Dec 8, 2010

Don Mario

Me saco el sombrero, señores. Vale la pena leerlo todo:

En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país, América Latina y el resto del Tercer Mundo. Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy –que trato de ser– fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética, el testimonio de los disidentes que conseguía escurrirse entre las alambradas del Gulag, la invasión de Checoslovaquia por los países del Pacto de Varsovia, y gracias a pensadores como Raymond Aron, JeanFrançois Revel, Isaiah Berlin y Karl Popper, a quienes debo mi revalorización de la cultura democrática y de las sociedades abiertas. Esos maestros fueron un ejemplo de lucidez y gallardía cuando la intelligentsia de Occidente parecía, por frivolidad u oportunismo, haber sucumbido al hechizo del socialismo soviético, o, peor todavía, al aquelarre sanguinario de la revolución cultural china.

14 comments:

  1. Creo que es lo natural tratar de extrapolar el socialismo/comunismo que se vive en la familia, en la casa a toda la comunidad. Pero lamentablemente no funciona.

    ReplyDelete
  2. Creo que leer a Raymond Aron es una de las lecturas más valiosas que se pueden hacer.

    ReplyDelete
  3. Bueh, a ver chicos, seamos consistentes.

    Si se van a hacer llamar "libertarians", además de atacar al Kirchnerismo, que lo hacen muy bien, les ruego no caigan en el error de ensalzar a hipócritas como Don Mario.

    Les refresco un poquito la memoria sobre quién es Don Mario en cuanto a política y economía, más allá de todo lo que pueda escribir en sus maravillosas obras literarias.

    Y se los refresco con la opinión de nada más y nada menos que de Murray Rothbard, que me imagino que es a quien se refiere el nickname de uno de ustedes.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. En mi caso, soy totalmente consistente porque me referí a Raymond Aron.

    Además, la evolución de marxista a liberal a través de los años es bastante frecuente entre muchos intelectuales con honestidad intelectual en serio, como es el caso de Juan José Sebrelli.

    ReplyDelete
  5. Alan, vos sancionas lo que dice ese blog que linkeaste, sobre que "Macri es el Gerente de la sucursal argentina del estado genocida de Israel" ?

    Solo para saber con que bueyes aramos.

    ReplyDelete
  6. Si leés este blog desde hace un tiempo, sabrás que considero al Partido Libertario USA en general y a Ron Paul en particular como absolutamente irracionales, inconsistentes e inmorales en su rechazo a Israel.

    Israel no fue quien inició el uso de la fuerza, fueron sus enemigos. En mi libro, es suficiente. Si no fuera por los regímenes árabes genocidas, el conflicto podía haberse resuelto en 1948. Además, si sumás todas las víctimas del conflicto arabe-israelí desde los años 20 hasta ahora, no llegás a la cantidad de gente que muere en África por guerras tribales o regímenes sanguinarios. Así que la importancia que le dan al tema Israel solo refleja la corrupción de su escala de valores moral.

    Lew Rockwell está pirado y no voy a sancionar un link a su sitio, aunque cite a Rothbard o postee un reportaje póstumo a Ayn Rand hablando desde ultratumba con una tabla Ouija.

    Si pensas que todo lo que escribieron el Gran Rothbard, Mises, Rand y Hayek es la verdad revelada y no está sujeta a escrutinio intelectual, I got news for you.

    Compartís esa visión de que Macri es el Gerente de Israel en el país ?

    ReplyDelete
  7. No me extraña de Vargas Llosa que todavía tenga ideas antiliberales, después de todo tuvo que pasar (según el mismo) mucho años estudiando a filosofos y escuchando testimonios de vicitmas del comunismo para darse cuenta que la libertad es el camino.

    Alguien que necesita que lo convenzan de que sea liberal siempre va a tener rasgos estatistas, sobre todo si ese convencimiento viene por un lado utilitarista.

    Leo

    ReplyDelete
  8. Alan, no te pongas así. No puede ser que porque una vez no le den el Nobel a alguien del palo te quedes con las panties in a bunch. Deberían aprender a ser un poco menos egoístas.

    De todos modos no deja de ser llamativo que te ocupes de VL a pesar de que el premio suele ir a parar a apologistas de los regimenes comunistas y hasta nazis. Te pinta de cuerpo entero.

    Aparentemente descubriste que hasta el diablo es capaz de citar la Biblia para su provecho. Good for you. No es para tanto, lo puede hacer cualquier pajarito.

    Si lo tuyo es explicar la realidad mediante complots, te diría que sigas escribiendo en tu blog. No rompa las pelotas por acá.

    ReplyDelete
  9. Leo, ¿cuál es la idea, quién la tiene más larga liberalmente hablando? El problema no es haber sido de izquierda de adolescente sino seguir siendo de pelotudo grande.

    ReplyDelete
  10. Es al fart, Luis. Los antisemitas no tienen cabida acá, aunque vengan disfrazados de paladines libertarios.

    La MCB está lista.

    ReplyDelete
  11. Alan, no me interesa para nada lo que estás tratando de explicar, pero sí puedo hacer un aporte a tu cultura general.

    No se escribe "apolla" sino "apoya".

    Ah, no te gastes en contestar porque está funcionando la MCB.

    ReplyDelete
  12. Tenés dos blogs tuyos sin usar, donde podés desparramar tu bilis disfrazada de "defensa de la libertad". Te agarró la MCB.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.