Dec 18, 2010

Según los datos preliminares del último censo

En Argentina, el 80% de la población vive en el 1% del territorio.

Dado el estado mental de la Argentina actual, ¿no llegó el momento de una redistribución compulsiva de la población?

Me acuerdo que hasta fines de los 70 todavía se escuchaban proyectos como el de reubicar por la fuerza a los habitantes del GBA, donde no “hacían falta”, en la Patagonia, donde sí “hacían falta”. Para poblar al país, viste gorda.

Me llama la atención que todavía no hayan reflotado la iniciativa del fondo del pozo ciego de las ideas nacional-socialistas.

8 comments:

  1. Nací en Bs As, pero viví en todos lados (dentro de Arg). Para pagar los primeros años de la facultad trabajé en el microcentro de cadete. Los primeros años de ingeniero los hice en pueblitos de 4000 habitantes, todos parientes entre sí. La primera vez que fui jefe de obra tenía 80 empleados en un pueblo de 60 habitantes (la gente venía de afuera).

    También trabajé en obras en Capital Federal (el rulo de la autopista frente a Canal 13 donde se caen las chapas y los limones, mientras no se caigan las vigas, sigo durmiendo bien).

    De promedio manejo unos 8.000 - 10.000 km por mes por las rutas, todos los meses.

    A que voy con todo esto? A que a diferencia del 99% de los argentinos, para mí la argentina no es una forma en un mapa. Veo el mapa y muchas zonas (no todas) las asocio con lugares donde estuve o trabajé.

    Nadie me puede mostrar lo que es vivir en la capital. Y nadie me puede mostrar lo que es vivir en el interior.




    Y sabés que, Louis?

    Por un lado el interior esta todo mayormente deshabitado.

    El mapa de la argentina se compone básicamente de lugares donde manejás y te cruzás con un auto cada cuarto de hora, media hora, una hora.

    Mucha gente se fue a vivir a Buenos Aires, con la soga al cuello porque seas del nivel económico que seas, vivir de tu trabajo en Cap Fed te lleva a gastarte el 95% de tu sueldo en cosas básicas.Todo es mas caro, porque está lleno de pelotudos que creen que SU CASA vale X plata, SU MERCADERIA vale X plata, y lo creen porque es cierto, porque venden y compran a ese precio, con la cantidad de gente que hay que está condicionada a vivir en Capital Federal.

    Del conurbano ni hablo, la verdad es que no podría vivir en un lugar en donde salir de noche pone en concreto riesgo tu vida.

    Además tanto en capital como en el conurbano cada vez hay mas autos, mas embotellamientos, mas miseria en la calle de noche, mas piqueteros de mierda en la calle de dia...



    Yo era muy chico cuando Alfonsin salió con la idea de llevarse la administración publica a Viedma. La verdad es que no se como lo manejaron al tema, y me imagino que lo habrán hecho mal y desprolijo.

    Pero la verdad, cada vez que vuelvo a Bs As pienso que llevarse la capital a otro lado a mi no me parece una mala idea. Construir infraestructura y dar seguridad jurídica e impositiva a las empresas para que se instalen en el interior, tampoco.

    (ojo, hablo de algo en serio, no de los sellos de goma que son las empresas de Tierra del Fuego).

    ReplyDelete
  2. Lo de la seguridad impositiva lo digo porque no se si saben, pero en el partido de Ezeiza hay justamente un impuesto a la instalación de aeropuertos internacionales, mirá que curioso.

    ReplyDelete
  3. Redistribución compulsiva de la población. Mmm. Genial idea, Louis, como también lo son Papá Noel y los Reyes Magos. Hace tiempo leía un artículo en la NatGeo sobre el poblamiento del Midwest norteamericano. Si querés laburar, acá está tu tierra y hacela producir para poder pagarla. Familias de granjeros (algunos...Coreanos!) orgullosos de su progreso. No como en este gran latifundio en el que vivo que es la Patagonia.

    Llegué de Mar del Plata -Capital Nacional de la Desocupación, en esos años) con el título bajo el brazo y lo puesto; 13 años después no me puedo quejar. Si bien soy living proof de que el futuro está acá, lamentablemente la oportunidad es para el que tiene algun valor agregado. Mano de obra no calificada, abstenerse. Y si van a golpear la puerta del clientelismo político y el Plan Descansar, no hay cupo; las clases populares tienen un elevado índice de natalidad acá. (Aunque yo los traería una temporadita, para ver si la toldería del Indoamericano resiste el viento Puelche y la nieve, pero bué.)

    Lamentablemente, la tierra es para los feudos locales, los magnates extranjeros y algún que otro Nazi camuflado. Ahora les estan "devolviendo" con gran pompa y circunstancia algunos lotes a los Mapuche porque al lado de las hordas que se tiene que fumar Macri, son un mal menor.

    Por si no quedó claro el concepto: si creen que les van a llenar el meagahotel a Kretina y el coto de caza a Ted Turner con boliguayos encapuchados, think again.

    ReplyDelete
  4. Me preocupan estos comentarios, ¿queda claro que lo único que hice fue acordarme de los disparates nacional socialistas que solían ser moneda corriente en Argentina, que de ninguna manera comparto?

    ReplyDelete
  5. Pensemos a nivel urbanístico. No sería un grave error estratégico concentrar todas las instituciones en un solo punto de la ciudad? no generaria eso caos, embotellamientos, accidentes, etc? A nivel país pasa exactamente lo mismo. Argentina tiene todo concentrado en su ciudad capital, como lo hacen países de entre 3 y 15 millones de habitantes (Uruguay, Chile, Paraguay, países de Europa del Este en algunos casos), pero con el problema de que somos 40 millones.


    Hasta en eso somos raros.

    ReplyDelete
  6. La dicotomía "capital y el interior", que le debe sonar bizarra a mas de un extranjero, parte de un mal de raíz, fundacional. No es tan raro si ahondás un poco en nuestros orígenes, que no son tan románticos como los pinta el Billiken. Un país que surgió a partir de un puerto con una aduana corrupta. La papa estaba ahí, ¿para que avivar giles descentralizando? Explotar la navegación fluvial, como quería Sarmiento? ¡Ni a palos! Y ni hablar de irrigar el "desierto" patagónico y llevar la industria, en lugar de llenarlo de ovejas. Ese proyecto esta cajoneado desde la época del Perito Moreno. Los centros de poder se establecen cuando hay un polo de desarrollo y no al revés; transplantar la capital a Viedma, en mi humilde opinión sería como practicarle la masturbación a un difunto.

    ReplyDelete
  7. Argentina heredó la tradición centralista europea continental. El modelo para muchos intelectuales y políticos nacionales y populares es Francia.

    ReplyDelete
  8. El tema de la distribución poblacional es uno de aquellos en Argentina. Basta leer el Facundo para darse cuenta de lo antuguo que es y de lo dificil de la solución.
    Argentina es uno de los paises más centralizados del mundo. Todo o casi todo pasa por Buenos Aires. Las dos ciudades que le siguen en importancia al conurbano bonaerense tienen solo el 10% de la población de aquel. La segunda provincia en cantidad de habitantes tiene los mismos que la Capital. Buena parte del interior es despoblado y desaprovechado económicamente.
    Y seguirá siendo así si no se rompe con la terrible influencia del estado en todas las decisiones, si se siguen recaudando los impuestos centralizadamente, si el estado nacional se queda con el 35 del precio de los productos agrícolas haciendo que en los pueblos de la pampa húmeda sea dificil hacer una red cloacal o tener agua realmente potable y ni que hablar en las zonas marginales donde la soja a precio pleno haría posible la explotación, es decir la generación de riquezas pero que con el precio reducido via retenciones la ecuación no cierra. Como tener una explotación ganadera importante si el negocio depende de los caprichos de tipos como Moreno y la botóxica. Lo que hemos dicho siempre: como crecer y desarrollarse con un estado que quiere fijar el precio del zapallito redondo pero es incapaz de asegurar mínimas condiciones de seguridad y mínimo respeto por la ley.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.