Dec 1, 2010

El trencito del yonofuí

Y sí, un poco macabros son

Un montón de pibes de secundaria en desenfreno de fin de clases adentro de un "Tren de la alegría" de esos que se usan para pasear a los chicos. Están medio sacados, como es lógico, y van saltando con el vehículo en movimiento. A una piba la empujan y se cae de cabeza al piso y se parte el occipital y hace un derrame interno. Se salva de milagro, ahora está conciente, pero con la cabeza quebrada al medio. 

¿De quién es la culpa, según la madre de la chica?

Por supuesto, de la empresa dueña del trencito, por no asegurar las puertas. Y por no poner cinturones de seguridad. En un trencito. En el que los pendejos iban a los saltos y empujones mientras avanzaba. Cinturones.

¿Qué pide la madre?

Por supuesto, que el gobierno porteño se interiorice en el caso.

Los problemas en Argentina siempre, pero siempre, son porque no hay suficiente Estado para que nos cuide y con mano dura nos impida hacer las barbaridades que haríamos si no estuviéramos bajo su control y atenta vigilancia.

La responsabilidad personal, es claro, no existe. La pendeja no hizo nada mal, el que la empujó no hizo nada mal, los pibes desaforados no hicieron nada mal, los padres que contrataron un servicio con supuestos problemas de seguridad no hicieron nada mal, y a nadie se le ocurre escribirlo, tampoco decirlo, y quizás ni siquiera pensarlo. A los ojos de esta gente es como si la empresa de trencitos y Macri en persona hubieran agarrado a la piba de las patas y la hubieran tirado de cabeza al pavimento.

(el artículo acá)

19 comments:

  1. Olvidó culpar al asfalto, por ser demasiado duro. De haber sido blandito no le hubiera pasado nada.

    ReplyDelete
  2. "Los problemas en Argentina siempre, pero siempre, son porque no hay suficiente Estado para que nos cuide y con mano dura nos impida hacer las barbaridades que haríamos si no estuviéramos bajo su control y atenta vigilancia."
    Lo verdaderamente triste es que la gente se ponga el cinturón de seguridad, cuando lo hay, por miedo a la multa y no por su propia vida.

    ReplyDelete
  3. Genial el artículo JL.
    Me sacaste a mí el trabajo de escribirlo. :)

    ReplyDelete
  4. Gastón, algo se les va a ocurrir seguro, con tal de no aceptar que la nena se partió el balero por boluda ella y por boludos sus compañeros.

    Jmasinmas, es cierto (y vengo de un lugar petrolero en el que las consideraciones de seguridad son MUY estrictas), pero de última yo creo que si alguien no se quiere poner el cinturón, que no se lo ponga. Sí que lo hagan mierda si no le pone el cinturón a un menor transportado, ponele, pero si yo quiero ir inseguro y con eso no pongo en peligro a otro, pues...

    Figarillo, no merezco, gracias.

    Mike, tal cual, pensaba en eso.

    JL

    ReplyDelete
  5. Luchemos por la nacionalización de los trencitos de la alegría.

    ReplyDelete
  6. ¿El golpe fue antes o después del coma alcohólico que es habitual en este tipo de "festejos"?

    ReplyDelete
  7. Me gustó esta respuesta que puso uno de los comentaristas


    100% de acuerdo santiago... en estos foros pululan seudo-moralistas de muy baja estofa, que tienen el dedo acusador más rápido que el cerebro..

    más acertado imposible.

    por suerte los comentarios son bastante más coherente de lo que pensaban. Se nota que lo pedorro en este país es el periodismo barato.

    también está buena este otro

    me perdí la conexión entre EMPUJÓN y cinturón (?).

    ReplyDelete
  8. A proósito de lo señalado por Hegeliano...estuve en una fiesta de 'recepción' de secundarios, y fue impresionante como escabiaron los 'chicos'...

    ReplyDelete
  9. Me disculpan...?
    Hay algo que se llama "responsabilidad objetiva" y está dado por intruducir en la sociedad un elemento potencialmente peligroso, como lo es (Típico caso) un vehículo.
    Es lo que se denomina Responsabilidad sin culpa, por eso es obligatorio el seguro automotor.
    Artículo 1113 del Código Civil agregado por la ley 17.711
    En el tema transporte toda seguridad es poca, la única forma de eximirse de la responsabilidad es que el dueño del tren demuestre que se tiró a propósito (a eso se llama culpa de la víctima)

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  10. Gabriel,
    el tema es no dar vuelta la culpa. En todo caso la culpa no es de la víctima, es del que empujó a la chica.
    Es como no culpar al que tiró la bengala en cromagnon.

    ReplyDelete
  11. El lo mismo de siempre, la idea de que es perfectamente posible tener el máximo de libertad con el mínimo de responsabilidad.

    ReplyDelete
  12. Por eso....
    Hay dos tipos de culpas jurídicas.
    La subjetiva (cuando el automovilista pasa de rojo un semáforo)

    La objetiva, cuando alguien te choca de atras y por eso pasas un semáforo en rojo y matas a alguien, por el artículo 1113 tenes que pagar al muerto aunque no sea tu culpa, si el que te chocó no tenia seguro, paga el auto que NO TUVO LA CULPA y si tu seguro no cubre todo, la diferencia la paga el dueño o el chofer del auto.

    En el caso del tren, aunque sea imprudencia del pasajero hay responsabilidad objetiva, a menos que se haya tirado a propósito.

    La ley 17.711 que modificó el artículo 1113 del Código Civil es del año 1969

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  13. Gabriel, ¿eso querría decir que si me subo a un taxi con mi esposa, nos peleamos y me abre la puerta del auto en movimiento y me tira de un patadón... la responsabilidad (ya que no la culpa) es del taxista?

    ¿O que si yo entro a ese taxi en pedo o endrogado y justo cuando va a 110 por Lugones se me ocurre la genial idea de probar a ver cómo se abre la puerta y me caigo... la responsabilidad también es del taxista?

    No sé, me parece medio descabellado. ¿Es realmente así?

    Lo que sí, espero que los del trencito hayan hecho firmar un disclaimer de que no se hacen responsables por daños ocasionados a bienes o personas, que pudieran producirse por el uso indebido del vehículo.

    JL

    ReplyDelete
  14. Además, ¿"a menos que se haya tirado a propósito"?

    Si me alquilan un arma y yo la limpio cargada y apuntándome a la cara, y me vuelo la cabeza... ok, no lo hice a propósito, pero el hecho sucedió DIRECTA Y EXCLUSIVAMENTE por mis acciones, no por las del dueño del arma que "me se" ocurre que no tiene ninguna responsabilidad.

    ¿Tan fuera del tarro estoy meando?

    JL

    ReplyDelete
  15. Jose Luis: en el caso de que tu señora te tire del taxi en movimiento, para mi opinión, hay una culpa objetiva del taxista.

    En los otros dos casos no, porque la víctima (vos) fue la responsable del accidente. Es decir, solo en los casos en que la victima haga algo a propósito el dueño de la cosa peligrosa se exime totalmente de responsabilidad civil.

    Otra cosa: No está permitido (ES NULO DE NULIDAD ABSOLUTA) en Argentina firmar un contrato que se exima TOTALMENTE de responsabilidad, vos lo llamaste "disclaimer"

    No estoy diciendo que esté de acuerdo con el Código Civil, solo traigo malas noticias, espero no me maten!!! jajajja

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  16. Pucha, acá en rosario existe uno llamado La Merenguita, que da este tipo de servicios. Yo mismo la usaba de chico para ir y volver de la colonia de vacaciones, pero tambien se usa para despedidas, graduaciones y demas festejos. La voy a mirar con otros ojos de ahora en mas.


    100% de acuerdo con el post. Es exactamente lo que pensé al leer la nota en el diario.

    ReplyDelete
  17. Gabriel,
    no te tenemos que matar a vos, tenemos que matar a Velez Sarsfield.

    Doh!!! ya está tomuer!!!

    ReplyDelete
  18. (decreto)Ley 17711, engendro de Ongania y de los juristas chupacirios del orto como Borda, que introdujo aberraciones como el abuso del derecho y la "función social de la propiedad"

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.