Justo anoche hablaba de esa generación (la de mis padres) con mi marido. No se puede generalizar, pero una graaaaaan cantidad de argentinos abandonó el país sin subirse a un avión. Simplemente no les importó lo que pudiera ocurrir mientras no les ocurriera a ellos. Los que tuvieron ideales se metieron en política y no llegaron a nada, o se hicieron guerrilleros (mi padre cuenta con un par de amigos de la infancia en esta categoría).
Cuando subió KK, un tío mío, cirujano él, empezó una campaña agotadora por email para recordarnos quién era quién. Muchos de sus congéneres comentaban: "a Roque le dio un ataque anti montonero a esta altura, por favor que nos deje en paz. Es hora de pasar la página". Y el pobre tío solo quería combatir un poco de la reescritura de la Historia, arrancar las caretas de tantos y tantas. Tenía razón en lo que hacía, pero pocos querían escuchar.
Mientras no me toque a mí... Y así anda el país. En mi opinión hay una generación que es responsable por omisión del estado del país.
Un viejo profesor de mi facultad (viejo en serio) me decía: "mire, acá hay toda una generación que se perdió en la intelectualidad argentina. Los viejos estamos aguantando todo lo que podemos, pero ustedes tienen que crecer más rápido para cubrir ese vacío". Y no sé si lo hemos logrado.
Mientras no me toque a mí...
Dolores
No estoy de acuerdo con eso de las culpas colectivas. No entiendo por qué tiene que ser culpable de algo una persona que dedicó su vida a trabajar y progresar sin meterse en política con la idea de "cambiar las cosas".
ReplyDelete