Totalmente de acuerdo con el Enmascarado.¡Me alegra que algunos piensen como yo!
Resulta penoso tratar de demostrar a un relativista axiológico que existe el bien, los valores y que "buena persona" no es un concepto sin sentido.
El "homo sapiens" no sólo lo es por su capacidad de raciocinio -que no suele abundar entre muchos humanos- sino por su libertad y por su capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, que es una parte de la sabiduría.
Cierto es que históricamente el ser humano se ha desbarrancado y ha caído en abismos de maldad, pero justamente podemos así calificarlos porque somos capaces de emitir juicios éticos.
Si bien algunas reglas morales históricamente contingentes, no necesarias, van cambiando con el tiempo y varían con los pueblos, matar, robar, hacer el daño a los semejantes es juzgado malo en la generalidad de le nosotros as comunidades, no por una convención social, sino porque son propios de la naturaleza humana. A la inversa, la mayoría de nosotros miramos con simpatía los gestos altruistas, la caridad y la consideración con el prójimo. Por algo, a quien carece de sentimientos y de consideración por los demás lo llamamos "inhumano" (según las épocas, han sido denominados "locos morales" o psicópatas), y en cambio el estar privado del raciocinio complejo por efecto del mal de Alzheimer no quita a un ser su humanidad.
La bondad no debe estar divorciada de la inteligencia ni del conocimiento. Para quienes no son cristianos o les puede parecer aburrida la "Crítica de la Razón Práctica" de Kant, sugiero la lectura de "Un mundo feliz", de Aldous Huxley.
Julio
Concuerdo 100 %
ReplyDeleteMiguel
Mi visión entre el raciocinio y la ética simplemente apunta a conocer a las personas para poder realizar intercambios confiables.
ReplyDeleteDe cualquier índole y más allá de la sensiblería.
Puedo ser frío y cruel pero es lo que cuenta para el progreso de la civilización.
Salu2
Aclaro que justamente, los individuos transparentes con buenas intenciones son confiables.
ReplyDeleteLa moral (muchas veces disfrazada de corrección) poco aporta a la vida ciudadana.
Recuerdo mis lavados de cerebro con los cuales no discrepo mucho.
Integridad.
Ser consistente con lo que se piensa, se dice y se hace.
Me parece que es una cuestión de voluntad que solo el ser humano puede llevar a cabo.
No me denuncien al INADIE pliz.