Iba en la ruta con su Ford Escape, patinó en el hielo y un auto que venía atrás le chocó las dos puertas del costado. Por suerte iba despacio (a menos de 80km/h) y no le pasó nada a nadie.
Pagó el seguro, pero el arreglo costó más de 4500 mangos, $2500 únicamente de mano de obra. Y eso que fue cambiar las dos puertas y retoques menores en el resto del auto. Absurdo teniendo en cuenta que una Escape como la que tiene debe costar unos $10.000.
Parece mentira, la chapa y pintura, que en Argentina suele ser lo de menos, acá es lo más caro y grave que puede tener un auto, al ser mano de obra intensivo. La mecánica es lo de menos. Cambiar el motor hubiera salido más barato.
No te creas que es lo ms barato en Argentina, eso también fue distorcionado.
ReplyDeletePintar unpuerta (Paño le llaman los chapistas) cuesta unos 170 dólares.
Salu2 Gabriel
Ja, cierto Gabriel, y que tu auto no sea brasilero, que con el real 2 a 1 te rompen el filtro con los repuestos.
ReplyDeleteUn paragolpes trasero de Ford Ecosport (4 kilos de plástico) vale 500 dolares.
A la merda, saladito. Me cuenta un amigo que cuando lleva el auto (medio viejo) a hacer alguna reparación de mecánica, el mecánico le ofrece, como al pasar, hacerle algunos retoques de chapa y pintura por unos mangos más.
ReplyDeleteEjemplo perfecto de la "productividad marginal del capital" y la "productividad marginal de la mano de obra"...
ReplyDeletecomo en Man Economy and State de M. Rothbard
Francisco
Hace unos dias en Nat Geo pasaban un documental sobre una procesadora de chatarra y una pareja llevaba un auto tipo Accord al desguace porque habia tenido un choque pedorro, que si estuviera en Buenos Aires lo arreglbas con un par de martillazos, cinta de embalar y estaria rodando tranquilamente por las calles.
ReplyDeletePero los tipos calcularon que con lo del seguro mas lo que cobraban por la chatarra, ponian unos mangos mas y sacaban un Okm.
Acá por la mezcla de sal y piedritas que le tiran a la nieve es muy común ver flor de autos prácticamente nuevos destruidos de chapa. Se empiezan a picar, como sale tan caro, la gente no los hace arreglar y a los pocos inviernos se caen a pedazos. Una picardía.
ReplyDeleteFrancisco, seguramente no digo nada demasiado novedoso pero cuanto más pobre es un país menos vale el trabajo y más valen los bienes. O, mejor dicho, los países son pobres porque el trabajo no vale nada.
ReplyDelete