Feb 20, 2011


Estoy terminando las memorias de W. (enhorabuena, lo empecé a leer hace como ocho décadas... menos mal que no juego golf, que si no, no te cuento).

No puedo decir que las políticas de Bush me llenaron de satisfacción. Pero siempre me gustó George como persona, siempre me impresionó como un tipo decente, honesto y bienintencionado.

En su libro, W. nos cuenta que no se fue cabizbajo, que sabe que no terminó su presidencia siendo el presidente más popular de la historia, pero nos recuerda que Truman terminó peor que él en su tiempo para luego ser reivindicado por la historia (y eso que Truman no tuvo la suerte de tener a Jimmy Carter Jr. como predecesor).

Pero estoy completamente decepcionado, ya que se olvidó de mencionar el principal legado de su presidencia: la cultura.

En serio, cuántos artistas florecieron durante los ocho años de reinado de Bush? Cuánta ira se convirtió en buenos acordes, lindos versos, provocativas pinturas, o, escalón debajo de "highbrow", tatuajes en el orto?

Cientos de miles.

Es por todos sabido. Los artistas hacen buen arte. Pero cuando abren la boca para opinar de política... Deus meu... Uno necesita ser un bambaco políticamente para ser un artista. (Por si no lo saben, es un requisito)

Y está bien que así sea. El artista necesita "sentir" ese "dolor" del más necesitado (no importa que lleve el estilo de vida del Menos Necesitado), el artista necesita estar en comunión con los valores del espíritu (no importa que lleve la vida más materialista que el más materialista), el artista necesita sufrir el sufrimiento (no importa que una noche aburrida para él es sinónimo de "orgía con asistencia floja"). El artista, en otras palabras, necesita el tormento. Y como todos sabemos, ni Saddam, ni Ajmadeniyán, ni Mubarák, ni Kim Yoko Ono Ill, ni Alperovích son los causantes de las penurias en los más diversos rincones de la humanidad... el presidente republicano en Washington lo es.

-----------------------------------------------------------------------------------
Uno de los discos que más escuché estos últimos años, una obra de arte de punta a punta, es "The Shepherd's Dog".

Quieren saber como fue concebido?



Fantástico. Es lo que tiene que decir el pobre tipo que vende discos... se imaginan como le iría si diría algo así como:

"Bueno este disco se me ocurrió una noche que pensé, 'Jeez, es la curva de Laffer, no la de Phillips, la que tiene la posta'".
----------------------------------------------------------------------------

Gracias por tu servicio, W. Pero más que nada, gracias por el arte.

5 comments:

  1. Excelente, Ramiro, extrañaba tus posts. Considerarse un artista y no ser de izquierda es como dárselas de fanático de la cultura italiana y que no te gusten las pastas.

    ReplyDelete
  2. muy buen punto!!!!

    justo ayer estaba mirando uno de esos programas de viajes y el conductor viajaba a Baires (y Mendoza). El show esta´filmado después de la crisis del 01 y el conductor hace referencia a los cambios producidos en la ciudad a raíz de la crisis (por supuesto que afirma que ahora están todos pipí cucú) En concreto, y a esto viene el comentario, entrevista a una mujer que abrió una "galeria" de "arte" donde pueden darse a conocer artistas nuevos y de conceptos "de peso"... especialmente señalan, galerista y conductor, que los años de crisis fueron especialmente productivos para el arte de Baires... por lo mismo que señala Ramiro (pero dicho de manera menos honesta que él) El lamento... el dolor... el drama... real, imaginario, exagerado o apropiado...

    ReplyDelete
  3. En el Heavy Metal no son de izquierda en su mayoría, son la excepción.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.