Las distancias son demasiado grandes para que lo sigan siendo. Es una locura. Por un lado está la cuestión testicular de tener industria automotriz, cueste lo que cueste, y por el otro los revientan a impuestos de todo tipo.
Se deberían eliminar todos los impuestos específicos y prebendas del sector, que pase a estar regido por las generales de la ley, y ver cuántas terminales quedan.
Es realmente una suerte que el sector más productivo y competitivo del país a nivel internacional sea el agropecuario. ¿Se imaginan si estuviera regido por un régimen similar al automotriz?
Con alimentos de pésima calidad que cuestan el doble que los precios internacionales, mercados cautivos, restricciones a la importación y demás, tendrían varios millones más de argentinos muertos de hambre.
(Viene de acá)
Estoy viendo precios de autos para cambiar el mío modelo 2006.
ReplyDeleteUn puto Xsara Picasso te sale u$s 26.000.
Y el que me gusta (un C4 Picasso) sale como 42 lucas. Ni en pedo.
¿Qué te comprás allá por 42 lucas?
JL
Los dos más grandes absurdos de la argentina, (1) industria automotriz pedorra recontraprotegida a la vez que los propietarios de automóviles son la perra del estado y (2) los terrenos más caros del país son una villa llena de extranjeros.
ReplyDeleteLouis, no, me quiero matar...
ReplyDeleteJL
JL, los precios de los autos en Argentina son absurdos. Pero si te sirve de consuelo, en Brasil es MUCHO peor.
ReplyDeletePodes comprar un MB C 200, o BMW 32o, a 46 o 47 mil U$S, casi lo mismo que en España o Italia.
ReplyDeleteLos autos no son caros lo que pasa es que ganan poco.
En el post anterior se dice que se fabricaron en Arg 660 mil autos, es falso. Eso es el n° de patentamientos, las terminales produjeron 724 mil vehículos en 2010, un 41,2 % por encima del acumulado del 2009, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La carga impositiva de un auto nacional es de aprox. un 50%.
En la ciudad de Buenos Aires, con subtes, trenes, colectivos, taxis, remises y hasta la posibilidad de ir caminando a muchos lugares, puede llegar ser algo suntuoso para algún progre trasnochado. Ahora, para alguien que vive en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca o mismo para alguien que vive unos pocos kilómetros más allá de la General Paz, el auto puede ser la diferencia entre poder y no poder ir a algún destino, sea el hospital, llevar a los hijos al colegio o ir a trabajar. Bajo ningún concepto un auto es un artículo suntuoso en un lugar rural o suburbano, solo un imbécil puede pensar eso.
ReplyDeletePero rothbard, que es eso de vivir donde uno quiere!!!. No no, todo el mundo debe vivir bien apiladito en un departamentito de 60 m2, hecho por el estado y en la ciudad, bien cerca del estado, no vaya a ser que en el medio del campo vayas a tomar una decision sin consultar.
ReplyDeleteAnónimo, me gustaría que me expliques por qué, si la industria automotriz argentina es tan eficiente, sigue necesitando de todo tipo de prebendas después de 60 años. ¿Por qué no abrir el sector a la competencia y dejar que los consumidores elijan con total libertad? ¿Acaso no satisfacen sus necesidades?
ReplyDeleteEs cierto que el sector tiene demasiados impuestos, como tantos otros, pero yo jamás escuché un reclamo de los capitostes automotrices sobre una rebaja de impuestos. Siempre son más y más prebendas.
Y ojo que no cargo las tintas en los empresarios (con y sin comillas), que tienen la obligación de maximizar las ganancias de su empresa y, por lo tanto, tienen que adaptarse a las reglas de juego, sino en el gobierno, siempre presa fácil (o directamente cómplice) de cuanto interés corporativista aparece por ahí.