La situación de España está complicada por los vencimientos de deuda que tiene. Una solución es bajar sueldos de empleados públicos, cerrar oficinas, achicar el Estado, es decir gastar menos. Dimensionar los gastos del Estado acorde al nivel de ingresos y productividad de los ciudadanos.
Otra opción es hacer ese mismo ajuste pero haciendo trampa, saliendo del Euro y "pesetizando" todas las deudas, depósitos bancarios y salarios a alguna tasa de cambio, devaluación y llamarada inflacionaria mediante, tal que las deudas se licuen.
No hacer nada, es decir que todo siga igual y que el Banco Central Europeo (Alemania) pague la fiesta emitiendo euros y comprando la deuda española, si es que es posible, sería barrer abajo de la alfombra, patear para adelante. Solo serviría si se arreglara el problema de fondo, que no es ni más ni menos, que terminar con la costumbre de tratar de cagar por encima del culo.
La que comentan en The Economist es la que se intentó en Argentina con tanto "éxito":
"How could this be done? Introducing a new currency would be difficult but not impossible. A government could simply pass a law saying that the wages of public workers, welfare cheques and government debts would henceforth be paid in a new currency, converted at an official fixed rate. Such legislation would also require all other financial dealings—private-sector pay, mortgages, stock prices, bank loans and so on—to be switched to the new currency."
Ja, si hicieran eso no podrían decir que imitan a NK, porque esa turrada la hizo Duhalde.
ReplyDeleteLas ensenanzas del maestro Duhalde
ReplyDeleteHay una diferencia: España está dentro de la Unión Europea.
ReplyDeleteAparte ya dieron indicios de tomar el camino de ajustar los cinturones: privatizaciones, facilidades para abrir empresas, etc..
Andrés
parece que ya hay cola en el consulado argentino para sacar la doble ciudadania y venirse a este paraiso.
ReplyDeleteNo sé si hay cola, pero me consta que ya se han ido varios miles de argentinos de regreso a la Argentina. A estos hay que sumarle un par de miles de españoles jóvenes QUE TIENEN PARIENTES argentinos para apoyarse en la
ReplyDeleteubicación en Argentina.
La explicación es bastante simple:
Para correr la liebre en España los argentinos prefieren volverse ya que recuperás familia, amigos y conocés las formas de sobrevivir y correrás la liebre, pero en casa. Acá no tenés a nadie.
Y los españolitos que se van para allá normalmente viajan con trabajo garantizado por los parientes que los van a ayudar.
En España, en cambio, hay 4.500.000de desempleados y la cosa va para peor sin ninguna duda. Además están repitiendo la historia de sus mayores ya que los españoles tienen una tradición de EMIGRACIÓN mucho mayor que los argentinos.