo.

    Pablo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.