Lamentablemente el mal ejemplo cunde. Estoy en Uruguay y noto un cambio enorme -aunque no lo reflejen las estadísticas ni los discursos- para mal. La seguridad y la limpieza han decaído; los uruguayos están inusualmente agresivos con los argentinos y entre sí.
Creo que los Mujica y otros gobernantes populistas o de izquierda hacen daño aunque intenten "preservar los equilibrios macroeconómicos" o "recrear un clima favorable a la inversión". Ese discurso está para los grandes inversores -que quizás aplaudan a rabiar- pero el habitante común o el veraneante común ven un deterioro en la calidad de vida, en la seguridad, en la cordialidad, en la organización, en el cumplimiento de las obligaciones legales o contractuales, en suma en lo que Fukuyama denomina el capital social.
Tabaré Vázquez en realidad no era un hombre de izquierda. Pepe Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, sí lo son. Mujica llegó a la presidencia con el apoyo del Partido Comunista, de sindicatos y partidos de izquierda, que en algún momento querrán cobrar esa deuda.
Lamento ser escéptico con relación a Uruguay. Creo que más tarde o más temprano seguirá el camino de Argentina.
Julio
Julio, lo que decís es cierto respecto al deterioro de la seguridad pública en Uruguay. Cada tanto leo el diario El País, de Montevideo, y no dejan de aparecer casos de inseguridad en la capital uruguaya; como así tampoco ha dejado de crecer la cantidad de adictos a la pasta base (léase paco) y, al menos en Montevideo, la cantidad de gente viviendo en la calle. Acá hay un enlace interesante al respecto: http://www.mpc.com.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=269&Itemid=1 . Pero el deterioro comenzó hace años, no es de ahora.
ReplyDeleteViéndolo a la distancia, no creo que la dirigencia política uruguaya sea tan irracional como la argentina. Caso contrario, Mujica y su gente hace largo rato que hubiesen hecho de las suyas y sin embargo se han moderado bastante. Sí es cierto que el Pepe y Lucía Topolansky, su esposa, sí son de izquierda y de lo más izquierdoso del Frente Amplio (de hecho integran la facción de los tupamaros). Pero que Uruguay llegue a la crispación política que hay en Argentina hay un trecho largo. De hecho Uruguay vende bien en la región gracias a su "tranquilidad", que aún hoy ostenta a pesar de todo. Y la ex Banda Oriental al lado de Argentina es un paraíso.
Julio, te olvidaste de un elemento importante: Uruguay es un país libre de peronismo. Con eso te digo todo.
Andrés