Nov 19, 2010

Problemas con la realidad

Vivir los fracasos como éxitos no es un problema menor. Festejar el día de la soberanía cuando se perdió una batalla, es lamentable:

"El combate de la “Vuelta de Obligado” es, junto al Cruce de los Andes, una de las dos mayores epopeyas de nuestra Patria. Una gesta victoriosa en defensa de nuestra soberanía que puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinas y argentinos, lamentablemente silenciada por la historiografía liberal escrita por la oligarquía porteñista, antipopular y europeizante, vencedora de nuestras guerras civiles del siglo XIX."

(Más del tema)

9 comments:

  1. Ni tan peludo que no tenga ojos ni tan calvo que se le vean los sesos: El combate - que no fue una batalla- de la Vuelta de Obligado no fue una victoria, pero fue un esfuerzo que rindió sus resultados, porque a partir de ahí tanto Francia como Gran Bretaña reconocieron que los ríos interiores de nuestro país no se internacionalizaban y aceptaron los términos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Rosas a cargo) y respetaron sus leyes.
    Tal vez a O'Donnell se le haya chispoteado el rechazo a las Invasiones Inglesas en su nómina de gestas, pero bueno, el hombre está viejo y se le puede haber olvidado, porque a pesar de que no éramos aún un país (ahora tampoco) fue integramente una gestión criolla.
    Hay una frase que dice "se puede perder una batalla, pero el asunto es no perder la guerra" y se aplica perfectamente al caso. El combate de la Vuelta de Obligado no va a figurar en los manuales de estrategia y táctica bélica, pero enfrentar a las dos más grandes potencias mundiales de ese momento con cañones de hojalata y fusiles de chispa y conseguir hacerlas recular, me parece una hazaña digna de ser recordada.
    Al menos es mi opinión.

    ReplyDelete
  2. Cuando yo era chico (12/13 años) estaba convencido (por mi familia y maestros) que habíamos perdido la guerra de Malvinas por un pelito. Me acuerdo a mi abuelo diciendo que si no fuera por un barco disfrazado de cruz roja, otros decían que fue por la ayuda de los chilenos, que los yankis, que hacía frío... son los problemas de los argentinos con la realidad, no se llevan bien.

    ReplyDelete
  3. Los argentinos están en la senda correcta desde hace doscientos años. Si fracasan es porque siempre alguien los garca.

    ReplyDelete
  4. "Los invasores contaron con el antipatriótico apoyo de argentinos enemigos de la Confederación rosista"

    Ok, así se entiende desde cuándo viene esto de que los autoritarios son patriotas que necesitamos de "papá".

    ReplyDelete
  5. miguelnielsen: Corríjalo a San Martin, que según O'Donell dijo: “La batalla de Obligado es una segunda guerra de la Independencia”

    ReplyDelete
  6. Les recomiendo la columna de Romero.

    ReplyDelete
  7. es que es bien argenta

    es la historia parasitaria ver como se puede hacer para joder a dos terceros que quieren comerciar entre sí.

    ReplyDelete
  8. Yo pensaba que el tiroteo en cuestión había tenido por propósito fortalecer la hegemonía de Buenos Aires consolidando el monopolio del comercio y las rentas de aduana, y que por eso cuando las provincias del interior con Urquiza a la cabeza (que era entrerriano, no porteño) derrotaron a Rosas, se cuidaron de poner en la Constitución un artículo asegurando la libre navegación de los rios interiores, precisamente para que lo de Vuelta de Obligado no vuelva a pasar. Pero ahora, gracias al gran historiador popular de apellido irlandés que vive en un piso sobre Figueroa Alcorta, me vengo a enterar que era todo al revés. Que lo tiró! Seguro que la próxima me cuenta que Rosas no murió en Inglaterra, sino que está criando ovejas en la Patagonia con el Néstor y Jim Morrison...

    ReplyDelete
  9. No puede ser que estas cosas sigan siendo los temas de debate en Argentina. Viven mirando en el espejo retrovisor.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.