Con el intento de modernizar el país en los malditos 90, cuando estábamos mal y no teníamos dignidad.
Por lejos, lo que más me ilusionó fue el hecho de que por primera vez en décadas, los argentinos parecían estar dispuestos a dejar de ser extras y asumir un papel más protagónico en sus vidas. Dejar de lado la pasividad y la resignación ante los problemas y fracasos y hacer algo, bien o mal, para solucionarlos.
No hace falta que me lo digan. No se intentaron solucionar todos los problemas ni todos los que se encararon fueron solucionados con éxito. Porque, contrariamente a lo que creen millones de argentinos, el único que corre el riesgo de mandarse una macana es el que hace.
A partir de la vuelta a pleno del socialismo nacionalista, que en realidad no se fue nunca, volvió la resignación de convivir eternamente con los problemas. El fracaso no sólo es sagrado y no se toca sino que nos dignifica. El fracaso es el nuevo éxito. El fracaso nos indica que estamos haciendo bien las cosas.
Es de argentinos de bien resignarse a ser cada día más pobres, al atraso, al crimen violento, a la escasez, a la intrascendencia. Es de argentinos de bien resignarse a vivir en un país de mierda.
Firmo al pie. De lujo. Aplauso, medalla y beso.
ReplyDeleteJL
Che porque tanta palida un "poco" de inflación permite "crecer".
ReplyDeleteSuscribo 100%. Me hiciste acordar a un cuento de Augusto Monterroso: yo me quiero unir a los que les va bien, no a nuestros palurdos fracasados de siempre. Acá va el cuento:
ReplyDelete"Hubo una vez un animal que quiso discutir con Sansón a las patadas. No se imaginan cómo le fue.
Pero ya ven cómo le fue después a Sansón con Dalila, aliada de los filisteos.
Si quieres triunfar sobre Sansón, únete a los filisteos. Si quieres triunfar sobre Dalila, únete a los filisteos.
Únete siempre a los filisteos".
Saludos. Nico
Standing ovation.
ReplyDeleteLamentablemente, mientras haya plata hay "modelo" para rato. De poder elegir, los argentos eligen este país.
ReplyDeleteDifiero en múltiples aspectos:
ReplyDelete1) Los ingleses basaron todo su éxito en aliarse siempre con el mas débil, no con el mas fuerte. Francia era el mas fuerte en época de Napoleón, tenía a los ingleses en contra. Lo mismo en la primera guerra mundial y la segunda, con los alemanes. El hecho es que una vez que ganás, podés controlar al bando mas débil. Básicamente estás proponiendo que seamos el bando mas débil.
2) No se puede modernizar un país sin arremangarse, cosa que no se intentó (y me gustaría saber cuánto fue tu aporte) hacer ni por un pelito en los 90', sino importar todo ya hecho por otros. Así nunca vamos a aprender a hacer nada. Ningún país poderoso carece de industria, que fue lo que mas se destruyó en los 90.
3) Como país individual, no somos nada. Como región, Latinoamérica, tiene potencial y peso. No se puede ignorar la geografía ni la historia conjunta que tiene la región, ni que muchas de las fronteras fueron creadas con influencia extranjera (ej.: Uruguay)
4) "A partir de la vuelta a pleno del socialismo nacionalista, que en realidad no se fue nunca, volvió la resignación de convivir eternamente con los problemas." ¿¿?? ¿Qué es exactamente eso? ¿Una expresión de deseo? ¿Exactamente cuándo NO tuvimos problemas?
Anónimo, sigues reciclando frases hechas. Como millones de argentos, te quedas con los objetivos y no con los resultados. Deberías revisar los indicadores de esos años y lo de ahora.
ReplyDelete6) "Es de argentinos de bien resignarse a ser cada día más pobres, al atraso, al crimen violento, a la escasez, a la intrascendencia. Es de argentinos de bien resignarse a vivir en un país de mierda."
ReplyDelete¿Exactamente en qué estadísticas te basás para decir que estamos mas pobres, mas atrasados, mas violentos, mas escasos y mas intrascendentes?
Anónimo, ¿en qué país vives? ¿En serio te la tengo que contar?
ReplyDeleteCreo que con anónimo te referís a mi. Bueno, si querés, explicame. Por otro lado me gustaría saber en qué país vivís vos.
ReplyDeleteYo me quedo con los objetivos y los resultados. Ninguno de los dos son prescindibles. Y los resultados del neoliberalismo fueron desastrosos así que el que se está quedando con los objetivos me parece que sos vos no? Porque si te quedás con los resultados... mama mía. Te recomiendo que leas algunas estadísticas de índice de pobreza, marginalizad, educación, etc. Si después de eso insistís en que estamos cada vez peor voy a evitar hacer mas comentarios en este blog.
Anónimo, supongo que vives en Argentina y que sos bastante grandecito. Tienes acceso a Internet y seguramente de tanto en tanto sales a la calle. Soy de los que creen que mejor que dar pescado es regalar una mojarrera con anzuelo, boya y plomada como para vayas tirando solo.
ReplyDeletePodrías empezar buscando información acá en el blog.