Abren a las 8 y pensé que con ir a hacer la cola a las 7:30 iba a ser suficiente para poder ser atendidos en un plazo razonable, como solía ser el caso.
Cuando llegué ya había unas 15 personas esperando a la intemperie (en los sistemas de salud solidarios que privilegian a las personas sobre el lucro los que van a la guardia por resfríos o gripe, incluidos jubilados y niños, deben esperar afuera, con temperaturas bajo cero). Muchos llevan sillas de picnic y colchas para hacer más amena la espera hasta que abran la puerta.
Antes de las 9 de la mañana ya estaban “completos”, como dicen ellos. Es decir, ya no toman más pacientes por el día por no poder atenderlos a todos. Repito, comienzan a atender a las 8 de la mañana y a las 9 ya no toman más pacientes. Si llegaste después, te vas a la guardia del hospital (esperas promedio de 12 horas), vuelves al día siguiente o buscas la resignación cristiana en el fondo de tu corazón de pecador.
Volvimos a casa a las 12:30 del mediodía.
Medio día de trabajo/escuela perdido esperando ver a un médico por un resfrío. Hay que rogar que no te toque nada verdaderamente grave.
Aclaro que no se trata de algo excepcional, es la situación normal del 40% de quebecos que no tiene médico de familia y del 60% que sí tiene médico de familia, como nosotros, cuando se trata de una urgencia (para un turno con el médico hay que esperar un mes, con suerte). Estas clínicas son el mal menor. 3 – 4 horas de espera en lugar de 8 – 12 en un hospital. Ni les cuento en Montreal.
Son las maravillas de sacar a los precios de la ecuación para asignar recursos. Queda muy claro que cuando las cosas pasan a ser gratis simplemente dejan de existir.
Pensar que yo llamo por teléfono y viene a casa en 1 hora. Hay que estatizar la prepaga.
ReplyDeletePrimer Mundo?
ReplyDeleteNo entiendo. Aún si querés pagar por servicio médico tampoco te dejan? Te dicen vade retro con el vil metal, no aceptamos su dinero?
ReplyDeleteO te están obligando a pagar para darte ese "servicio" estatal de merde?
De todas maneras, para contrapesar la balanza hay que tener en cuenta todo lo que se gana en Dignidad.
El sistema estatal lo pagamos todos a través de los impuestos más altos de América del Norte. Existen algunos centros privados cerca de Montreal. Lejos para estos casos.
ReplyDeletey suponiendo que uno tenga mucha mucha plata y no quiera usar el sistema "publico", existe esa opcion?
ReplyDeleteSí, ir a EEUU, como hace mucha gente.
ReplyDeleteEl tema ahí también es el sindicato de médicos, no? Restringen la oferta del servicio por todos lados.
ReplyDeleteLos sindicatos de la salud y los colegios profesionales. Son de terror. Pero el sistema es inviable.
ReplyDeleteLa gente de MUCHA plata, ¿hace la misma cola cuando tiene un resfrío? Porque irse a EEUU no es algo que tome diez minutos. No se puede creer. ¿No existe la medicina privada en tu ciudad? ¿Está prohibida por ley?
ReplyDeleteY las bebidas alcohólicas las produce solo el Estado en Canadá, son esos delirios inexplicables.
ReplyDeleteLa Molson es estatal?
ReplyDeleteYa lo decía Joe:
http://www.youtube.com/watch?v=pXtVrDPhHBg
El monopolio del gobierno provincial es en la comercialización del alcohol. Otra de las maravillas públicas.
ReplyDeleteMuy bueno, anónimo, ya lo colgamos alguna vez por acá.
ReplyDeleteRealmente interesante para mi leer estas cosas, es bueno leer de los que lo viven de cerca.
ReplyDeleteYo vi la peli Barbarian Invasions y me parecio increible el parecido con el sistema publico de Argentina
Francisco
Esa película es excelente para darse una idea de lo que es el sistema.
ReplyDelete