Feb 8, 2011

Espero que el Profesor Ávila tenga razón

Yo creo que mientras sigan lloviendo dólares - es decir, mientras puedan seguir dándose con el gusto - hay proteccionismo para rato:

Conservar sus prebendas de 60 años con el cuento de la industria infantil, de cara la emergencia china, es el tremendo desafío que enfrenta la Unión Industrial Argentina y la industria automotriz argentina en especial. Creo que en los años que vienen el lobby de la UIA será cada vez menos efectivo. También espero que así sea, pues no habrá realmente libre comercio ni progreso auténtico en nuestro país mientras los autos cuesten casi el doble de lo que cuestan en EEUU o, más cerca, Chile.

38 comments:

  1. Lindo ejemplo.
    Chile no fabrica autos, y en EEUU el mayor productor es el Estado, GM.

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  2. Anónimo, Suiza tampoco fabrica autos. Lo importante no es el ámbito geográfico donde se producen los bienes sino la cantidad de consumidores que tienen acceso a ellos.

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  3. Ah, por eso la China comunista es el mayor mercado mundial.

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  4. Anónimo, China tiene 1340 millones de habitantes y se supone que dentro de unos años alcanzará a EEUU, con una población de 300 millones, en la cantidad de vehículos que se venden. En proporción a la población, el mercado chino es más chico que el argentino.

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  5. Bueno, en realidad ya lo pasó en ventas totales.
    Y si es por proporción por habitantes, en Chile se venden menos autos que en Argentina y su mercado es mas chico.

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  6. ¡Qué suerte que los argentinos tenemos industria automotriz, así podemos comprar autos mucho más caros y mucho más berretas que los que compran los suizos!

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  7. Me encanta lo de industria en la infancia de 60 años, yo creo que ya se jubilaron.

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  8. Anónimo, en 2009 se vendieron 13,5 millones de vehículos en China y en EEUU, por la crisis de las hipotecas, se vendieron unos 10,5 millones. China tiene 1340 millones de habitantes y EEUU unos 310. Aún si la tendencia se mantiene, para que el mercado chino sea equivalente al de EEUU se tendrían que vender alrededor de 50 millones de vehículos por año.

    Búsqueda rápida en Internet, que no muerde:

    En Argentina se venden unos 660.000 vehículos por año con una población de 40.200.000. Es decir, unos 60,9 habitantes por vehículo.

    En Chile se venden 280.000 vehículos al año con una población de 17.000.000. Es decir, 60,7 habitantes por vehículo.

    ¿Tiene sentido condenar a millones de consumidores argentinos a comprar autos de cuarta a precios absurdos para decir que son armados dentro del territorio del país con menos del 40% de componentes locales?

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  9. Blogo, lo peor de todo no son los argentinos que tienen que precios disparatados para comprar autos berretas sino los millones que quedan afuera del mercado, que nunca podrán acceder a un vehículo.

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  10. Mi critica era al ejemplo de Chile y USA.

    Para números reales;

    Chile:275.270 Argentina:662.591

    La proporción es mayor en Argentina que en Chile.

    No creo que Chile sea ejemplo en ésto, siendo que es un mercado libre, sin industrias automotrices, casi sin impuestos, no logran un mayor mercado que acá.
    Como todo mercado es de precios, tampoco ellos compran mejores autos que en Argentina, abundan los autos chinos baratos.

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  11. Anónimo, ¿qué proporción es mayor en Argentina?

    Chile: 275.270 vehículos con 17 millones de habitantes = 61,8 habitantes por vehículo. Argentina: 662.591 con 40 millones de habitantes = 60,4.

    Esa misma proporción es de 100 en China y menos de 30 en EEUU.

    ¿Realmente me vas a decir que tienes que condenar a millones de argentinos a no tener nunca un auto para tener 1,4 habitantes menos por vehiculo que en Chile?

    El mercado de autos argentino fue siempre mayor que el Chile y de la mayoría de los países de la región no porque los fabriquen en el país sino porque Argentina históricamente fue mucho más rica que cualquiera de los países de la región. El sólo hecho de que estés comparando con Chile ya te da una idea del fracaso.

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  12. A menos que no se conozca o no se haya visitado Santiago últimamente, o que no se miren los autos que circulan por allí, no puede sostenerse que el parque automotor no sea mejor que en argentina.

    Para mí es exactamente al revés.

    Pablo

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  13. Pablo, me cuentan amigos y conocidos en BA que no se puede creer la cantidad de vehículos tracción a sangre que se ven. Ojo, hablamos del distrito de mayores ingresos del país.

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  14. Argentina estaba en el top ten a principios del siglo XX y ahora con suerte nos comparamos con chile que hace tan solo 30 años era un pais pobre muestra claramente la tendencia en la que vamos.

    Además todo sabemos que sin los altos precios internacionales de la soja que tiene estos últimos años, la argentina no existe.

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  15. Moebius, la industria automotriz argentina es una ficción. ¿Cuántas terminales quedan si los precios tienden a converger en los internacionales?

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  16. ¿Cuántas 4x4 te podés comprar por este Superman? Respuesta: 100
    http://cgi.ebay.com/Bowen-93-Seinfeld-SUPERMAN-Statue-W-3box-set-Seinfeld-/220727077632?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item33645beb00#ht_4600wt_1141

    Saludos. NP

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  17. Es así, Louis.

    Pablo

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  18. Upa. La industria automotriz argentina es una ficción?
    Bueh, entonces la de Usa, Japon, Alemania, etc, también. No podian haber resistido la crisis sin los miles de millones que les dieron sus respectivos paises.
    Hay tendriamos que comprar un FJKDS 34567 chino, imitación de un Corolla de los 90.
    En Chile solo los autos chinos son baratos (a pesar de tener impuestos bajos) el resto cuesta casi lo mismo que acá. La comparación con Chile es obligada porque es el paradigma liberal, 40 años de liberalismo y depende del exportar cobre para comprar comida.

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  19. Lo peor de todo es ver como estos nacionalistas defienden a empresas multinacionales. Fiat, GM, Renault, Volkswagen ...
    ¿Al final las multis contibuyen a l desarrollo o no?

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  20. Anónimo, el mismo auto en la Argentina cuesta casi el doble que el precio internacional. A menos que vos manejes información no disponible al público general, cuanto más caro es un producto, menos acceso tienen los consumidores.

    Esa diferencia no es gratis, sale de algún lado. Sale del bolsillo de los consumidores y contribuyentes argentinos que, por lo tanto, tienen menos plata para consumir otros bienes y servicios. Básicamente se trata de una transferencia de recursos de los sectores que tienen menor capacidad de lobby a los que tienen mayor capacidad de lobby.
    Los autos en Chile son considerablemente más baratos que en Argentina. Me temo que ya no voy a seguir buscándote la información acá. Hacelo vos si te interesa.
    ¿Cuánto duran las terminales en Argentina sin las prebendas del sector? ¿Hay que seguir transfiriéndoles recursos otros 60 años más?

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  21. Anónimo de las 12:35, son las multinacionales buenas, las que no se roban Nuestras Riquezas™.

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  22. Anónimo, me dejaste helado: “Las multinacionales vienen a producir y a dar trabajo”. En eso estamos de acuerdo. Cuantas más inversiones, mejor. Y como buen mercantilista, aparentemente ni te suena el hecho de que el único sentido de exportar es poder importar después.

    No tengo mucho más para decirte, tendría que repetir lo que ya dije en comentarios anteriores. Son los consumidores argentinos los que están para satisfacer las necesidades de la industria automotriz (y tantas otras) y no al revés, como debería ser en un país medianamente normal.

    Y tienes razón, es una cuestión de preferencias. El desarrollismo es una especie de tara mental nacional y popular. El tema nunca se encaró como una cuestión racional, de costos - beneficios. Suena absolutamente disparatado, pero particularmente en el caso de las terminales de vehículos, para mucha gente se trata más que nada de una cuestión de prestigio internacional, de atajo al desarrollo.

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  23. Lamento no estar de acuerdo, las terminales producen empleo bien pago.
    En el tema de los costos beneficios , sin dudas, es más barato tener piqueteros que obreros.
    Creo que el sistema automotriz desarrollado por Menem y seguido por éste gobierno, de complementar plataformas regionales con Brasil es beneficioso para Argentina.
    No producir y quedar atado a las importaciones, significa pan para hoy y hambre para mañana.

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  24. Las terminales, como las “fábricas" de electrónicos en Tierra el Fuego no producen “empleo bien pago” sino subsidios de desempleo encubiertos. Un puesto de trabajo genuino es aquel que produce bienes y/o servicios por los que existe demanda genuina.

    Sin las prebendas del sector, sin la brutal transferencia de ingresos del resto de la sociedad, desaparecen en el acto.

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  25. Creo que compara el sistema actual contra una irrealidad. Nadie en el mundo piensa regalar nada en materia industrial. Es por eso, que USA, Alemania, Japon, entre otros, mantienen sus industrias automotrices. Canadá tiene el 61% de GM.
    Si Ud. me pone un ejemplo de industria automotriz sin "prebendas", le doy la razón; sino es todo discurso, no es real.

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  26. Anónimo, ¿Cuál es el objetivo de tener industria automotriz? Aparentemente partes de la premisa de que industria automotriz hay que tener y después sales a buscar justificativos,

    Ninguna actividad económica es buena o mala en sí misma. Su existencia se justifica o no si satisfacen las necesidades de los consumidores. La industria automotriz argentina claramente no lo hace (como gran parte del resto del sector). De otra manera no tendría sentido seguir con las prebendas actuales.

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  27. Mire, eso de que no satisface las necesidades de los consumidores, corre por su cuenta.
    Igualmente, nos fuimos de tema, solo quería exponer que el ejemplo dado en el articulo no era feliz. Intentar justificar una idea (como hace Avila) partiendo de premisas falsas, nunca puede llegar a conclusiones valederas.
    El objetivo de la industria automotriz es claro, y ud. mismo lo explicó "el único sentido de exportar es poder importar después." y en el caso de sustituir importaciones es lo mismo.
    Para qué voy a subsidiar a un obrero chino, o polaco o turco (visto que en todos lados es igual) si puedo subsidiar a uno argentino, que va a gastar su dinero en el almacén de la esquina, o en cualquier otro producto nacional?

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  28. Anonimo, porque con la diferencia de plata que se ahorrarian los argentinos comprando un auto mas barato, o la gastarian en otras cosas (que SI quieren pagar) a argentinos, o ahorrarian; con lo que los bancos podrian financiar otros emprendimientos.

    Louis, lo tuyo es un apostolado...

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  29. Perdón por la intromisión, es verdad que se "fabricaron" (armaron diría yo)660.000 autos en Argentina el último año.
    El 70% fue para exportación a Brasil, Mexico y otros países.
    No entiendo las comparaciones con otros países ni de donde sacan los números.
    Nada, sólo era esto.
    Saludos

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  30. Anónimo, lo busqué en Internet y no queda claro si los 660 mil son ventas internas o el total, incluidos los que se exportan.

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  31. Confirmo, 660.000 son el total armados, 70% para la exportación.
    Salutti!

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  32. En fin, anónimo, es lo que me temía. Gracias por confirmarlo.

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  33. Durante la crisis Ford no recibió ni un dólar del gobierno. Y además no se puede decir que USA o Europa son proteccionistas, es ver la paja ajena y no la propia viga.

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  34. Rothbard said...

    Y además no se puede decir que USA o Europa son proteccionistas..., bueno decime cuantos autos chinos de U$S 5000 o 10000, se importaron.
    Si, son proteccionistas, sino no hubieran rescatado a las empresas privadas estatizandolas, x ej, GM, FIAT, Renault,Citroen, etc.

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  35. A VW no le va bien en USA, FIAT no vende en USA hace muchos años y vos pensás que le vas a vender un auto chino a un yankee?? Por 5.000 dólares conseguís un BMW usado. Creo que ni regalado te lo aceptan. Ídem Europa, andá a venderle a los alemanes un auto chino que no pasa ningún estándar de seguridad europeo. Un conocido que trabaja en Italia tuvo que entregar su Audi A4 porque era Euro 4 y se tuvo que comprar uno bajo normas Euro 5, los chinos andan por Euro 0. No digo que USA y Europa no sean proteccionistas en términos absolutos, solo que en comparación con Argentina son campeones del liberalismo y el libre comercio. Aranceles promedio de USA 3%, Argentina 20%. Y también tiene su lógica, ¿van a dejar que la producción de alimentos quede 100% en manos de países tan confiables como la Argentina, que en 1982 le declaró la guerra a la OTAN? No son muy buenos antecedentes como para eliminar los subsidios a los alimentos y que su gente dependa de si va a comer o no de si en Argentina están de buen humor, de Moreno, de los piquetes o de algún presidente delirante.

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  36. Anónimo, decile a tu esposa que sustituya importaciones, que no vaya más a importar productos al supermercado y que se compre gallinas, cultive las frutas y verduras, compre una vaca, etc... porque el supermercado le está "sacando" el trabajo a ustedes en su casa.

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  37. "Prefiero mil veces el mercado Argentino al chileno, que no logra ni vender más , ni ser mas barato. Es una gran mentira."

    Hyundai Santa Fe 2.4 4x4 Full Aut

    Argentina 50.000 dólares
    Chile 38.000 dólares

    Te paso mi CBU y me depósitas los 12.000 de diferencia?? Después te llevo a dar una vuelta. Dejate de joder... +31.6%

    http://www.autocosmos.cl/autos/catalogo/hyundai/santa-fe.aspx
    http://www.autocosmos.com.ar/autos/catalogo/hyundai/santa-fe.aspx

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  38. Anónimo, me gustaría que me expliques por qué, si la industria automotriz argentina es tan eficiente, sigue necesitando de todo tipo de prebendas después de 60 años. ¿Por qué no abrir el sector a la competencia y dejar que los consumidores elijan con total libertad? ¿Acaso no satisfacen sus necesidades?

    Es cierto que el sector tiene demasiados impuestos, como tantos otros, pero yo jamás escuché un reclamo de los capitostes automotrices sobre una rebaja de impuestos. Siempre son más y más prebendas.

    Y ojo que no cargo las tintas en los empresarios (con y sin comillas), que tienen la obligación de maximizar las ganancias de su empresa y, por lo tanto, tienen que adaptarse a las reglas de juego, sino en el gobierno, siempre presa fácil (o directamente cómplice) de cuanto interés corporativista aparece por ahí.

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