Nov 6, 2010

¿Leyeron la entrevista a Alejandro Rozitchner?

¿En La Nación de hoy?

¿Kirchner fue un gran vendedor de buzones o los argentinos son excelentes compradores de receptáculos para piezas postales?

El kirchnerismo trabaja en una especie de realidad simbólica. Por ejemplo, hace lo que llama un relato, se lo cree y cree que esa es la realidad, aunque después la realidad no le parece tan interesante. La muerte de Kirchner es un hecho que participa de ese universo simbólico. Ahora, en vez de tener un líder presente tienen un símbolo. Hay que ver si quedan administradores para hacer rendir ese símbolo. Porque también la simbología tiene sus límites: por más que digan que van a seguir con el modelo, la realidad tiene algunos problemas que ellos desconocen y niegan, como la inflación, la inseguridad, el aislamiento del mundo. La izquierda, o el progresismo, es un fenómeno, sobre todo, discursivo: no saben bajar la pobreza, por ejemplo. Viven hablando del pueblo, pero no saben hacer cosas útiles para el pueblo. Tal vez ahora veamos el proceso de deterioro de esta trampa por la desaparición del gran narrador, porque, finalmente, como Kirchner era una especie de genio de la literatura argentina que inventó una gran ficción, vamos a seguir leyendo sus cuentos, pero no se sabe si van a ser convincentes.

4 comments:

  1. Comodísimo: el/la "símbolo" (ex ser humano con todas sus contradicciones, debilidades, etc) no va a abrir la boca para discutir con el/los "simbolizante/s"... que le hace decir lo que a él le conviene, cuando y como le parezca...
    "Evita Montonera" y la JP, en los '70

    ReplyDelete
  2. .
    .
    .
    BRILLANTE y con todas las letras.
    Gracias
    .
    .
    .

    ReplyDelete
  3. Le puse este comentario en LNOL que por supuesto me censuraron. Sin embargo parece que no todo está perdido y alguien lo repuso:

    "El kirchnerismo fué una concepción perversa. No buscó seducir sino someter, buscó la victoria sin importarle las reglas ni el respeto a la disidencia, fué, por lo tanto, tanático y no erótico. La mejor prueba de éllo, fué la voluntad de muerte de su propio führer, llevado a la misma por sus propios muertos vivientes fanáticos a través de su resignación* a no tener una vida propia sino a través de su líder. No me atraen los mártires sino los héroes, esa gente con ganas de vivir y que deja vivir. Gente que toma la vida como desafío para el crecimiento y no para apropiársela mezquinamente de los demás. La ola..."

    Agradecí a quién lo repuso así:

    "Gracias Lecania. Ya fuimos suficientemente maltratados por estos señores. Tenemos que decírselo, así les duela. Sabemos cuál es su juego. Los que amamos la libertad la queremos también para éllos. No la libertad como sinónimo de poder, como la conciben éllos, sino la libertad como ausencia de coacción física o amenaza de coacción física. Saludos."

    Creo que Roz. está dentro de una concepción postmoderna o modernidad "líquida" y por lo tanto "relativista" gobernada por el deseo y no por la realidad. Muy argento, muy blandengue. Rescato su énfasis en el individuo, aunque lo hace desde el relativismo nietzscheano que da para cualquier salida fascista o colectivista como la que estamos viviendo. Por eso comento en su blog.

    *resignación (DRAE): entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.