Feb 4, 2011

Argentina: una postal del crecimiento

(de la inflación)

Mi vieja me cuenta los precios de las cosas y la verdad, no puedo creer.

Como yo me fui del país hace poco más de 10 años, muchas cosas han quedado congeladas en mi memoria esa mañana de agosto del 2000. Los precios de las cosas, entre tantas otras.

--------------------------------------------------------------------------

Mis amigos argentinos que piensan que "no todo está tan mal" me dicen que soy un exagerado... que el país no se ha empobrecido en calamitosa forma como yo pienso.

"Ah... no? Preguntale a Don Argentino" -les contesto.


A Don Argentino Alsina no le vengas con versos.

Don Argentino se jubiló en el glorioso '91. Su sueño era conocer Buenos Aires. Cómo lo conozco? Se sentó a mi lado esa vez que me fui a visitarlo a mi hermano allá por el '97. Don Argentino trabajó toda su vida en Obras Sanitarias (o era Dipos?), tenía un sueldito bien humilde, por lo tanto, su jubilación era de las más bajas. Cobraba 600 pesos al mes.

"Y el obelisco, por supuesto... pero te diré, chango, la cancha de Boca está ahí nomás peliando el primer puesto, eh? Yo digo el obelisco porque eso lo va a disfrutá la Carmen también."

El entusiasmo de Don Argentino era casi tan grande que el buenhombre no pegó un ojo en toda la noche. Temprano a la madrugada fue el primero en pegar un brinco para buscar unas medialunas en San Nicolás de los Arroyos. Hacía un frío de morirse, así que yo me quedé envuelto en esa colcha roñosa que te dan en el bondi (y que había jurado no tocar).

-"Tomá chango, tei traio una medialuna porque si no te va a cagá di hambre hasta que lleguemos" –mira su reloj– "3 horas treinta y cinco minutos y estamos en la porteñada".

Llegamos a Retiro y me despedí de Don Argentino y Doña Carmen.

"Meta Carmen, agarrá la mochila de los tamales vos mientras yo busco el tasi. Hay que tené cuidao con la mafia de los tasi acá"

__________________________________________________

Vamos a los números.

Ya dijimos, Don Argentino cobraba una jubilación bien cerca del piso en esa época: $600. El boleto de Tucumán a Buenos Aires costaba $40. El taxi de Retiro a La Boca: $6.

Yo me pregunto. Podría hoy Don Argentino cumplir su sueño de conocer Buenos Aires hoy en el 2011? Me respondo: NO.

Como siempre, los Don Argentinos son los que pagan el pato en nuestro bendito país. Los pobres, los viejos, los honrados, los laburantes, los que no tienen nada que ver con El Poder.

Hoy Don Argentino estaría cobrando $1200, que es cercano al piso de jubilación. Ahora, el viaje en ómnibus de Tucumán a Buenos Aires cuesta más de $300. El taxi de Retiro a la Boca le costaría a Don Argentino lo que hubiese pagado por una cena en el mejor restaurante en Tucumán en esa época. Olvídese de la Bombonera, Don Argentino, que ahora hay que preocuparse por el chegusán.

Otros precios vigentes esa mañana de agosto (y de la noche anterior, haciendo las compras para el asado):

Kilo de pan: $1
Kilo de costilla: $6
Botella de Fené Branca: $9
Botella de vino pasable (Norton): $5
Taxi Recoleta-Ezeiza: $30

Han "crecido" los salarios, las jubilaciones, el jornal al mismo nivel que han crecido estos precios?

12 comments:

  1. Muy buen post, Ramiro. Se extrañaban tus historias!

    ReplyDelete
  2. Ramiro, es verdad que Argentina se ha empobrecido muchísimo en estos años, pero que el piso de las jubilaciones haya sido $600 es un error.

    Tanto mi abuelo como mi abuela cobraban el mínimo, de $145. Mi abuelo porque se había jubilado como autónomo y, hombre sabio él, nunca se animó a aportar más del mínimo creyendo que se lo afanarían. Mi abuela en cambio era maestra especial de música, debería haberse jubilado con mucho más de eso.

    Gran parte de los jubilados cobraban $145 en esa época, y esos son los que hoy están cobrando mil mangos y están chochos con los Kirchner. También están chochos esos que nunca aportaron y de un día para el otro reciben la "jubilación".

    Con respecto a los precios, las cosas hoy salen casi 7 veces más caras en pesos que en ese entonces. Una grill en Mc Donalds salía $0,80; una milanga en casi todas las sangucherías $1. Una milanga en Chacho $1,50. Una Coca Cola de litro y medio $1. Te aviso que al Fernet en esa época lo conseguía en Saccomani por $7 (me acuerdo bien porque era la época de las fiestas de 18, je); un Fiat Uno $7000 y un Palio $8000. Hoy una Milanesa te sale entre $8 y $10 mangos, la Coca $7, el Fernet $40 y el Uno que se fabricó hasta 2010 salía casi 40 mil pesos.

    Cuántos serán los que septuplicaron sus sueldos?

    ReplyDelete
  3. Recuerdo un cartel escrito a mano en la parrillita al paso:
    "un sochori=un sope"
    (allí nació la idea de mi nick)
    hoy vale entre 8 y 15 según el lugar
    El Lole definió bien la situación al decir que el país es un campo minado.
    Recemos y reguemos a Sta Soja...

    ReplyDelete
  4. Gracias, Diego.

    Gracias por la corrección, V al cuadrado. Yo no me acuerdo de jubilados cobrando tan poco... 150!?

    ReplyDelete
  5. Si Ramiro, la mínima era de $150, te acordás de Norma Plá reclamándole a Cavallo $450 de mínima?

    ReplyDelete
  6. Ojo, la mínima era de $150 pero el porcentaje de jubilados que cobraban la mínima era mucho menor al que cobran la mínima hoy. La jubilación promedio real de hoy es bastante más baja que la de la Convertibilidad.

    ReplyDelete
  7. Ojo que la mínima real (o sea en el bolsillo) fue subiendo con el paso de los años con sumas fijas que le fueron agregando. Creo que en el 2001 estaba en $225 si es que no estaba mas cerca de los $250. No puedo afirmarlo pero me parece que así era. En el 2001 los 150 ya habían quedado atrás. De cualquier forma seguía siendo, para todos, una miseria, aunque en la practica era tan similar al "éxito" actual

    ReplyDelete
  8. Lean el post de Cavallo (link más arriba) sobre los valores de las jubilaciones en los 90 y ahora. Con los precios de los productos que exporta el país, podrían pagar las jubilaciones que mejor les venga en ganas.

    ReplyDelete
  9. Exacto, el curro es que hoy casi todos cobran la mínima, los aumentos se hacen a los que cobran la mínima, los de la mínima entonces van alcanzando a los de la otras categorías y los van comiendo como The Blob.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.