Los panes de Picasso - Robert Doisneau, ca. 1952 |
En nuestra ya habitual sección "secuestro el blog y hago lo que se me antoja" les comento que leo en InfoBAE que Grondona está chocho con Messi porque además de ser un crack histórico es buena persona. De hecho, le gusta más lo buena persona que es, que lo crack que es.
Bueno, me parece una declaración de lo más común, la escuché millones de veces, aplicada a muy diversos personajes, los que supuesta e indefectiblemente son más destacables y loables por sus comunes dotes "humanas" que por sus geniales excepcionalidades. Pero no me molesta por ser un lugar común, sino porque -según lo veo yo- es un lugar común buenista, profundamente ignorante de lo que es la "humanidad", y francamente bastante estúpido.
Digo, el mundo está repleto de lo que no dudaríamos en llamar "buenas personas", pero insiste en estar bastante escaso de tipos que la pican tranquilamente por sobre el arquero luego de haberse sacado a 6 excelentes futbolistas de encima en una especie de improvisación artística hecha de fintas y amagues.
Picasso era un tipo bastante miserable capaz de volver loca a la mina que tuviera al lado, pero pintó el Guernica, las Señoritas de Avignon, hizo el cubismo. Indudablemente, el 5o movimiento de su 9a sinfonía resultaría MUCHO más conmovedor si Beethoven hubiera sido un gran tipo y no un personaje hosco y jodido. Disfrutaríamos mucho más la obra de Gauguin si no hubiera abandonado mujer e hijas en Francia para ir a coger y pintar tupido a la Polinesia. Un bronce de Rodin nos sería más grato al alma si tan sólo Camille Claudel no se hubiera pirado y muerto en la locura y el olvido gracias a su aporte.
Lo que hace profundamente humanos a los genios es justamente su genio, no su capacidad para dar o recibir amor, o su fidelidad, o su empatía o emocionalidad. Un perro puede dar y recibir amor, ser fiel, empatizar, desarrollar emocionalidad, muchas veces (y quisiera poner "usualmente") más que un humano. Quiero decir que lo que nos hace humanos no es eso, que lo que nos hace profundamente humanos es la chispa, la creatividad, la imaginación, en resumen, nuestro intelecto; que la humanidad es -por definición- una colección de "Homo Sapiens". Hombres sabios.
Muy bueno, JL. Qué sé yo, tal vez en Argentina se valoran tanto a las buenas personas porque son un bien muy escaso.
ReplyDeleteEl Greco dijo de Miguel Angel: era una buena persona, pero no sabia pintar..
ReplyDeleteque tal?
Y Grondona tiene claro lo que es una buena persona???
ReplyDeleteEs el Fidel del fútbol.
Louis, o por ahí es al revés. Como sociedad preferimos escuchar que somos "buena persona" porque sentimos que no nos da el cuero para genios. La verdad no sé.
ReplyDeleteDolores, es genial. Julio Grondona hubiera dicho "No sabe pintar, pero es buena persona". Parece lo mismo, pero las posiciones éticas frente al genio y la "buenapersonidad" son totalmente opuestas.
JL
Gastón, Grondona es jarabe de argento.
ReplyDeleteJL
Muy bueno. Me hiciste acordar a la frase de Salvador Dalí sobre Picasso: "Pablo Picasso es comunista. Yo tampoco". Saludos y muy buen post. NP
ReplyDeleteFulera, pero simpática!
ReplyDeleteCompletamente Off-Topic pero vieron qué petitera la home de Google por el cumpleaños de Julio Verne?
ReplyDeleteNico, no conocía la frase esa de Dalí. Muy Dalí. Y lo que decía de Picasso, muy Picasso.
ReplyDeleteDiego, no te sigo (?) :P.
Figarillo, mortal. Y con la palanca de la derecha sumergís o emergés y avanzás o retrocedés.
Adhiero totalmenta a la idea de JL sobre la genialidad.
ReplyDeleteLas declaraciones de Grandonna suenan a "políticamente correcto", o sea destaca la calidad "social" de buena persona por sobre su habilidad "de mercado".
Muy lindo para quedar bien.
Siempre pensé, que independientemente de lo jodido que sea un individuo lo realmente importante es saber "que clase de persona es".
O sea, si es un hdp, tirano, energúmeno, egoísta, ruin y demás, que lo sea sinceramente, que no lo oculte tras un manto de bondad ya que esos son los peores.
Como dice el refrán "mas vale malo conocido que cien volando"
Salu2
JL, parafraseando a Alecleamas en un comentario anterior:
ReplyDeleteDestacar la calidad "social" de una persona por sobre su "habilidad de mercado".
Creo que no aplica justamente a Messi, ya que si efectivamente fuera buena persona tendria las dos condiciones. Pero bueno, es como se viene diciendo en este blog, se colocan las intenciones por sobre los resultados, la bondad sobre la habilidad. Y así tenés a un luchador social mejor valorado que un emprendedor, etc.
La frase (creo que) completa de Dalí era algo así como:
ReplyDelete"Picasso es español, yo también; es un genio, yo también!;
es comunista, yo tampoco."
Pablo
chapeau, monsieur Louis...
ReplyDeleteSapiens en latín tiene dos semas siendo el más conocido por los legos el que cita JL, pero tiene otro sentido que es el de "saboreador" ya que en esa lengua es lo mismo saber que saborear (sapere en ambos casos).
ReplyDeleteSe ve claramente en español donde decimos "este no sabe nada" o "este sabe a mierda" usando el mismo verbo con distintos semas.
No es casual que se denomine al Homo Sapiens así sino que está hecho totalmente a propósito porque el ser humano no solamente racionaliza sino que valora moralmente lo que hace. Si solamente importara el raciocinio los antropólogos hubieran hablado de Homo Rationalis y no lo han hecho porque saben que el saber va más allá del raciocinio.
La definición de JL acerca de lo que nos "hace ser humanos" es, para mí y con todo respeto, limitada y absolutamente discutible ya que limita al ser humano al intelecto y no le deja ningún espacio a los factores emocionales y espirituales que los humanos y sólo los humanos tenemos. Los animales tienen emociones muy limitadas, no sienten amor, ni odio ni envidia, ni ambición. Sólo tienen instintos y reflejos condicionados. Ni hablar acerca de que carecen de todo sentido moral y no valoran sus acciones en términos de bueno-malo más allá de lo estrictamente físico.
Dejar afuera a las emociones y al espíritu implica excluir dos de las principales características humanas. El raciocinio es otra característica humana distintiva y exclusiva de los seres humanos, pero que no puede ser separada de las otras características.
Para hacerla corta, la vida me ha enseñado que ser una buena persona es más importante que ser sabio.
By the way, me cansaron los que prefieren a un mal tipo pero inteligente a una buena persona pero "boluda".
Es típico de cierto pensamiento de escasos valores morales que tienden a privilegiar "la eficiencia", lo que es muy loable en tanto se trate de trabajo o estudio, pero cometen el error de extenderla a las relaciones humanas en general donde deben primar otros factores.