Jan 19, 2011

Todo tiene un final

Se va acercando el final del modelo, nadie puede dar una fecha y hora exacta, pero se percibe cercano el final de fiesta. Este año pareciera que no hay problema en que el dólar suba 5% con una inflación en pesos de no menos del 25%. Si no pasa nada raro, este año los salarios subirían en dólares (por última vez) entre 20/30%. Para 2012 es muy poco probable que la economía pueda soportar que se siga apreciando el peso a ese ritmo, no hay inversiones (aumento de la tasa de capitalización por habitante) que puedan sostener semejante aumento del salario en dólares. Lo que viene entonces es un par de posibilidades:

a) Que la inflación baje al 5% (cortando aumentos salariales, el gasto público y la emisión monetaria). Nuestros supuestos keynesianos dicen que esto es enfriar la economía, como si las alternativas no fueran peores.

b) Que la inflación siga en el orden del 30%, con lo que el dólar empezaría a aumentar hasta alcanzar ese ritmo, una devaluación del mismo orden que la inflación. Ahí la tasa de interés volaría y la economía se enfriaría. Volverían los 80s full-full, mesas de dinero, cuando hacías una transferencia bancaría y la plata se "perdía" una semana para hacer tasa, se cortaba la cadena de pagos, etc. Mercado de cambios desdoblado, el famoso dólar paralelo. Y la gente volvería a cambiar su sueldo a dólares a penas cobra.

2 comments:

  1. Y eso es sin tener en cuenta el aspecto político, que creo que viene muy complicado también.

    ¿Cuál de los dos escenarios te parece el más probable? Yo me temo que le van a dar a la maquinita hasta que la cosa no aguante más.

    ReplyDelete
  2. Yo tengo mis dudas que Cristina se presente. El que venga va a ser lo que fue De La Rua a Menem. Va a seguir en piloto automático hasta ponérsela de frente. Si gana Cristina va a seguir como viene hasta que reviente. Y todo esto sin tener en cuenta una devaluación del Euro, ni del Real, ni considerando que la tasa de interés en el mundo suba. Acordate que De La Rua se comió la devaluación de Brasil en 1999.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.