Feb 4, 2011

Era otro país

No sé si es tanto una cuestión de cualidades personales como de claridad de objetivos y medios para alcanzarlos.

Darwin sobre Sarmiento:

En el pueblo de Los Andes, donde me alojé por un par de días, conocí en una escuela a un profesor excepcional, mente lúcida, valiente de ideas, claridad expositiva y una profunda sencillez de alma. En el año y tanto que llevo en Chile por primera vez tengo la certeza de estar frente a un gran hombre. Me dejó su tarjeta: Domingo Faustino Sarmiento.

2 comments:

  1. Lamentablemente lo que ha cundido a través de las épocas es el rechazo de la modernidad que representaron Sarmiento, Roca, Alberdi, etc, y, en general, la llamada Generación del 80.

    Siempre triunfo el nacionalismo (en mal sentido, el que odia lo extranjero, y que ahora cada vez mas se fortaleció con los Kirchner, su vinculación con Chávez y Evo Morales, la onda de los "Pueblos Originarios", que arrancan estatuas y placas de Roca en plazas y calles, demonizándolos.

    No se si uno idealiza esa época de tanto progreso de la Argentina, de las ultimas décadas de 1800 y comienzos de 1900, donde nos encaminábamos como un país normal y muy bien posicionado.

    Seguramente no estaba internalizada en las mentes de la gente, esas ideas de progreso y libertad, ya que venían de una elite, y no surgidas del mismo pueblo, como fue en Estados Unidos, donde unos míseros pilgrims fundaron un país de la nada, y constituyeron las instituciones, al revés de nuestro pais que tuvo una colonización estatal, militarizada, digamos "desde arriba", y la mentalidad que generó es muy diferente.

    En Argentina tenemos un buen ejemplo de lo que se hace cuando hay libertad del Estado: la colonización galesa en el Chubut, especialmente en el llamado "Valle".

    En 1860/1870, un poco mas de galeses vinieron muertos de hambre en un barquito, el "Mimosa" (equivalente criollo del "Mayflower" americano), y se instalaron primero en la playa de Puerto Madryn, donde vivieron en pozos que cavaron en la playa, tapados con ramas de mata. Miseria total.

    Sin embargo, en pocos años fueron colonizando el Río Chubut, construyendo canales de riego, sembrando trigo, que exportaban a USA y se cotizaba en la Bolsa de Chicago, como de lo mejor, construyendo una decena de Molinos, ferrocarril, cooperativa, poblados, correo, escuelas, y hasta se dieron su propia justicia con juicios por jurados , ya que estaban aislados totalmente del gobierno nacional.
    Pero cuando a partir de 1930 el Estado interviene, fija precios al trigo, subsidia a la pampa húmeda y no a los galeses, etc., todo se frena y se deteriora, hasta llevarlos a la quiebra. Subiste como algo casi folklórico o turístico.

    Fueron como chispazos de otra mentalidad. Lo que predominó en la Argentina, fue aquella mentalidad que describió Sarmiento en “Facundo o Civilización y Barbarie”, es decir, la segunda alternativa del título ….

    ReplyDelete
  2. Suscribo 100% lo escrito por Pedro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.