Dec 13, 2010

Ayn Rand : Sobre la Argentina del Bicentenario

Ayn Rand sobre la Argentina 2010 (bueno, no exactamente, pero aplica 100%).

Fragmento de "Moral Inflation", ensayo de 1974. Traducción libre y ligera adaptación por Mike.

[...] Obsérvese que junto con la inflación del altruísmo al nivel de política gubernamental --con fondos públicos y favores legislativos derramándose sobre cada nuevo grupo de presión de "sufrientes"--, las funciones fundamentales del gobierno se desmoronan, corroidas por la negligencia y la "falta de fondos", aún cuando estas funciones son esenciales para quienes llevan al resto de la sociedad sobre sus hombros, y que son la principal víctima de la explotación altruísta : LA CLASE MEDIA.

Y cuales son las funciones básicas de gobierno ? (Ok, varios lectores seguramente discrepan con esto, pero no es el punto acá).

Estas funciones básicas son : Policía, Tribunales y Fuerzas Armadas (estas representan la única justificación moral de la existencia de un gobierno : la protección de los derechos individuales, o sea, la protección de los ciudadanos contra la iniciación del uso de la fuerza). Cual es el estado de estas funciones de gobierno hoy ?

Acá, "norteamericano" puede intercambiarse perfectamente por "argentino".

Obsérvense las condiciones de vida del norteamericano promedio. Ha perdido la mas elemental forma de protección : la seguridad en las calles de su ciudad. Se encuentra en peligro cuando va a trabajar en la mañana, y al regresar en la tarde; cuando sale de su casa luego de oscurecer; su familia está en riesgo cuando sale de compras o camina por una plaza pública; no se atreve a tomar el subterráneo, y se arriesga diariamente a la pérdida de su transporte mas seguro : su auto. Los crímenes son cosa de todos los días, a toda hora y en cualquier lugar : arrebatos, salideras, robo de vivienda, violación, asesinato. La policía no puede hacer nada : ha sido reducida a la impotencia por reglas absurdas que protegen los "derechos" de los criminales. Los policías operan como pueden, pero admiten amargamente que es poco lo que pueden hacer : arriesgan sus vidas para apresar a un delincuente, pero los tribunales lo liberan inmediatamente.

El hombre promedio no puede encontrar remedio en los tribunales de justicia : no puede pagarlo. El costo, el tiempo, y el impredecible resultado de leyes no objetivas, le han hecho renunciar a la esperanza de una apelación a la justicia, bien por una disputa con un vecino mezquino, o ante una grosera violación a sus derechos. Se ha vuelto estoicamente --o cínicamente-- indiferente : sabe (o intuye) que el principal violador de sus derechos es el gobierno, y que ningún delincuente podría privarle de la suma que el gobierno le confisca cada año en Abril.

La Argentina del Bicentenario, explicada en 1974. No me digan que el problema del país no es básicamente moral.

Cual es el límite de la expoliación a la clase media para sostener a una creciente demanda de parásitos, bajo la premisa de que "donde hay una necesidad, hay un derecho" ? La clase media no está hecha de héroes como Galt o Akston que puedan salir del sistema y contemplar su destrucción desde lejos.

Hay una salida ? No se, yo posteo como tirando una botella al mar.

1 comment:

  1. De situaciones así, y de libros comno éste, salieron la Reagan Era... ¿hay esperanzas para Argentina?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.