No sabés cómo me gustó participar. Ahora lo tuve que dejar porque requería tiempo, todos los domingos toda la mañana en el regimiento Patricios ensayando, entrenando, marchando, disparando los mosquetes, etc. Me gustó mucho participar, y agradezco a los que me hicieron el lugar.
Lo hice personalmente como aproximación a esos tiempos en donde el honor, disciplina, heroísmo, guerra querían decir probablemente otras cosas que ahora. Tiempos en los que se esperaba la carga de caballería enemiga rodilla en tierra con el mosquete y esperando la orden de fuego. Y si la cosa se ponía tupida, a calar bayoneta y destripar gente, a matarlos mientras los mirabas, los oías, los olías. Tiempos terribles, hechos terribles. Se me hacían cosas tan ajenas que me pareció buena idea esta cuestión de las recreaciones de época.
En la primera en la que estuve, en el polígono del Tiro Federal, quedé enganchadísimo. Todo es muy realista. Uniformes y armas de época, cañones cañoneando (no sabés el quilombo que meten), nosotros marchando, virando, deteniéndonos, cargando nuestros mosquetes de avancarga, baqueteando (es aplastar la pólvora en el fondo con -justamente- la baqueta que viene con el mosquete para que detone bien), preparando, apuntando, disparando, todo en el medio del quilombazo de una batalla (es una monumental batahola, ahí me di cuenta de la DISCIPLINA y ENTRENAMIENTO que tenían que tener para obrar como una máquina y no desbandarse), escuchando las órdenes a grito pelado del comandante y nosotros -línea de fusileros- contestando cada orden a coro y a voz en cuello, también en una especie de coreografía que ahora es pintoresca pero antes era crucial para trabajar como un mortífero mecanismo de relojería. Es todo juego pero, si te metés en lo que estás jugando, una vez adentro corre adrenalina.
Me pasó que en esa primera vez me hice moco el dedo gordo de una mano. Me sangraba. Me dí cuenta después, nunca supe cómo ni en qué momento me lo hice. Y no me dolía. "Mierda", pensé. Cómo habrá sido en aquellos tiempos en los que no estabas jugando sino peleando, a un tris de que te hicieran un buraco en el pecho, un tajo en el pescuezo o un puntazo hasta la espalda en la barriga.
JL
(Viene de acá, más fotos acá)
Fotos de la recreación de Barragán en la que estuve.
ReplyDeleteJL
Impresionante, JL!
ReplyDeleteMalditos genocidas!!! habia minas en la línea, no tienen perdón.
ReplyDeleteMuy bueno, un abrazo.
MB
Veo que estaba Luisito Polo. Gran tipo.
ReplyDeleteJaja, sí somos hombres y mujeres. La que está al mando de esa línea es "La tía", nuestra cabo, que mejor hacerle caso. Otras de las chicas bailan, y hay un baile en particular que me resulta emotivo que es a los soldados caídos, que se hace alrededor de dos espadas cruzadas en el piso. Todo al son de los tambores y las gaitas.
ReplyDeleteAh, no saben lo que es marchar al son de las gaitas y tambores que vienen marchando atrás de tu línea: se te ponen los pelos de punta, la piel de gallina. Marte, Deimos y Fobos se pasean entre las filas.
JL
Anónimo!!! La puta madre, sí, es Luis Polo. Tuve la suerte de compartir guardia con él la noche anterior al evento (sí, nos hacían hacer guardia, velando las armas, la pólvora, y etc.) y escuchar algunas de sus anécdotas. Un personaje.
ReplyDeleteJL
¡Yo quiero participar!
ReplyDeletePolo fue mi Jefe de Pelotón en el CMN. Gran profesional y mejor persona.
ReplyDeleteAnónimo, qué chico que es el mundo, qué lo tiró.
ReplyDeleteJL
sí, jejej. en realidad no soy tan anónimo (he comentado un par de veces acá), pero ando en lurker mode hace un tiempo ya. Un abrazo.
ReplyDeleteLouis, calculo que lo disfrutarías un montón. Creo que para este año van a hacer una con desembarco y todo, chapoteando en el barro, etc. Si no me echan a la miércoles, tengo unas ganas de volver a presentarme...
ReplyDeleteJL
¿Cómo se participa, te presentas en algún lado, te seleccionan?
ReplyDeleteEspectacular, me encantaria participar algún día. Aclaro que el anonimo que firmó MB no soy yo.
ReplyDeleteLouis, a mí me invitaron porque necesitaban gente. Cuadró perfecto con que el tema me parecía fantástico así le que dediqué varios meses que me resultaron muy gratos y cerraron con el re-enactment de Barragán de Oct-2009. Mucha camaradería en esta gente, un poco de disciplina militar que nunca experimenté, y francamente algunos personajes que valen la pena conocer. Después se me complicó mal y tuve que dejar.
ReplyDeleteMartín, ¿por Mendoza no tendrán nada parecido?
JL
Suena emocionante por la parte actoral que parece permitir embeberse del espíritu acorde al rol de la época y sus códigos.
ReplyDeletePor otro lado entiendo que no se dispara nada que te pueda doler; digo porque hasta hace dos años atrás yo participaba en batallas de paintball en el campo, y si bien no había uniformes de época ni "reenactment" de batallas históricas, el hecho de que te podían surtir a confitazos -que además de doler dejaban moretones por varios días- te llevaba a picos de adrenalina y a tener una perspectiva "diferente" de un tiroteo, desde adentro. Y aún así no me imagino lo que debe ser estar en uno de verdad, donde un error te puede costar una herida hasta mortal.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLo de Barragán es una versión bastante libre, mas que una "recreación".
ReplyDeletePor ejemplo, el uniforme del 71º HRoF en esa época usaba como prenda de cabeza un humble que estaba compuesto por un armazón de mimbre recubierto por plumas negras de avestruz, que caían hacia un costado dando de lejos una apariencia similar al bearskin.
Las medias, por otra parte llevaban un tartan específico (blanco y rojo). Suboficiales empleaban sobre estas polainas blancas.
En combate, la ordenanza de la época prohibía el uso de sporran.
Muy bueno!
ReplyDeleteYa el sol asomaba en el poniente...
QUE FASCINANTE!!!!
ReplyDeleteNo se si será de tu agrado Juse Luis, pero leí varios libros (la serie va por 7 y a punto de publicar el octavo) escirtos por Diana Gabaldon y sus descripciones de las batallas en Europa (Escocia la mayoria) y USA (la guerra de la independencia.. sobre todo en los libros 6 y 7) son impresionantes!!!!! Leía tus comentarios y me parecía volver a los libros.... otras épocas, otros uniformes y muchas cosas en común!
No se JL, debería averiguar, debe haber por el tema de la gesta sanmartiniana y todo eso.
ReplyDelete