Y así nos va.
El odio de la progresía hacia Sarmiento tiene varias explicaciones, pero temo que, básicamente, hay un gran desconocimiento de los progres acerca de Domingo Faustino.
Gracias a él hay escuelas públicas primarias laicas y las clases medias y bajas obtuvieron acceso a la secundaria, incluso.
Mitre tenía una visión opuesta ya que creía que el pueblo bajo debía hacer la primaria y luego aprender oficios. La secundaria debía ser para las clases más ilustradas.
Por otro lado, la progresía no le perdona la famosa frase "total es sangre de gauchos" porque nunca se sitúan en el tiempo histórico en que se escribió en esa frase.
Tampoco le perdonan haber creado el Colegio Militar y la Escuela Naval.
Se olvidan que el gran aglutinante de la argentinidad (unir a los hijos de inmigrantes y educarlos como argentinos, reposó en dos pilares: la Ley de Enseñanza Pública y el Servicio Militar Obligatorio. Ambos sirvieron para que los hijos de españoles, italianos, polacos, alemanes, franceses, rusos y árabes (mal llamados turcos) y los criollos convivieran y se educaran en los mismos valores comunes.
Argentina no tiene los problemas de identidad nacional y tendencias centrípetas de reivindicaciones independentistas, como España, gracias a esas leyes.
Es mucho más lo que podría decirse de Sarmiento tanto en lo bueno como en lo malo, que también lo tenía, pero hoy reivindico solamente lo positivo de ese gran hombre adelantado a su tiempo.
El Enmascarado
al progre promedio no le importa si alguien le hizo bien o no al país.
ReplyDeletelo único que le interesa al progre es que tenga "el discursito", sin importar que sus actos hayan sido castrastóficos.
a cuantos progres les importa los gulag, las masacres de stalin, mao y las de camboya? NO LES INTERESA. Lo único que les importa es que hayan pronunciado el discursito progre y eso para ellos ya es suficiente para darle el visto bueno.
sin discursito progre te odiarán así hayas sido la madre teresa de calculta.
Son unos enfermos.
Evalúan por intenciones, no por resultados, anónimo.
ReplyDeleteYa lo dijo el diputado Juan Cabandie... Entre la civilización y la barbarie, elijo la barbarie.
ReplyDeleteUn imbecil con todas las letras...
CGL, el problema no es tanto elegir la barbarie, todo el mundo tiene derecho a vivir como mejor le venga en ganas, sino después pretender vivir como si se hubiera elegido la civilización.
ReplyDeleteni siquiera evaluan por las intenciones, evaluan por el discursito
ReplyDeleteson como una especie de secta, donde lo importante para ellos no es que hagas, sino que repitas y creas en sus idioteces idioto-ilogicas.
Es así, anónimo.
ReplyDeletePuedo suponer que este "buen amigo" Mecachoendié vive bajo un cuero apoyado en cuatro palos y no sabe ni leer ni escribir. Que su mujer es una cautiva secuestrada en un malón y sus hijos, si los tiene, se manejan con lanza y boleadoras.
ReplyDeleteSin embargo utiliza los medios de comunicación de la civilización para vomitar estupideces. ¿De dónde salió este mercachifle? ¿O pretende pasar por "original" nadando contra toda corriente?
¿Quién es “Mecachoendié”, Miguel?
ReplyDeleteForma barrial del más formal "me cacho en diez".
ReplyDeletePablo
Está claro, Pablo, pero pensé que Miguel hablaba de algún comentario.
ReplyDeleteMecachoendié = Cabandié
ReplyDeleteAhora caigo, qué bruto.
ReplyDelete