Te agradezco Louis, que hayas posteado mi comentario, pero temo que lo que está ocurriendo en los países árabes y su repercusión internacional parece interesar a muy pocos.
Me resulta un poco curioso que no se aprecien las implicaciones que pueden tener estos movimientos y que pueden llegar a transformarse en una verdadera revolución que podría afectar al mundo entero y, en primer lugar, a Europa y a Israel.
Los principales diarios del mundo siguen muy de cerca el tema e, imagino, los gobiernos de los países serios también.
Todo parece indicar que se trata de movimientos mayoritariamente laicos y que están motivados por las condiciones de pobreza en las que vive la gente y que se han agudizado por la actual crisis económica mundial.
Si la gente común no puede comprar alimentos y se muere de hambre se rebela, sobre todo si ven que los gobernantes viven en la opulencia.
La Revolución Francesa tuvo como motor fundamental el estado de miseria en la que vivía el pueblo francés y la indiferencia absoluta de la monarquía y de la nobleza por sus problemas. Después terminó desarrollándose un proceso que totalmente distinto que encabezó Napoleón, pero el mundo ya había cambiado para siempre.
Los países árabes tienen una población integrada mayoritariamente por jóvenes menores de 30 años que carecen de toda expectativa de futuro y que se están sumando masivamente a estos movimientos.
Europa sufre hace rato la presión migratoria de aquellos árabes que buscan alguna clase de futuro, aunque sea de lumpen, pero en Europa. La respuesta ha sido frenar la emigración. Ahora, ¿qué van a hacer si esto persiste y se transforma en un aluvión de gente huyendo de la guerra?
Es muy probable que si continúan estas revueltas se transformen en una verdadera revolución con consecuencias, que no puedo prever, pero que nos afectarán inevitablemente aunque más no sea porque somos uno de los grandes productores de alimentos.
En fin, no sigo porque creo que este tipo de comentarios en realidad no interesan mucho.
El Enmascarado
Don Enmascarado, a mí personalmente el tema me interesa, me interesa de los pies a la cabeza. Métale nomás y cuélguelos como posts para que los lean todos.
ReplyDeleteMe sumo al pedido.
ReplyDeleteyo tambien pido la continuación... la verdad es que no comenté en los post porque del tema no se nada de nada y prefieron no hablar por que si, sobre temas importantes... pero leo ávidamente lo que publican otros...
ReplyDeleteManténganos informados Mr. Masked que a CNN no le creo mucho y a NPR lo escucho con pinzas... gracias!
Esperemos que el levantamiento popular en cuba tenga éxito.
ReplyDeleteel tema es muy interesante para mi,
ReplyDeletepero me supera para comentar,mi agradecimiento por los anteriores,
continúe don Enmasca,svp!
por favor, siga.... pq pareciera ser que nadie repara en lo grave que es esto..... esta a la vuelta de la esquina, en este caso, una de las esquinas del mundo, de este "barrio" grande donde todos somos vecinos...
ReplyDeleteEl tema me interesa y me preocupa aunque creo que los cambios van a ser para bien (espero) en Medio Oriente. Europa YA está en el horno, lo estaba desde antes con los problemas de inmigración que no supo resolver. Peor aun, los fomentó con el Estado de Bienestar y con la imbecilidad de la corrección política que paraliza cualquier acción impulsada por el sentido común. Europa está inoculada con ideas suicidas, y les va a costar muchísimo salir de la trampa que se construyeron. Me parece.
ReplyDeleteEnmascarado
ReplyDeleteMe identifiqué con tu primer comentario y también comparto lo que dices en éste. Creo que será interesante contar con las vivencias de quién está más cerca de los sucesos, como es tu caso.
La gran preocupación que tenemos es si es posible un cambio de tendencia hacia el laicismo y la racionalidad. Tu nos has dado una esperanza.
Slds.
Un punto de vista interesante: http://www.youtube.com/watch?v=2vlyZLHL00g
ReplyDeleteA todos nos interesa, pero a mi no me quita el sueño.
ReplyDeleteNo se de que forma, ni en cuanto tiempo, los países árabes en general podrán acomodar su retraso histórico en todo aspecto, cultural, religiosao, social, económico, tecnológico, etc.
Estoy de acuerdo que todo esto traerá consecuencias en las inmediaciones, especialmente en Israel, pero creo tambíén que esta es una hipótesis que los israelíes tienen cubierta.
Respecto a los Europeos te digo que cualquier consecuencia que les toque padecer es poco, porque evaluaron desde 1960 todas las hipótesis de conflicto y nunca hicieron nada significativo, salvo incorporar mano de obra esclava de los países islámicos y que los tienen enquistados ahora como una s almorranas sangrantes.
Dejémonos de joder que va a pasar lo que tenga que pasar a pesar de todos.
Estos acontecimientos son lo más importante en el mundo desde la caída de le URSS.
ReplyDeleteBueno, no puedo más que alegrarme de haberme equivocado al pensar que el tema no interesaba y les agradezco a los que, generosamente, han expresado su interés en que siga posteando sobre esta crisis tan especial.
ReplyDeleteTrataré de hacerlo, pero reitero que no soy especialista en esa zona del mundo por lo que puedo equivocarme feo.
Lo que garantizo es que comentaré de buena fe y sin segundas intenciones aclarando cuáles son hechos y cuáles son mis opiniones y, por tanto, son absolutamente discutibles.
Coincido con la afirmación del amigo Blogovido en un ciento por ciento.
Sea cual sea el resultado final de este proceso, no hay duda de que es un momento histórico que marcará un hito.
Gracias, Enmascarado, si no le molesta deberían ir como posts para que no se los pierda nadie.
ReplyDelete